Controles periódicos para combatir el cáncer de cuello de útero

Controles periódicos para combatir el cáncer de cuello de útero

El uso de preservativos es central a la hora de reducir el riesgo de transmisión.

17 Noviembre 2018

El Ministerio de Salud afirma que por año se diagnostican aproximadamente 5.000 casos nuevos de cáncer de cuello de útero y mueren alrededor de 2.000 mujeres a causa de la enfermedad en nuestro país.

Este cáncer se produce cuando las células del cuello uterino comienzan a obtener una forma anormal. Las lesiones son causadas por algunos tipos del Virus de Papiloma Humano (VPH). Los tipos de VPH de alto riesgo que persisten representan un 5% y tienen una elevada probabilidad de avanzar a lesiones precursoras del cáncer cervical, sobre todo en mujeres de más de 30 años. “Es importante que la población entienda la importancia de colocar las vacunas, porque con esa medida se lograría disminuir en un 80 por ciento la presencia del cáncer de cuello uterino”, cerró el doctor Cortez.

Los especialistas recomiendan a su vez realizar controles periódicos en las mujeres de más de 25 años para evaluar y detectar a tiempo cambios celulares.

No olvidar que el uso de preservativos es central a la hora de reducir el riesgo de transmisión, aunque pueden existir verrugas en partes del cuerpo no cubiertas por el profiláctico.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios