Ojo con las garrapatas: cómo tratar a tu mascota y desinfectar la casa

Ojo con las garrapatas: cómo tratar a tu mascota y desinfectar la casa

Es esta época se multiplican las infecciones causadas por el parásito. En Salta hubo dos casos fatales por rickettsiosis, una patología bacteriana peligrosa que provoca fiebre y lesiones en la piel.


A LA CUCHA | EL RINCÓN DE LAS MASCOTAS

Pueden estar en tu mascota. Y también adherirse a tu cuerpo. Pueden causar una reacción en la piel, ocasionar anemia y hasta transmitir una enfermedad grave. Estamos hablando de las garrapatas, parásitos que en estos días de calor y humedad aparecen por todos lados. Por lo tanto, hay que extremar los cuidados. Un reciente informe del Ministerio de Salud confirmó que este año murieron dos personas en Salta a causa de una enfermedad provocada por la garrapata. Si bien no son comunes estos casos fatales, sí hay muchas patologías que pueden transmitirnos.

Dada su condición de artrópodos hematófagos (se alimentan de sangre) las garrapatas ocupan un importante lugar como vectores o transmisores de enfermedades que constituyen una amenaza tanto para la vida de los animales como de los humanos (zoonosis), describen los expertos.

Una de las patologías más graves que pueden transmitir se llama rickettsiosis. En total, y en lo que va del 2018, se registraron siete casos de este mal en Salta, de los cuales dos fueron mortales.

Si bien las autoridades informaron que en Tucumán no hay denuncias de esta patología, debemos estar alerta, advierte el médico veterinario Sebastián Rivadeneira, integrante de la división Zooosis del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).

Fumigaciones

Una garrapata adulta es capaz de dejar en la casa una gran cantidad de huevos. En estos días de lluvia y calor es probable que muchos hogares estén llenos de estos parásitos. Si hay un animal en casa, la gran mayoría de las garrapatas va a intentar subirse a él. También cabe la posibilidad de que busquen alimento en el humano. Por eso, Rivadeneira sostiene que es fundamental no sólo desinfectar nuestras mascotas, sino también fumigar las viviendas, por dentro y por fuera.

¿Cómo darme cuenta si me picó una garrapata? La mayoría de las veces provocan lesiones inflamatorias de la piel que se manifiestan con prurito (picor), rascado e inquietud. “No siempre que nos piquen desarrollaremos una enfermedad. Y sólo en algunas ocasiones puede ser mortal; esto ocurre cuando son vectores de una enfermedad, como la que se detectó en Salta. Cabe aclarar que es una patología que se ve más en animales silvestres que en domésticos”, precisó.

Rodrigo García, titular del Centro municipal de Adaptación y Reubicación Animal (Cenara), considera que falta concientización: se cree que sólo eliminando la garrapata de nuestra mascota estamos a salvo, cuando estos parásitos viven en el ambiente. “Sí o sí hay que fumigar los hogares”, destaca. El veterinario detalla que en los últimas décadas las garrapatas están ganando mucho terreno por los malos hábitos y por la resistencia que generan a los antiparasitarios.

“Normalmente sus picaduras no son mortales pero pueden ocasionarnos muchos problemas. A veces nos causan enfermedades silenciosas. En los operativos de castración que realizamos por los barrios observamos muchísimas garrapatas”, comenta.

Y remarca que uno de los grandes errores que cometen los dueños de animales es querer arrancar las garrapatas: “por lo general, en esa acción queda en el interior de la piel de la mascota el aparato bucal del parásito, el cual puede contaminarse o puede hacer una reacción en el organismo hasta generar nódulos”.

Lociones y champúes

García y Rivadeneira destacaron que hoy en día vienen muchos productos para atacar la presencia de garrapatas, tanto para las mascotas como para los hogares. Las pastillas suelen ser las más efectivas. También hay lociones y champú, pipetas y bocaditos. Otra cuestión fundamental es desparasitar regularmente a los perros y gatos, algo que la mayoría de las personas hacen solo cuando son cachorros.

Pero no sirve si solo actuamos sobre el animal -insisten-, ya que las garrapatas se alimentan y luego bajan del animal para poner huevos en la casa. “Vienen líquidos para fumigar los hogares, cuestan desde $80. No es necesario contratar a un experto; basta con seguir las instrucciones, usar guantes, barbijo y tener cuidado de no rociar alimentos”, especifica García.

Los lugares donde más hay que fumigar en casa: sillones, rincones sombríos, paredes porosas y el fondo.

Respecto de la costumbre de dormir con las mascotas surge la duda: ¿me puedo haber contagiado si mi perro estaba infectado? Cabe la posibilidad de que alguna garrapata haya acabado adherida a tu piel; no es muy frecuente que suceda puesto que prefieren pegarse al cuerpo de animales con pelo. En todo caso, si dormís con tu perro y este ha tenido o tiene garrapatas visitá al médico. Si en el examen que te hace detecta alguna tendrá que recetarte algún antibiótico.

> Patología bacteriana
Qué es la rickettsiosis

Rickettsiosis, la enfermedad que ya afectó a siete personas este año en Salta, es una patología bacteriana que trae fiebre y lesiones en la piel, y que es transmitida por garrapatas. Las garrapatas adquieren este mal tras picar animales infectados, generalmente son animales silvestres.
También se detectaron casos en Córdoba, San Juan, Jujuy y La Pampa. Para transmitir rickettsiosises al hombre, la garrapata debe estar adherida al cuerpo por al menos seis horas. En caso de no ser tratada, puede provocar edema, colapso circulatorio, anemia, delirio y hasta llevar al paciente al estado de coma.
Es totalmente curable si se detecta a tiempo, pero puede tener un desenlace mortal si no se trata a tiempo, por una falla multiorgánica”, dijo en distintos medios la doctora Griselda Rangeón, directora de Epidemiología de la Provincia de Salta.

> Acciones imprescindibles
- Mantener desmalezado el domicilio, ya que las garrapatas suelen estar en el pasto.
- Usar repelente, incluyendo el rociado en toda la ropa.
- Si nuestra mascota tiene garrapatas, tratar al animal y fumigar la casa.
- Acudir al médico ante la aparición de los primeros síntomas como fiebre y erupciones rojizas en la piel.
- En caso de observar la presencia de una garrapata no extraerla.

> Servicio de castración
El tráiler estará esta semana en Villa Amalia
Los quirófanos veterinarios móviles del Centro de Adaptación y Reubicación Animal (Cenara), de la Municipalidad capitalina, acercarán esta semana el servicio gratuito de castración de mascotas a los vecinos del barrio Villa Amalia. Desde hoy y hasta el viernes, de 9 a 18, ambos móviles se ubicarán en calle Eudoro Aráoz 363, entre Las Heras y Congreso. Los animales deben tener una edad mayor a seis meses y 12 horas de ayuno de alimentos sólidos y líquidos antes de la intervención.

Comentarios