Las provincias llevaron a la Nación su temor por el futuro de los biocombustibles

Las provincias llevaron a la Nación su temor por el futuro de los biocombustibles

Funcionarios y empresarios sucroalcoholeros reclamaron mayor seguridad jurídica y que se sostenga la Ley de Fomento a la actividad.

Las provincias llevaron a la Nación su temor por el futuro de los biocombustibles
06 Diciembre 2018

Funcionarios provinciales y empresarios reclamaron al Gobierno nacional mayor seguridad jurídica para el desarrollo de los biocombustibles y con la finalidad de que haya más inversiones en el interior. 

Ministros de las áreas de Energía y Producción de Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Salta y Tucumán se reunieron ayer con el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel y le plantearon su incertidumbre una vez que finalice la Ley de Promoción de Biocombustibles. Además, expusieron y analizaron detalles sobre proyectos viables de inversión para etanol de caña y etanol de maíz.

La reunión, de la que participó el presidente de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, se dio en consonancia con una decisión polémica de la Nación. El martes, para contrarrestar el reciente aumento del gasoil aplicado por las principales petroleras, el Gobierno nacional rebajó 4,55% el valor de la tonelada del biodiesel para su mezcla obligatoria con ese combustible.

Los ministros (por Tucumán asisitió Juan Luis Fernández), pusieron en agenda la idea de tener una matriz energética más limpia y que la producción de biocombustibles sea tomada como un aporte a las economías regionales y del país, ya que se generaría mano de obra, se ahorraría contaminación e impacto ambiental, entre otros aspectos.

Fernández manifestó que es fundamental mejorar la fórmula que determina el valor del etanol para no llevar a quebranto a la actividad y otorgar seguridad jurídica a los inversionistas. Rocchia Ferro, recordó la medida que hace tres años atrás tomó el presidente, Mauricio Macri, de llevar el corte de mezcla de etanol del 10% al 12 % “para mejorar al postergado norte argentino”. No obstante, le solicitó a Iguacel que contemple que la industria azucarera tiene sus particularidades y genera más 200.000 puestos de trabajo en Tucumán, Salta y Jujuy. “Creemos que nuestra situación es distinta a todos porque la ley es una ley de fomento e incentivo para poder de alguna manera mejorar las condiciones económicas y de extenderse podríamos calificarla como una reparación histórica para el norte argentino“, apuntó el empresario sucroalcoholero.  

Las provincias llevaron a la Nación su temor por el futuro de los biocombustibles

El temor de las provincias productoras de biocombustibles (Liga Bioenergética) radica en la idea del Gobierno de aplicar un nuevo impuesto a estos los combustibles vegetales. Los distritos del Interior lo rechazan, pero el secretario de Energía cree que podría beneficiar al conjunto. 

Por medio de la Ley Nº 26.093 se dispuso el "Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles", y por medio de un decreto de diciembre de 2017, se estableció que el precio del biodiesel destinado al mercado interno sería determinado por el ex Ministerio de Energía. Por ese motivo, en marzo pasado se aprobó el procedimiento para la determinación del precio de adquisición del biodiesel destinado a la mezcla en el mercado interno.

Al finalizar la reunión de ayer, se definió que se realizará un nuevo encuentro para conocer las alternativas que surjan de las cámaras empresariales y compañías, para integrar a los pequeños y grandes productores de biocombustibles, con el objetivo de avanzar en proyectos de inversión pendientes y elevar propuestas a la Secretaría de Energía de la Nación.

“Tenemos un consenso para encontrar la manera de dar impulso a proyectos que brinden al país una energía más sustentable y limpia”, precisó Iguacel. “Queremos generar propuestas no sólo para la coyuntura sino para que sean políticas a largo plazo donde los biocombustibles tengan mayor preponderancia en la estrategia de energía del país”, planteó la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese

Participaron también de la reunión, representantes de las Uniones Industriales de Jujuy, Salta, el Presidente del Centro Azucarero Argentino, Hernán Maurette y empresarios del sector energético.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios