Debate sobre medicinas complementarias

Debate sobre medicinas complementarias

Se tratará el abordaje con homeopatía y acupuntura. Cómo acrecentar los recursos terapéuticos.

COORDINADORA. La doctora Graciela Varela moderará el panel. COORDINADORA. La doctora Graciela Varela moderará el panel.
05 Diciembre 2018

Las medicinas tradicionales y complementarias están cobrando cada vez mayor vigencia en los sistemas de salud occidentales, al punto que son admitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un recurso para afrontar el incesante aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) cuya prevalencia y mortalidad van en aumento. En ese contexto y en el marco del Día de los Derechos Humanos, el próximo lunes se realizará, en la Facultad de Medicina de la UNT, una mesa panel sobre medicinas complementarias. Se tratará en esta oportunidad el abordaje con homeopatía y acupuntura.

El evento se desarrollará de 10.30 a 12.30, en el aula Juan Dalma. Disertarán los doctores Mauricio Uehara (titular del Servicio de Acupuntura del Hospital Avellaneda) y Eduardo Bitis, director de la Escuela Médica Homeopática Argentina Tomás P. Paschero. La coordinación estará a cargo de la doctora Graciela Varela, profesora de la Escuela Médica Homeopática Argentina. Además, asistirá el decano de la facultad, doctor Mateo Martínez.

“Considerar otros paradigmas puede acrecentar nuestros recursos terapéuticos y nuestra posibilidad de trabajar de manera interdisciplinaria, sumando a los procedimientos clásicos otros que, quizá por desconocimiento, son subestimados o no tenidos en cuenta”, destacó la doctora Varela.

La profesional comentó que recibe en su consultorio, cada vez con más frecuencia, pacientes derivados de otros colegas en la búsqueda de soluciones para patologías crónicas en las que la homeopatía se muestra como una opción eficaz.

“Es importante que en el ámbito académico se generen espacios para dar a conocer las medicinas integrativas y debatir sobre los alcances y limitaciones de cada abordaje; esto permitirá a cada estudiante y profesional ampliar la mirada, acceder a otras prácticas, explorar con ‘banda ancha’ un fragmento de ese mundo inconmensurable que representa un ser humano enfermo”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios