Por segunda vez, la economía está en recesión y acumula seis meses negativos

Por segunda vez, la economía está en recesión y acumula seis meses negativos

El repliegue en la actividad industrial se debió a la menor producción industrial, y a los retrocesos en los sectores del consumo, la construcción y el transporte.

UNA CAÍDA ACENTUADA. En septiembre, la economía retrocedió un 5.8%. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso UNA CAÍDA ACENTUADA. En septiembre, la economía retrocedió un 5.8%. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
24 Noviembre 2018

La economía argentina acentuó su caída en septiembre al retroceder un 5,8% interanual, por lo que entró oficialmente en recesión, la segunda en la gestión de Mauricio Macri, al conocerse el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) difundido por el Indec. El repliegue en la actividad industrial se debió a la menor producción industrial, y a los retrocesos en los sectores del consumo, la construcción y el transporte.

De esta manera, la actividad acumula seis meses consecutivos con resultado negativo. El Indec remarcó que el EMAE bajó un 1,9% respecto de agosto, y acumuló una merma del 1,5% en los primeros nueve meses del año.

La baja de septiembre estuvo signada por el retroceso del 10,8% en la actividad industrial, del 12,8% en el consumo mayorista y minorista, del 2,9% en la construcción, lo que repercutió en una merma del 4,6% en el sector del transporte.

10,8% cayó la actividad industrial en septiembre, de acuerdo a últimos datos del Indec.

Si la baja no fue mayor, se debió a un aumento del 2,2% en el sector agropecuario, debido al comienzo de las labores de la cosecha fina, que en el caso del trigo se espera que alcance una cosecha de 19,7 millones de toneladas, una cifra que podría terminar siendo un récord histórico en el país.

Consultado sobre los nuevos datos por Ambito.com, Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, señaló: “el tercer trimestre, con datos aún provisorios, arrojó caída de -0,4% contra el anterior; es el segundo seguido, se puede hablar de recesión técnica como se sostiene en la jerga”.

En tanto, el Ministerio de Hacienda estimó que este año el Producto Bruto Interno (PBI) caerá 2,4% debido a la “turbulencia” financiera del exterior, que le restó financiamiento al país, por la devaluación de la moneda, y por la fuerte sequía que afectó al agro durante el primer cuatrimestre del año.

12,8% retrocedió el consumo mayorista y minorista, y 4,6% la actividad del sector del transporte.

Para el año próximo, de acuerdo con la previsión reflejada en el Presupuesto 2019 aprobado por el Congreso, el PBI caerá 0,5%, pero se estima que habrá una recuperación de la actividad económica a partir del segundo semestre.

De acuerdo con los datos del Indec, la economía acumula seis meses consecutivos con resultado negativo. Este dato fue el peor al esperado por los analistas, ya que estimaban una merma del 4,2% interanual en la actividad económica para el noveno mes del año.

Balanza comercial

En tanto, y de acuerdo a laos nuevos datos aportados por el Indec, las importaciones argentinas se hundieron un 18,2% hasta alcanzar los U$S 5.077 millones en octubre, mientras que las exportaciones crecieron un 1,4% hasta los U$S 5.354 millones.

De esta manera, la Argentina reportó un saldo comercial positivo de U$S 277 millones en el décimo mes de 2018, y revirtió el déficit de U$S 927 millones de igual mes del año pasado.

Los superávits más importantes de octubre correspondieron al comercio con Chile que fue de U$S 221 millones; Vietnam U$S 177 millones, Argelia U$S 92 millones, Bangladesh U$S 87 millones, Perú U$S 86 millones, e Indonesia US$ 84 millones, entre otros.

Los déficits más importantes en octubre se registraron con China, U$S 321 millones, Estados Unidos, U$S 321 millones; y Brasil U$S 110 millones, destacó el Indec.

Medidas

Antes de que se conozcan los datos del Indec, pero advertido sobre la situación, el Gobierno nacional decidió tomar medidas para moderar el impacto de la recesión en la industria. Dentro de esa actividad, el rubro textil y confección, calzado y marroquinería son los más afectados por suspensiones, despidos y cierre de plantas.

En ese contexto, el Presidente anunció un paquete de beneficios con el fin de aliviar la carga tributaria, reactivar el consumo y preservar el empleo en un sector con 126.000 puestos formales distribuidos en 8.000 empresas en todas las provincias.

Una de las principales medidas es la rebaja en los aportes patronales. Por decreto, las empresas pagarán a partir de los $12.000 de salario de diciembre hasta fines de 2019. Se trata de un adelantamiento de la reforma tributaria, que preveía una quita para ese mes de $ 2.400 en las contribuciones patronales.

Por otra parte, a partir de 2019, el monto del mínimo no imponible se ajustará por inflación y tendrá un valor cercano a los $ 17.500. Para acceder al beneficio, las empresas a cambio deberán acreditar su nómina de personal. Los sindicatos, a través de la CGT, encendieron el alerta en las últimas semanas ante el cierre de plantas de Alpargatas, Adidas y Eyelit, entre otras.

En el sector empresario, en tanto, recibieron la noticia con entusiasmo, pero también se quejaron por la demora en implementarla. “Siempre ayuda y es una muy buena iniciativa que se vino postergando por un año”, señaló a iProfesional.com el ejecutivo de una las principales empresas textiles del país.

Pero el empresario advirtió que “las empresas que no sobrevivieron no podrán usar el beneficio y las que se endeudaron tienen que pagar tasas altísimas que, además, limitan la demanda de las empresas que no quieren endeudarse más”. (Télam/Ámbito/Cronista)

Comentarios