El show de la brutalidad extrema

> CRÍTICAS DE CINE

MATAR O MORIR | ACCIÓN - PM16 - 101’

MALA

ORIGEN: EEUU/Hong Kong, 2018. DIRECCIÓN: Pierre Morel. CON: Jennifer Garner, John Gallagher Jr, John Ortiz, Juan Pablo Raba, Annie Ilonzeh, Jeff Hephner, Cailey Fleming. GUIÓN: Chad St John. FOTOGRAFÍA: David Lanzenberg. MÚSICA: Simon Franglen.

Jennifer Garner le pone garra a una historia sin pies ni cabeza, que puede resumirse así: abnegada madre y esposa se convierte en una máquina de matar cuando su marido y su hija son víctimas de una banda narco. Riley North se llama el personaje y que nadie se sorprenda si estamos en presencia de una franquicia a punto de estallar. Por lo pronto, lo que explota una y otra vez es la cabeza de los sicarios a los que Riley ejecuta con precisión de francotiradora. Y eso que era una simple empleada bancaria.

Con títulos como “Venganza”, “Distrito 13” y “Caza al asesino” en la alforja no quedan dudas de por dónde pasan los intereses del francés Pierre Morel para filmar. Es acción pura y dura, explícita -por más que involucre a niños- y sin ningún margen para las justificaciones. De la construcción de un personaje, por caso, no le pregunten. Riley habla poco y nada, es la muerte que va sembrando a su paso lo que la expresa. Es que el sistema -la Policía, la Justicia- le fallaron y no le quedó más remedio que cargarse sola a todo el batallón narco que comanda el despiadado -y latino, por supuesto- Diego García. Ya se sabe quiénes son los malos.

La película, hilvanada a partir de lugares comunes y situaciones absurdas, no se despega jamás de un discurso netamente fascista. Es la entronización de la violencia por la violencia misma. Así que habrá más, por supuesto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios