Acusación contra Darthés: “En Tucumán sí va a haber denuncias; esto nos habilitó la palabra”

Acusación contra Darthés: “En Tucumán sí va a haber denuncias; esto nos habilitó la palabra”

Actrices tucumanas analizan el testimonio de Thelma Fardín. Sostienen que la clave es que las víctimas no denuncien en soledad.

THELMA FARDÍN. Captura del video en el que cual la actriz denunció haber sido violada por Juan Darthés. THELMA FARDÍN. Captura del video en el que cual la actriz denunció haber sido violada por Juan Darthés.

¿Por qué pegó tan fuerte en la sociedad la denuncia de Thelma Fardín? Su mensaje tiene de todo: una nena, una adulto, compañeros de trabajo, un no claro y rotundo, el abuso, de nuevo el no, la violación... También el contexto en el que habló ante las cámaras fue avasallante: el colectivo Actrices Argentinas apoyó y acompañó la denuncia de abuso sexual contra Juan Darthés. Fue un acto grupal para decir: “nosotras le creemos y esperamos que ustedes también”.

“Ha sido totalmente impactante. Sobre todo por la unión de voces femeninas para amparar una historia. Se trata de una de las tantas historias de esas mujeres que estaban allí y que nos pasa a todas a diario. Cuando vamos en el colectivo, en la calle, en un bar ¿a quién no la han acosado, apoyado, le han dicho cosas horribles?”, opina “Tuly” López, una actriz tucumana, que integra una agrupación Actrices Tucumanas. En las imágenes que se vieron el martes, según López, está la clave: “hay que tratar de no denunciar sola, sino en colectivo. Lo que te pasó a vos nos pasó a muchas”.

“Esto nos habilitó la palabra”, agrega López. ¿Y por qué? Ella contesta que Actrices Tucumanas también tiene muchas cosas para contar y que las dirá pronto, pero también tienen miedo, a pesar de que el mensaje de Thelma les dio un empujón. “Lo primero que se hace es acusar a la mujer. Y para nosotras también es difícil porque cuando sufrimos una situación de violencia demoramos en darnos cuenta, después creemos (o nos hacen creer) que somos las responsables y tardamos en contárselo a alguien. Son varios procesos que tiene una mujer para poder dar su palabra. Encima, su palabra es juzgada, y no la del hombre. ‘Mirá cómo me ponés’ les decía Darthés a varias mujeres. Es espeluznante. Les tiraba la culpa a ellas”, añade López. Y justamente esa frase se transformó en el hashtag o consigna de la denuncia de Thelma: #MiraComoNosPonemos.

Por otra parte, que las actrices tengan este “empuje” también posee una explicación, opinión de López: “como actrices que trabajamos con el cuerpo, nos brindamos a trabajar con un otro. Estamos expuestas si no hay códigos. Esa es una de las cosas que pedimos: generar códigos con el trabajo. De hecho, lo hemos planteado en un encuentro de directoras donde se trató el tema de la mujer, ya que los hombres son mayoría. Y eso no es casual: hay un ‘yo te dirijo’. Está atravesado el poder. Ahora decimos no. Ahora empezamos a juntarnos y a expresar nuestras propias poéticas”, destaca.

- Por lo que viste el martes ¿creés que puede pasar lo mismo en nuestra provincia?

- Hay lugares de mucho sometimiento. Y el Norte tiene una carga pesada de machismo. De todas formas, sí va a haber denuncias. Esto nos ha habilitado la palabra.

La frase suena como una puerta que se abre.

Desafío por recorrer

Abrió el camino. Eso es lo que opinó sobre la denuncia pública realizada contra Juan Darthés otra actriz tucumana, “Lupe” Valenzuela, del mismo colectivo que López. “Lo que pasó ayer (por el martes) fue muy importante y abre el camino a mujeres actrices y no actrices de todo el país. Porque cuando alguien se anima a hablar empieza a activarse algo para otras que no lo pudieron hacer”, destacó Valenzuela en una entrevista para el programa “Las 12 en 30”, de LA GACETA.

