El Poder Ejecutivo se compromete a ejecutar viviendas sociales

El Poder Ejecutivo se compromete a ejecutar viviendas sociales

“(Las casas) asignadas las vamos a terminar con plata de todos los tucumanos”, afirmó Manzur, luego de los cuestionamientos de la Nación. Respuesta al secretario de Vivienda nacional.

04 Diciembre 2018

El gobernador Juan Manzur afirmó que avanzará con la construcción de viviendas con fondos provinciales, a pesar de los reclamos de la Nación para que el Instituto de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) cumpla con los requisitos que impuso la Casa Rosada para financiar las obras. De esta manera, mantiene la polémica con el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr.

“Cómo no le vamos a dar viviendas a los trabajadores, si ellos hacen el esfuerzo. Nosotros vamos a cumplir los acuerdos establecidos. Las viviendas asignadas las vamos a terminar con plata nuestra, con la plata de todos los tucumanos. Esas viviendas las vamos a entregar a las familias tucumanas”, retrucó el gobernador ayer por la mañana.

La disputa política comenzó luego de que Manzur anunciara, hace dos semanas, que la provincia financiará 400 viviendas sociales (en diciembre comenzará la primera mitad). Las casas habían sido anunciadas en 2016, enmarcadas dentro del Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”.

Kerr informó en una entrevista a este diario que las declaraciones del gobernador fueron incorrectas. “El mandatario dijo que a las 200 viviendas las va a hacer la Provincia porque la Nación se niega a financiarlas. No, nosotros las financiamos, pero para eso tienen que cumplir con los requisitos que fija la Nación”, insistió el también presidente del Procrear.

“No se pueden alterar las conversaciones. Por la ilusión que tienen las familias de estos trabajadores tucumanos que están esperando tener su casa propia, si no nos quieren dar la plata -dijo por Nación- lo haremos con la plata nuestra”, desafió Manzur. De esta manera, aseguró que sostendría el esquema de asignación de viviendas sociales a sindicatos.

La senadora radical Silvia Elías de Pérez salió en defensa del Gobierno nacional: “a Manzur lo que se le pide es que sea transparente en la adjudicación de viviendas. Parece como si no hubiera ex funcionarios del IPV procesados y detenidos, que eran dueños de empresas a las que les entregaban las obras para construir viviendas, o que había un esquema paralelo de venta de viviendas”.

Reclamo de la Nación

Kerr afirmó que no enviarán fondos federales para la construcción de casas sociales en Tucumán hasta tanto Instituto de Vivienda se comprometa a ejecutar las obras en “un marco de transparencia”. Según el funcionario nacional, la Provincia no está cumpliendo con las factibilidades que exige el Plan Nacional de Vivienda y en esas condiciones no se pueden aprobar convenios de financiamiento.

El funcionario macrista aseguró que “prácticamente el 100%” de las viviendas sociales que se están construyendo en Tucumán con recursos federales tienen acuerdos con gremios, sindicatos o mutuales, cuando esas casas están destinadas a familias en situación de vulnerabilidad con ingresos inferiores a dos salarios mínimos vitales y móviles ($ 22.600).

“Para poder aprobar y dar un financiamiento hay que cumplir con ciertas factibilidades, como servicios, factibilidad de dominial, certificados de inundabilidad… Tenemos un montón de viviendas que se construyeron en lugares inundables, donde no hay un título de propiedad posible, que no hay servicios básicos, transporte o salud. Para que un proyecto sea elegible tiene que cumplir con estos requisitos urbanísticos. La Provincia no los presenta; los perjudicados son los tucumanos”, recalcó el funcionario nacional. Manzur ratificó que mantendrá los convenios con sindicatos y gremios: “que la Nación haga lo que quiera, nosotros vamos a respetar los acuerdos. Esas viviendas ya están otorgadas”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios