Un plenario de comisiones de Diputados emitió dictamen favorable a la nueva ley de vacunas

Un plenario de comisiones de Diputados emitió dictamen favorable a la nueva ley de vacunas

La iniciativa, que es impulsada por el tucumano Pablo Yedlin, quedó habilitada para ser tratada en la próxima sesión en el recinto.

El diputado nacional por Tucumán Pablo Yedlin. El diputado nacional por Tucumán Pablo Yedlin.
20 Noviembre 2018

El proyecto de ley de vacunas obtuvo el último dictamen positivo en forma unánime de la Cámara de Diputados, por lo cual quedó habilitado para ser tratado en la próxima sesión en el recinto.

El plenario de las comisiones de Salud, Legislación General y de Presupuesto de la Cámara Alta se reunió para debatir el proyecto impulsado por el diputado nacional Pablo Yedlin (bloque Justicialista por Tucumán).

“Hemos acordado algunas modificaciones al proyecto original, específicamente sobre cuestiones técnicas presupuestarias”, remarcó el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina.

Como miembro informante, el legislador tucumano habló de la necesidad de una nueva ley: "antes se vacunaba solo a niños y hoy se vacuna a adultos, a todo el grupo familiar”.

Entre los puntos del proyecto, se destacan la gratuidad de las vacunas y del acceso a los servicios de vacunación, con equidad social para todas las etapas de la vida. Además, la obligatoriedad para los habitantes de aplicarse las vacunas; la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular; la disponibilidad de vacunas y de servicios de vacunación; y la participación de todos los sectores de la salud, entre otros.

Consenso

Yedlin agradeció “a todos los partidos políticos que, desde las diversas comisiones hemos construido un consenso en torno a este proyecto de ley, en un consenso, en un momento que es muy difícil construir consensos en el país, y llegar a un acuerdo”.

Por su parte, Graciela Ocaña, del interbloque Cambiemos, dijo valoró la iniciativa pero advirtió que “es el Estado quien debe garantizar la eficacia a la hora de administrar los recursos”.

“Esta ley es muy importante, porque modifica, amplía e incorpora nuevos derechos ciudadanos. Es una gran ley, así que nuestro bloque apoya esta iniciativa, que además cuenta con el aval de importantes instituciones científicas”, sostuvo por su parte María Fernanda Raverta, diputada del Frente para la Victoria (FpV).

Comentarios