Álbum Blanco, el histórico disco doble de The Beatles, cumple medio siglo

Misterioso y feliz, rockero y acústico, simple pero denso, la obra del grupo británico vuelve a asombrar en lujosas reediciones.

LOS “FAB FOUR” EN SU MEJOR MOMENTO. Ringo, John, Paul y George, en julio de 1968 en Londres, inspirados cuando volvieron de la India. LOS “FAB FOUR” EN SU MEJOR MOMENTO. Ringo, John, Paul y George, en julio de 1968 en Londres, inspirados cuando volvieron de la India.
Alicia Liliana Fernández
Por Alicia Liliana Fernández 21 Noviembre 2018

El misterio que guardaban sus tapas blanquísimas era un imán en las vidrieras de las disquerías tucumanas (había varias). Había que tenerlo en casa y los hermanos juntamos peso a peso para poder comprarlo.

Desde que por fin llegó a nuestras manos, bastante tiempo después de su edición, el famosísimo “Álbum Blanco” de The Beatles con sus dos long plays no paró de sonar en el equipo Ken Brown con consola ultramoderna que mi hermano le había adosado.

Eso sí, esperábamos que padre y madre salieran para poder poner el volumen al palo. Había que desentrañar nuevos sonidos, climas, letras; había que balancear el ánimo, explorar los contrastes. Fascinarse con estrépito de Helter Skelter”, reflexionar con “Julia” o pensar profundo con “While my guitar gently weeps”.

Cincuenta años después, pese a haber girado hasta el cansancio, en nuestros vinilos del “Álbum Blanco” la púa todavía se desliza sin registrar ni una sola ralladura: esa es la prueba de nuestra devoción por esta música rompiente.

La historia

En 1968 The Beatles habían conseguido lo que cualquier músico, en cualquier época, hubiera deseado. Habían pasado solo años del lanzamiento de “Please please me”, y ya eran considerados el mayor fenómeno pop-rock de todos los tiempos.

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star necesitaban vivir nuevas experiencia o reencontrarse consigo mismos, y asistieron al curso de meditación trascendental con el Maharishi Mahesh Yogi, en Gales, apunta Enrique Cabrera Rochera desde la Spanish Beatles Page.

Las clases duraron una semana, en el transcurso de la cual Brian Epstein apareció muerto en su casa tras haber ingerido demasiadas pastillas para dormir. Se juntaron tantos problemas que a principios de 1968, The Beatles viajaron a la India para iniciarse en la meditación trascendental con el Maharishi.

No duraron mucho en el país asiático, al descubrir que el Maharishi no era el tipo de persona que decía ser y volvieron a Inglaterra. Pero el aislamiento y la lejanía de las preocupaciones occidentales propiciaron que John y Paul escribieran muchas canciones. De hecho, entre los cuatro Beatles trajeron 32 canciones de la India, y el carácter acústico de muchas de ellas se reflejó en las históricas sesiones de grabación de Esher (en la casa de Harrison).

Cantidad y calidad

Entonces decidieron publicar un álbum doble que ofreciera cantidad y calidad. Los motivos eran varios: los talentos individuales se empezaban a sentir encorsetados en la estructura del grupo. El “Álbum Blanco” se desarrolló como un esfuerzo conjunto donde cada uno reclamó su propio espacio en el disco, y el sello EMI les impuso la cuota de cada uno en el contrato.

La tapa multicolor del álbum anterior, “Sgt. Pepper”, había sido tan copiada que se fueron al extremo de la portada blanca, despojada, con el nombre “The Beatles” troquelado y con un número de serie. Sin embargo, en el interior había un póster, cuatro fotos color y las letras de las canciones. El nombre original sería “A dolls house”: fue el primero que publicó Apple, y vendió en EEUU dos millones de copias la primera semana. 

