ÓLEOS. Elena Blasco presenta una serie de obras con paisajes y plantas.
Si se estima que en el mundo están funcionando activamente 2.500 residencias y en América Latina, unas 250. No se puede dudar que este formato de producción se ha impuesto en un gran sector de artistas.
Los franceses Alexandra Christev y Vladimir de Vaumas crearon la nueva página web, TV Artists In Residence Television, que está dedicada a realizar el registro audiovisual sobre estas residencias. De ese 10% que representa América Latina, visitaron hace algunas semanas dos en Tucumán: La Rural (Raco) y El Pasaje (Tafí del Valle).
No todas tienen iguales características: La Rural -alejada de internet y de las habituales comodidades- está dirigida por Marisa Rossini y propone la residencia como un retiro. “Esos días el proyecto de obra se tiñó con la supervivencia en el lugar”, contó Viviana Berco.
En El Pasaje, fundado por Ludmila Ríos Guillén, Belén Romero Gunset actúa como tutora y se encarga de los procesos creativos y de establecer debates y ejes de trabajo.
En Tucumán, una de las grandes atracciones es el contacto con la naturaleza, con las mismas dificultades que implica trabajar en espacios lejanos. Pero también se organizaron en sitios reservados y en museos. Lo cierto es que las residencias no son idénticas, pero lo que se resalta es ese carácter de vivir, investigar y producir con otros artistas de geografías dispares, en un ámbito aislado. Un concepto muy similar al de un retiro espiritual, que exige una intensa concentración en la reflexión y en este caso, en lo que se pretende producir y proyectar.
“Las residencias de arte son instancias de excepción, inmersivas y colectivas de larga duración; que congregan a artistas, curadores, investigadores y otros agentes culturales. Hay un verdadero intercambio de experiencias”, sostiene Jorge Sepúlveda T, quien en Chile, Brasil y otros países dirige habitualmente equipos con numerosos artistas.
Sepúlveda T., junto a Guillermina Bustos y otros artistas, organizó la residencia “Sistemática y seductora” que tuvo lugar en San Pablo (Brasil) durante dos semanas, en septiembre de este año; allí, los tucumanos Rolo Juárez, Evi Tártari y Rossini, entre otros, reflexionaron sobre las bienales internacionales.
Muestra
La Rural presentará este viernes, a las 20.30, los trabajos de los últimos artistas que estuvieron en la residencia. En la sala Splimbergo del Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro (9 de Julio 44), se expondrá la muestra “El exotismo de lo ajeno o cómo teorizar sobre lo cotidiano”, de la que participarán los artistas Berco, Elena Blasco, Alicia Esquivel, Marina Sábato, con la curaduría de Rossini.
En la selección de imágenes se presentan cuatro núcleos principales, correspondientes a cada artista. “Una exposición actual tiene como característica imponer su ritmo, las propias reflexiones y autocríticas; así en estas condiciones, las del tiempo presente, las del tiempo continuo, es posible plantear una deconstrucción de la curaduría, donde los afectos ponen las pausas, los ritmos y los propios límites en las investigaciones”, se anuncia.
Blasco (oriunda de Buenos Aires), que exhibirá 16 óleos, opinó que “cualquier situación que sirva para correrse del lugar confortable y con tiempo para la reflexión, aporta a la creación”. Dibujos, pinturas y fotografías vinculadas con la naturaleza podrán observarse en la sala Spilimbergo, junto a paisajes, un cactus y otras plantas de la región, pero también pigmentos extraídos en frío.








