“Se me rompe el alma en pedazos”, dijo la madre del submarinista tucumano

“Se me rompe el alma en pedazos”, dijo la madre del submarinista tucumano

La mujer habló sobre el hallazgo del ARA San Juan. Las sospechas.

UN MURAL ESPECIAL. Victoria Morales, en un homenaje a los tripulantes.  UN MURAL ESPECIAL. Victoria Morales, en un homenaje a los tripulantes.
18 Noviembre 2018

El dolor de madre se manifiesta en un nudo en la garganta cada vez que alguien le pregunta por su hijo. Victoria Morales es madre de Esteban García, uno de los dos submarinistas tucumanos desaparecidos en el ARA San Juan. Ayer a la madrugada recibió la noticia -por medio del teléfono- de que habían localizado el submarino, cuyo rastro se había perdido el 15 de noviembre del año pasado.

“Se me rompe el alma en pedazos, porque ahora nos toca afrontar todo esto, ver cómo rehacernos, porque ahora tenemos que luchar para reflotar el submarino. Hicimos todo lo que hicimos durante un año y ahora tenemos que luchar para el reflote, porque quiero saber si mi hijo está adentro, quiero tener algo de mi hijo, no me quiero conformar con una foto y unas filmaciones y Dios nos dará la fortaleza para hacerlo”, afirmó Morales durante el diálogo con LA GACETA.

Ella estaba en Mar del Plata, en un hotel que comparten entre los familiares de los submarinistas. La noticia les llegó al grupo de Whatsapp que formaron desde que comenzó la lucha por saber lo ocurrido con el submarino. “Fue muy triste, porque aquí estamos como una sola familia y la confirmación de la ubicación desató llantos y angustia de todos”, explicó.

Un año y un día después, la búsqueda tuvo un final. En total 44 personas viajaban en la tripulación del submarino ARA San Juan, que parecía estar perdido para siempre en la inmensidad del océano Atlántico. Sin embargo, el operativo a cargo de una empresa privada localizó los restos de la nave a 907 metros de profundidad, a unos 600 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia, en Chubut. Así lo confirmaron el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina.

Las desconfianzas

“Ojalá que el Gobierno no nos ponga tantas trabas, porque para lograr que se contrate a una empresa privada hemos tenido que luchar mucho tiempo -remarcó Morales-; es más, desconfiando un poco, creemos que sabían dónde estaba, porque es muy casual que justo en el aniversario lo hallaron”.

Desde hace un año, cuando comenzó la angustia por la tragedia, se formó “una gran familia” entre todos los allegados a los tripulantes del submarino. “Obviamente, como en toda familia, hay distintas maneras de pensar y puntos de vista. Pero estamos todos unidos, luchando y tirando para un mismo lado. Estamos conteniéndonos mutuamente y tratando, cuando uno flaquea, de levantarlo”, relató.

El mensaje

“Habiéndose investigado el punto de interés N24, informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (Remote Operated Vehicle, operado a distancia) a 800 metros de profundidad, se ha dado identificación positiva al ARA San Juan”, señaló el comunicado oficial. Ocean Infinity es la empresa contratada para la búsqueda y que estaba a punto de dar por cerrada la misión.

Morales está contenida por su familia directa (dos hijos, cuatro nietos), que también habían llegado a Mar del Plata con motivo de cumplirse el primer aniversario de la tragedia.

La madre del submarinista tucumano está convencida de que sí se puede rescatar la nave del fondo del océano. “Esta misma embarcación (de la empresa Ocean Infinty) cuenta con la tecnología adecuada para rescatarlo, pero antes debe bajar a analizar cómo está el casco de la nave para determinar si pueden sacarla -señaló-. Pero sí sabemos que cuesta mucho dinero y no sabemos si el Gobierno estará dispuesto a pagar”.

Por esa razón, Morales sostuvo que en adelante la lucha seguirá como si fuese el primer día: “es un empezar de nuevo para lograr reflotarlo, porque queremos saber si están adentro, son cosas que se nos cruzan por la cabeza”. Además, lamentó que en Tucumán no se haya hecho un reconocimiento para la tripulación, como sí se efectuó en otras provincias.

Comentarios