Si bien George Martin, el productor, habría preferido tener menos canciones en un long play sencillo y magnífico, The Beatles no lo dejaron salirse con la suya. Para muchos melómanos de generaciones diversas el “Álbum Blanco” es el mejor en la historia del grupo. Para otros tantos quizá no sea el mejor, pero nadie pone en duda de que es el más cautivante.

Final anunciado

Si el disco doble cumple 50 años, es también el aniversario del comienzo del final anunciado de The Beatles.

Los fans tenían claro que la separación sólo era una cuestión de días (algunos meses después del lanzamiento del disco, los Beatles se reunieron para una sesión de fotos sin saber que sería el último encuentro entre los cuatro).

Cada día mejor

A lo largo de 50 años fueron lanzadas varias remasterizaciones del “Álbum Blanco”, pero la presente Edición Aniversario es mucho más jugada. Giles Martin, hijo del megaproductor George Martin, realizó la remezcla junto con el ingeniero Sam Okell con cada instrumento y cada voz, y se incluyen más de cuarenta grabaciones inéditas. Escucharlas medio siglo después revela las transformaciones musicales y humanas de la mítica banda en pleno regreso a sus raíces rockeras.

La conclusión es inevitable, pese a los años transcurridos: The Beatles cada día suenan mejor y, aunque entonces estaban a punto de separarse para siempre, el poco tiempo que hicieron música juntos les sobró para cambiar para siempre la historia.

> El original | The Beatles (White Album) se grabó entre el 30 de mayo y el 13 de octubre de 1968, y el lanzamiento fue en noviembre de 1968. Los temas:
- Back in the USSR
- Dear Prudence
- Glass Onion
- Ob-La-Di Ob-La-Da
- Wild Honey Pie
- The continuing story of Bungalow Bill
- While my guitar gently sweeps
- Happiness is a warm gun
- Martha my dear
- I’m so tired
- Blackbird
- Piggies
- Rocky Racoon
- Don’t pass me bye
- Why don’t we do it in the road
- I will
- Julia
- Birthday
- Dear Blues  - Mother’s natures song
- Everybody´s got something to hide except me and my monkey
- Sexie Sadie
- Helter Skelter
- Long Long Long
- Revolution 1
- Honey Pie
- Savoy Truffle
- Cry baby cry
- Revolution 9
- Goodnight

> Pioneros | Entre el heavy metal y lo acústico
El Álbum Blanco es el más rockero en la discografía de Los Beatles. Contiene ingredientes esenciales de la historia del rock, que marcan el inicio de la etapa más madura de la banda. Canciones como “While my guitar gently weeps”, “Back in USSR”, ”Helter Skelter” y “Happiness is a warm gun” fueron sin duda la vanguardia del rock más pesado de la década del 70. Pero al mismo tiempo, da a conocer la faz más íntima y sensible de la banda con las canciones acústicas. Con “I Will” y “Julia”  John Lennon y Paul McCartney (respectivamente) parecen haber competido por escribir la canción más melancólica posible.

NUEVO. Ampliado y corregido, el “Álbum Blanco” cabe en tres CDs.  NUEVO. Ampliado y corregido, el “Álbum Blanco” cabe en tres CDs.



> Edición aniversario | Ya se consigue en Tucumán
La Librería El Ateneo (25 de Mayo 182) ya ofrece la Edición Aniversario del Álbum Blanco. Se trata de una caja de cartón blanca, con tres CDs, y cuesta $1.567. A pedido, la librería ofrece la edición estándar, de dos vinilos, a $4.669. Para Argentina el sello anunció varios formatos: uno de caja lujosa, con siete CDs; otra de lujo, con tres CDs, y cuatro vinilos; una standard, de dos vinilos; y la de tres CDs. Este formato incluye la versión original del álbum, y la novedad está en el tercer compacto, que incluye 27 tracks registrados en la casa de George Harrison, en formato acústico y en una atmósfera de entrecasa.  

