Tafí Viejo tiene menos hectáreas con citrus que hace dos años

Tafí Viejo tiene menos hectáreas con citrus que hace dos años

FIGURA 2. Distribución espacial de los cultivos de cítricos, con dos y/o más años de implantados en la provincia de Tucumán. Año 2018. FIGURA 2. Distribución espacial de los cultivos de cítricos, con dos y/o más años de implantados en la provincia de Tucumán. Año 2018.
17 Noviembre 2018

El informe elaborado por los profesionales de las secciones Friticultura y Sensores Remotos y SIG, incluya una comparación de la distribución departamental de la superficie implantada, en los años 2016 y 2018, con cítricos, de dos y/o más años. Estos resultados, además de la variación de la superficie entre ambas campañas se indica en la Figura 3 adjunta (digrama de barras, a la derecha).

La superficie implantada con cítricos registró un incremento, con respecto al año 2016 (Fandos et al., 2016), del 7% (2.860 ha).

En todos los departamentos citrícolas se constataron incrementos de superficie, con excepción de Tafí Viejo que presentó una merma de 90 ha. El mayor aumento de superficie en hectáreas se registró en Burruyacu, con 1.320 más que en 2016, seguido por los departamentos La Cocha, Famaillá, Chicligasta y J. B. Alberdi, con 460 ha, 340 ha, 330 ha y 280 ha más, en cada caso. En el resto de los departamentos, los incrementos oscilaron entre 20 ha y 110 ha.

El análisis, en términos de porcentaje, revela importantes incrementos en La Cocha y J. B. Alberdi con variaciones porcentuales en el orden del 26% y del 22%, respectivamente. En Burruyacu, Chicligasta y Río Chico, las variaciones oscilaron entre 8% y 10%, mientras que en los departamentos restantes fueron menores al 2%.

El estudio en detalle de las nuevas plantaciones cítricas revela un total de 4.600 ha a nivel provincial. En la Figura 4 se expone la distribución departamental de las nuevas plantaciones cítricas. Se constata que la mayor proporción se encuentra en el departamento Burruyacu, con alrededor del 42%, seguido por Chicligasta, Famailla, La Cocha, Monteros y J. B. Alberdi, con el 13%, 11% y 8%, en los tres primeros departamentos, y el 7% en los dos últimos.

El mayor porcentaje de plantaciones nuevas detectadas en Burruyacu podría obedecer a que fue uno de los departamentos más afectados por las heladas de 2013, y al momento del relevamiento anterior (2016), el escaso desarrollo de las nuevas plantaciones impidió su visualización (diagrama de torta, a la derecha).

El procesamiento de las imágenes satelitales y las verificaciones a campo, permitieron constatar que las nuevas plantaciones de cítricos correspondieron a renovaciones dentro del área tradicionalmente destinada a cultivos citrícolas, y en menor proporción, a plantaciones en lotes anteriormente destinados a cultivos de caña de azúcar o granos, y lotes recientemente desmontados, principalmente en la zona pedemontana.

En cuanto a los “desmontes de plantaciones cítricas”, al igual que en años anteriores, se constató que la mayoría de los lotes están siendo nuevamente implantados con cítricos, salvo situaciones puntuales en los departamentos Tafí Viejo, Yerba Buena y Lules, donde se detectaron urbanizaciones en desarrollo.

Cabe destacar que el proceso de renovación de quintas cítricas se acentuó desde 2014, luego de las fuertes heladas de 2013.

En los últimos 10 años, la producción de limón de Tucumán fluctuó entre 1 millón y 1,5 millón de toneladas, dependiendo de las condiciones ambientales.

Esta situación llevó a varios productores a analizar la conveniencia de renovar sus quintas, en muchos casos envejecidas (con más de 30 años de edad). Asimismo, esto fue posible gracias a la disponibilidad de plantas en los más de 30 viveros habilitados en la provincia de Tucumán.

Con la finalidad de visualizar la tendencia que presenta la superficie implantada con cítricos de dos y/o más años de implantados en la última década en Tucumán, se incluyó la Figura 5, que contiene la información desde el año 2008 a 2018.

Entre 2008 y 2010 se constata una tendencia decreciente. A partir de allí se inicia una tendencia creciente, con importantes aumentos en 2012, 2014 y 2018, siendo este último incremento levemente inferior a los otros dos citados.

El análisis de la variación de superficie entre 2010, año en que se registró el mínimo valor, y 2018, indica un aumento de 9.930 ha.

Consideraciones finales

La superficie implantada con cítricos en 2018 en la provincia de Tucumán fue estimada en 43.800 ha, lo que representa un aumento del 7% en relación a 2016. Se consideraron plantaciones de dos y/o más años de implantadas.

En el departamento Burruyacu se registró el mayor incremento en hectáreas, seguido por los departamentos La Cocha, Famailla, Chicligasta y J. B. Alberdi. Se destacan, además, los incrementos porcentuales registrados en La Cocha y J. B. Alberdi.

El departamento Burruyacu, el más afectado por las heladas de 2013, concentró la mayor proporción de nuevas plantaciones citrícolas, seguido por Chicligasta y Famailla.

Las nuevas plantaciones con cítricos corresponden principalmente a renovaciones de las plantaciones dentro del área citrícola tradicional y, en menor proporción, a plantaciones sobre lotes anteriormente ocupados con caña de azúcar o granos, y a lotes recientemente desmontados, principalmente en la zona pedemontana.

Con respecto a los lotes cítricos recientemente desmontados, la mayoría están siendo nuevamente implantados con cítricos, salvo situaciones puntuales en los departamentos Tafí Viejo, Yerba Buena y Lules, donde se detectaron urbanizaciones en desarrollo.

A partir de 2010 se observa una tendencia creciente en implantaciones, siendo 2010, 2012 y 2018, los años donde se registraron el mayor número de nuevas implantaciones.

Es notable la tendencia a renovar las quintas cítricas de más de 30 años de edad en la provincia buscando una mejora productiva.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios