Está abierto el ingreso del arándano local a China

Está abierto el ingreso del arándano local a China

LUIS MIGUEL ETCHEVEHERE. LUIS MIGUEL ETCHEVEHERE. LANACION
02 Diciembre 2018

Una certeza. Una posibilidad. Una promesa. Y una incertidumbre. Esos son los cuatro puntos cardinales, en materia agroexportadora, que el G20 deja para Tucumán, a partir de los acuerdos que han venido celebrándose entre el Gobierno anfitrión y las delegaciones extranjeras que participaron de la cumbre de líderes mundiales que concluyó ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Todos estos eventos tienen a nuestro criterio la virtud de que, además de lo que se discute y de los documentos que se acuerdan, nos hace estar en permanentes contacto con los colegas de diferentes lugares del mundo. Esa cercanía genera confianza y la confianza permite avanzar en la cuestión comercial”, evaluó el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.

En diálogo con LA GACETA, destacó que hace pocos días llegó a China el primer cargamento de arándanos, procedente de Entre Ríos. “O sea que ese mercado está abierto y en la próxima cosecha, tanto Entre Ríos como Tucumán van a poder aprovechar este protocolo que abrimos este año”, fue la promesa del funcionario.

El ex presidente de la Sociedad Rural Argentina recordó que, durante la presidencia de Mauricio Macri, el limón tucumano reingresó a Estados Unidos. Y sostuvo que, en un mundo de consumidores cada vez más exigentes, en la medida en que se mantengan los altos niveles de calidad del producto, ese seguirá siendo un mercado seguro para la provincia que es la principal exportadora mundial de citrus. Es fue la certeza.

“Pasaron 17 años hasta que otra vez se abrieron para los limones los mercados norteamericanos y también 17 años pasaron para que volviera a ingresar a los Estados Unidos la carne vacuna. Y este también es un producto que los tucumanos desarrollan mucho en su territorio”, declaró, con entusiasmo, el funcionario.

Pero nada hay todavía para uno de los derivados de la industria madre de Tucumán: el etanol que se produce con caña de azúcar para la elaboración de biodiesel. “Con respecto al biodiesel, continúan las negociaciones para retornar al mercado norteamericano”, fue la lacónica definición de Etchevehere, en contraste con el optimismo anterior. En esa dirección se mantiene la incertidumbre.

La carne argentina

Trascendiendo la geografía tucumana, el secretario de Agroindustria consideró que el G20 fue una exitosa experiencia en materia de negociaciones para la firma de protocolos sanitarios que habían venido gestionando con varios países. “Empezamos la semana con el anuncio por parte de Estados Unidos del reingreso de la carne a ese país -ratificó-. Eso fue consecuencia del trabajo no sólo político, sino también sanitario. Ese mercado es muy exigente desde el punto de vista de la inocuidad y la sanidad, así que también es un reconocimiento al sistema sanitario argentino. Las condiciones son que las primeras 20.000 toneladas serán libres de aranceles, por acuerdos previos que señalamos. En adelante, con un arancel del 26,4%”, detalló. Pero las novedades comerciales en materia de exportación de carnes no sólo se limitó al gigante del Norte: también comprende al gigante asiático.

“Firmamos tres protocolos sanitarios con China para que ingrese a ese país carne ovina, carne caprina y caballos en pie. La cría de ganado ovino y caprino está muy desarrollada en distintas regiones de nuestro país. Y le quiero poner especial acento a lo que es la industria del caballo, una actividad muy difundida desde hace años. Hay mucha calidad y cantidad de producción. Y el producto “sangre pura de carrera” es reconocido a nivel mundial. Esto abre las puertas a ese mercado para una actividad que genera mucho empleo, como es la cría y el deporte del polo”, puntualizó.

Finalmente, Etchevehere destacó que para el encuentro que hoy celebrarán el presidente Mauricio Macri y el su par Xi Jinping (en lo que, concluido el G20, es ya una visita de Estado del mandatario chino) se espera la firma de los protocolos sanitarios vinculados con la exportación de cerezas argentinas.

Comentarios