Concepción será hoy la capital tucumana

Concepción será hoy la capital tucumana

Una ley le otorga ese carácter simbólico por el Día de la Virgen.

LAS CALLES DEL SUR. La imagen de la Virgen, en el festejo de 2017. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll (archivo) LAS CALLES DEL SUR. La imagen de la Virgen, en el festejo de 2017. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll (archivo)
08 Diciembre 2018

La ciudad de Concepción será hoy por primera vez la capital simbólica de la Provincia.

A partir de la ley 9.135, sancionada hace ocho días por la Legislatura y promulgada ayer por el Ejecutivo, se le otorga ese carácter especial a la “Perla del Sur” por las celebraciones en conmemoración a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Según la norma, la festividad debe contar con la presencia del gobernador Juan Luis Manzur -o del funcionario que esté en ejercicio de ese cargo- y de autoridades de los demás poderes del Estado provincial.

El autor de la iniciativa, el legislador Raúl Albarracín (UCR), consignó que existen al menos dos antecedentes similares en la normativa vigente. Uno a nivel federal, que rige cada 9 de Julio, y que establece a Tucumán como capital de la Nación, en homenaje a la Declaración de la Independencia de 1816; el otro precedente, de alcance local (ley 7.145), otorga ese carácter simbólico a las Ruinas de Ibatín cada 31 de mayo, en reconocimiento histórico a la primera fundación de San Miguel de Tucumán. “Miles de personas participan cada año en la celebración central (en Concepción). Previo (al 8 de diciembre) se desarrolla la Novena, donde se ve el paso de imágenes de vírgenes llegadas de todos los pueblos de la región”, detalló Albarracín, ex concejal de esa localidad.

La medida instaurada a través la ley 9.135 no tendrá alcances administrativos. Pero sí dará lugar a posibles gestos políticos. Uno de ellos tuvo lugar ayer, en la Legislatura, con la visita del intendente de Concepción, Roberto Sánchez (UCR Cambiemos), al vicegoberandor Osvaldo Jaldo. “A pesar de que no es de nuestro espacio político, tenemos una muy buena relación con el intendente (Sánchez). Hemos trazado metas y objetivos para trabajar juntos por los habitantes de Concepción, seguir mejorando las obras de infraestructura, buscando la eficiencia de los servicios y mantener la paz social, cumpliendo las obligaciones salariales”, detalló el presidente del Poder Legislativo. Agregó que estará presente hoy en la “Perla del Sur” (ver el itinerario de los actos centrales en TUcumanos). “Nos hemos comprometido a acompañar los festejos”, aseveró Jaldo a la prensa.

La relación entre el Gobierno de la Provincia y la administración de Concepción había comenzado tensa tras la asunción de Sánchez, en 2015, como sucesor de la gestión del alperovichista Osvaldo Morelli, hoy legislador. A partir de los últimos encuentros, sin embargo, los lazos políticos entre la Casa de Gobierno y el Ejecutivo municipal parece haber ido mejorando. Incluso, así lo dejaron entrever las autoridades. “Con ayuda de la Provincia, Concepción, como las otras intendencias y comunas, va a pagar en muy corto plazo los dos sueldos y ‘medio’”, anticipó el vicegobernador, en alusión a los haberes de noviembre y de diciembre y al medio aguinaldo que afrontará la Administración Pública. Sánchez, que estuvo acompañado por la presidenta del Concejo Deliberante de esa ciudad, Vanesa Cabrera, y por otros ediles, valoró los aportes del Ejecutivo tucumano. “Los recursos son escasos”, admitió el radical.

Comentarios