CONTINUADOR. Giles Martin, a cargo de la ambiciosa reedición. CONTINUADOR. Giles Martin, a cargo de la ambiciosa reedición.

> PUNTO DE VISTA

Fotografías de una película futura

GABRIEL FULGADO | Productor artístico

Algo quedaba por sumar a las crónicas del mítico mayo de 1968. En los últimos días de ese mes, justamente, en Esher (una localidad londinense al sur del Támesis), en la casa de George Harrison (lo que aseguraba la intimidad necesaria para la reunión), John Lennon, Paul McCartney y Ringo Starr junto al anfitrión grabaron el primer unplugged de la historia: eran las geniales maquetas de lo que sería, meses más tarde, el importantísimo “Album Blanco”, ese trabajo en el que The Beatles nos mostrarían las primeras fotografías de la futura película de la música popular en el mundo, en los 30 años que restaban del Siglo XX.

Cuando parecía que no tenían nada más que decir después de “Sgt. Pepper’s” y sus corazones solitarios, en el momento en que cada día eran más intensos los comentarios sobre la mala relación entre ellos, el cuarteto inglés da su respuesta creativa y deja a críticos y público aclamándolos nuevamente. Se cumple medio siglo de la edición de aquel disco doble. Una vez más, la tecnología (y el marketing) ingresaron a esta obra monumental y recorrieron, con respeto inmenso, los pliegos de los 30 temas grabados, dándonos una edición triple, con mayor calidad de audición. Pero no solo eso: esta vez, desde el espíritu de ese disco inmenso, nos llegan (por primera vez para la Argentina por lo menos, editados integralmente) los 19 temas de los “Demos de Esher”, anticipos “desenchufados” del cincuentenario disco, más otras joyas que formarían parte de las futuras carreras solistas de John y Paul.

Estos demos y el disco doble son otra demostración de que, aún cuando The Beatles decidieran refugiarse de la sobreexposición en un año y medio de silencio en cuanto a grabaciones y eligieran el blanco total para la presentación de su nuevo trabajo, nos dejarían otra muestra acabada de su inagotable genialidad.


> PUNTO DE VISTA

Profundo, calmo y dulce

LUCIANO GIRI | Músico- INSTAGRAM: YESTERDAY.BAND

El “Álbum Blanco” fue el disco que descubrí al final de escuchar toda la discografia de The Beatles; lo escuché cuando tenía 16 años y se convirtió en mi producción favorita, si bien era un disco musicalmente difícil para mí. Era muy amplio, sin una línea musical sencilla para mi interpretación. Los británicos tenían la habilidad de crear melodías y armonías que, dentro de su sencillez, eran complejas también, y habían sacado un material con muchos matices, místico, con guitarras acústicas muy presentes, profundo, calmo, dulce y así los adjetivos fluyen con cada canción.

“Blackbird” surge a la cabeza, siguen “I will”, “Julia”, pero aquí debo confesar que mi canción preferida de todas es “A day in the life”, sin lugar a dudas. George Harrison juega un papel fundamental: su influencia, que poco estaba tal vez en discos anteriores en su faceta de compositor, aquí se expresa sobremanera y estampa su belleza, su gran obra en “While my guitar gently weeps”.

Yesterday Band ha sido la banda que nos ha permitido evolucionar musicalmente con The Beatles, y aunque hoy estamos volcados a los eventos sociales con otros formatos de shows, sus canciones siguen presentes. La gente siempre nos recuerda con mucho cariño cuando interpretábamos todas sus canciones; igual, de tanto en tanto, siempre las sacamos para algún fanático en alguna fiesta.

Este año estaba programado hacer un show gratuito festejando los 50 años de este disco en la plaza Urquiza el 8 de diciembre (como lo hicimos muchos años), pero buscamos apoyo de las autoridades para cubrir los costos del show y fue imposible. No vamos a bajar los brazos y vamos a intentar producirlo el año que viene para todos los fans de este disco y de sus hermosas canciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios