La venta de autos se derrumbó casi el 50%

La venta de autos se derrumbó casi el 50%

Se trataría de la caída interanual más fuerte desde la salida de la convertibilidad en 2002.

EN BAJA. La venta de 0 Km cayó a niveles históricos por la devaluación. reuters EN BAJA. La venta de 0 Km cayó a niveles históricos por la devaluación. reuters
14 Noviembre 2018

El derrumbe de las ventas de autos no se detiene. Según los datos computados hasta ayer, los patentamientos de noviembre están retrocediendo el 44,9%, según detalla un informe publicado por ámbito.com. Si bien falta mucho para terminar el mes y algo puede recuperarse, en caso de mantenerse esta tendencia, esta sería la caída interanual más fuerte desde la salida de la convertibilidad en 2002. Ni en la crisis de 2008 ni en la devaluación de enero del 2014, se registró un desplome de esta magnitud en la venta de vehículos.

El motivo de esta situación es el fuerte aumento de precios que sufrieron los 0 km como consecuencia de la devaluación. Algunas marcas, ajustaron sus listas en más de 90% en lo que va del año. Esto afectó a la demanda en general pero especialmente a los planes de ahorro que representan una cuarta parte de las operaciones.

Los datos computados hasta ayer señalan que en esta primera parte de noviembre se patentaron 13.239 unidades contra las 24.042 de noviembre del 2017. Un factor que profundiza este retroceso es que la comparación se está realizando con un final del 2017 muy bueno en cuanto a operaciones. En noviembre del año pasado se vendieron 73.148 autos 0 km. A este ritmo, el actual período no logrará superar las 40.000 unidades lo que lo convertiría en el peor mes de la gestión de Mauricio Macri.

Según datos del sector, en el acumulado anual, la baja del mercado es de 7% al contabilizarse hasta el momento 748.000 vehículos. Con este dato, es probable que el año termine por debajo de las 800.000 unidades cuando se proyectaban, en un momento de euforia del sector, cerca de un millón.

Comentarios