Contó que este año empezaron a juntarse en apoyo al aborto legal, como así también para concientizar sobre la violencia machista en el teatro. “Por supuesto que las dimensiones de lo que pasa a veces por la industria televisiva no tiene que ver con nuestra manera de transitar el mundo de la actuación en teatro, en Tucumán, pero nos sucede a todas las mujeres en todos los ámbitos, teatrales y no teatrales”, sostuvo. Igualmente, cree que falta mucho por andar ya que es difícil que vaya a cambiar todo de repente “porque el patriarcado tiene mucho tiempo instalado”.

> PUNTO DE VISTA

Que sea más justo: que el acusado tenga que probar que no lo hizo

LUCÍA BRIONES | Abogada especialista en Prevención de la Violencia

Siempre que una mujer se atreve a poner en palabras, denunciar un acto de abuso, comienza a transitar un largo camino donde valores constitucionales como igualdad ante la ley y presunción de inocencia parecen no operar para quien se atreve a denunciar. Ello por cuanto se presume que mienten, y no se sienten iguales ante la Ley, ya que la Carga Probatoria pesa sobre ellas. Entonces, al acusado le basta decir “yo no fui” y nada más. Es la víctima la que tiene que salir a probar que dice la verdad. Sería mas justo y equitativo que si bien quien acusa tiene que probar, en los casos de violencia contra la Mujer el acusado también tenga que probar que no lo hizo, que no estuvo en ese lugar, en ese momento, etcétera.

Tenemos como sociedad que ir cambiando primero nosotros, para que después se cambien las leyes. Sin alterar las garantías constitucionales y el debido proceso para quien es acusado de un delito, pero también que la víctima sea protegida debidamente por el sistema penal.

Hoy ya contamos con la Ley 27.372 (la de Derechos y Garantías de las Víctimas de Delitos). Con ella la víctima tiene derecho a ser informada si su agresor pidió salidas transitorias o va a ser excarcelado, y tiene derecho a argumentar en contra de ese beneficio.

Siempre se suele poner en duda la voz de la víctima. Y por ello, es tiempo de tener una escucha activa, no sólo de ellas sino de lo que la sociedad reclama.

> EN LAS REDES

CARLA PETERSON.- “Que quede clarito: acá no hay partidos políticos, somos todas distintas, lo que nos une es el esfuerzo, el trabajo, la confianza, y el amor. @actrices_arg #miracomonospones” (@carlapetersonA)

GRISELDA SICILIANI.- “Gracias Thelma Fardin te quiero y te abrazo para siempre.” (@grisici)

CHINO DARÍN.- “Admirar la valentía. Detestar la cobardía. Celebrar la empatía.#MiraComoNosPonemos”. (@chinodarin)

CONNIE ANSALDI.- “Darthes sos un h.de p.” (@connieansaldi)

ÁNGEL DE BRITO.- “Cuando el Bambino violó a Sebastian Candelmo, y este joven lo denunció, muchísimos se burlaron. Todavía siguen festejando al abusador...” (@AngeldebritoOk)

ANDREA POLITTI.- “Te abrazo @soythelmafardin sos muy valiente. #ActricesArgentinas #MiraComoNosPonemosp.” (@AndreaPolitti)

FLOR DE LA V.- “Otro día histórico para nuestra sociedad. Conferencia de @actrices_arg #ThelmaFardin” (@Flordelav)

MARIANO JÚDICA.- “Este realato shockeante sucedió por la VALENTÍA DE THELMA que afloró porque fue arropada.. atendida y CUSTODIADA... por un Grupo de Mujeres que han hecho HISTORiA.. #ColectivoDeActrices #miracomonospones” (@iudica)

> En Tucumán
Si sos víctima de violencia, podés recibir ayuda en estos lugares
- La línea 144 es gratuita, y sirve de asistencia, información y prevención de violencia de género las 24 horas, los 365 días del año.
- Personalmente pueden dirigirse al Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos de la Dirección de Familia y Desarrollo Comunitario, ubicado en avenida Juan B. Justo 965.
- Si reciben violencia en el ámbito familiar  dirigirse a la Oficina de Violencia Doméstica en el palacio de Tribunales, ubicado en Lamadrid 450 PB, en el horario de 7 a 21 (San Miguel de Tucumán). También tiene sede en Concepción y Monteros. Los teléfonos de las tres oficinas son: 0381-4248000 (int 148/9), 03865-428600 (Int 166) y
03863-429014.

Comentarios