"Adherirse o no será una decisión de Tucumán", dicen desde la Nación sobre el "plan Bullrich"

"Adherirse o no será una decisión de Tucumán", dicen desde la Nación sobre el "plan Bullrich"

Un funcionario del Ministerio de Seguridad aseguró que la provincia dejó de ser un lugar de paso de drogas.

12 Diciembre 2018

El secretario de Gestión Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Enrique Thomas, explicó que es una decisión del Gobierno provincial sumarse o no al protocolo para el uso de armas de fuego que emitió la ministra Patricia Bullrich para las fuerzas federales.

"Pensamos que esto viene a resolver a aclarar la actuación de un agente de seguridad, pero es cada provincia la que decide", comentó Thomas en declaraciones a "Buen día" y aseguró que "es una resolución que tiene que ver con una reorganización de protocolos de cada una de las fuerzas federales, que hasta ahora estaban imposibilitados de actuar en un enfrentamiento con un delincuente armado o de una persona que amenaza de muerte".

El funcionario ejemplificó cómo funcionaba el protocolo antes de la medida dispuesta por Bullrich: "si un gendarme la reglamentación anterior, establecía si es que un gendarme se enfrentaba con un delincuente armado, primero tenía que usar su fuerza física, si es que eso no funcionaba tenía que utilizar un gas irritante. Si es que esa alternativa no era efectiva, debía proceder a técnicas de judo. Si todo eso no era suficiente podría repeler el ataque siempre y cuando el delincuente disparara".

Narcotráfico

Thomas dijo que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) se dedicó a combatir la expansión del narcotráfico: "tenemos una frontera norte en una zona compleja con países que están segundos o terceros en la producción mundial de marihuana y cocaína. Hemos estados concentrados en reforzar nuestra infraestructura en la frontera. Más allá de la cantidad de fuerzas federales que están instaladas en ese lugar, tenemos efectivos del ejército que están haciendo tareas de logísticas y contención".

Además, contó que se hicieron inversiones tecnológicas contra los vuelos irregulares que trasladan drogas. "Se ha concretado la readecuación de tres aviones Pampa que van a hacer directamente afectados al norte para la intersección de este tipo de avionetas que tienen como destino a distintas provincias", detalló.

"No se puede decir que Tucumán es sólo un lugar de paso. Es una provincia de consumo y donde se van formando bandas que comenten delitos complejos que muchas veces tienen a maltraer a la sociedad", concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios