HPV: ¿cómo evitar el contagio?

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia aseguran que más del 80% de las niñas y de los niños tucumanos ya se colocaron la vacuna.

17 Noviembre 2018

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente. De hecho, es tan habitual, que 4 de cada 5 hombres y mujeres sexualmente activos contraerán al menos un tipo de VPH en algún momento de su vida.

Por eso, es esencial colocar la vacuna preventiva según indica el Ministerio de Salud de la Provincia, para evitar contraer la enfermedad y reducir la circulación en la población. Sobretodo si tenemos en cuenta que el virus del papiloma humano es uno de los principales responsables del cáncer cérvico uterino.

Ricardo Cortez, Jefe del Servicio de inmunología del SIPROSA adelantó que de acuerdo a los registros de 2017 la aceptación de la vacuna ha sido muy buena en Tucumán y ya se colocaron la primera dosis el 89 % de las niñas que cumplieron 11 años en 2017 y el 86 % de los niños.

“La vacuna se administra con un esquema de dos dosis a las niñas y niños de 11 años o que van a cumplir 11 años en el transcurso del año. Para una adecuada protección se necesitan las dos dosis con intervalo de seis meses entre ellas”, explicó el profesional. Además aclaró que la vacuna es preventiva y se ha comprobado que alcanza su máxima protección y eficacia en niñas y niños antes del contacto con el virus.

“Es una edad en la que la vacuna brinda la mayor protección. En el caso de la mujer, reduce las probabilidades de contraer cáncer de cuello de útero, que es el más frecuente, de ano, de vulva, vagina, boca y faringe. Al varón lo protege del cáncer de pene, ano, boca y faringe”, detalló.

En Tucumán la campaña se realiza desde el año 2011 en niñas y los chicos se sumaron recién a partir del año 2017.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios