Dos universidades y el Estado se unen para cuidar el Tucán Grande

Dos universidades y el Estado se unen para cuidar el Tucán Grande

Desde hace ocho años se observan ejemplares aislados. Ahora se firmó un convenio para aunar esfuerzos para el retorno de esta ave.

PRESENTAN EL PROYECTO. Se unieron Desarrollo Productivo, Ciencias Naturales de la UNT y San Pablo-T. prensa uspt PRESENTAN EL PROYECTO. Se unieron Desarrollo Productivo, Ciencias Naturales de la UNT y San Pablo-T. prensa uspt
10 Diciembre 2018

Hasta hace poco se los consideraba extintos en la provincia. Sin embargo, desde 2010 volvieron a verse ejemplares del Tucán Grande (Ranphastos toco), y la expectativa de poder recuperar la especie motivó un convenio.

La Universidad San Pablo-T, la Facultad de Ciencias Naturales e IML de la UNT y la Secretaría de Desarrollo Productivo provincial firmaron un acta acuerdo para formalizar una acción conjunta, que ya está en marcha, tendiente aunar esfuerzos para el retorno del Tucán Grande.

Este tucán es muy buscado como mascota, lo que sumado a la pérdida de hábitat, fruto del avance de la frontera agropecuaria, se encuentra amenazado. En los últimos años se vieron ejemplares en el Valle de La Sala y en Villa Nougués, de la Sierra de San Javier. Hay registros fotográficos en la localidad de La Higuerita y en San Pedro de Colalao. Recientemente un ejemplar fue visto cerca del Parque Nacional Campo de los Alisos.

Estos datos fueron proporcionados, al presentar el proyecto, por el doctor Juan Pablo Juliá, director de la Reserva Experimental Horco Molle y consultor de la Reserva San Pablo de la USP-T.

El especialista contó que, pasados siete años de los primeros registros, “no hay indicios claros de que estemos frente a una población en crecimiento. Los tucanes son animales muy llamativos, por lo que no es difícil observarlos. Sin embargo, los registros continúan siendo relativamente escasos y de pocos ejemplares (nunca más de seis)”, afirmó.

Para los especialistas del equipo que está liderado por Juliá, el biólogo Pablo Quiroga y el profesor en biología Diego Ortiz, aún no está claro cómo es que reaparecen en la provincia, si es migrando desde poblaciones ubicadas al norte, en Salta, o a partir de la fuga de animales provenientes del cautiverio. El origen de las poblaciones locales puede ser susceptible de estudios complementarios dentro del proyecto mediante el análisis de marcadores genéticos en las poblaciones de Tucumán y de las provincias vecinas.

Uno de los principales objetivos del proyecto es dar fin al tráfico de estos animales. Los tucanes son frecuentes en secuestros y decomisos realizados por distintos organismos estatales, durante controles de tráfico de animales.

Comentarios