Las primeras ediciones

Las primeras ediciones

De la flamante Universidad de Tucumán.

ANTES DE LA FUNDACIÓN. En 1910, dos años antes de aprobarse La ley de creación, se editó este folleto. ANTES DE LA FUNDACIÓN. En 1910, dos años antes de aprobarse La ley de creación, se editó este folleto.

Desde que Juan B. Terán presentó a la Legislatura el proyecto de crear la Universidad de Tucumán, se imprimieron publicaciones a su respecto. Según testimonia Segundo Villarreal en “La Universidad que conocí” (1974), la primera edición fue un folleto, estampado en 1910, o sea dos años antes de aprobada la ley que fundó la institución, y cuatro antes de que empezara a funcionar.

El folleto se titulaba “La Universidad de Tucumán”, y contenía el proyecto de ley de Terán, con su exposición de motivos, y una conferencia del doctor Rodolfo Rivarola sobre la casa proyectada.

Ya iniciada la actividad de la Universidad, apareció otro folleto, “Inauguración de la Universidad de Tucumán”. Contenía la crónica de los actos del 25 de mayo de 1914, así como el texto de las comunicaciones a las casas de estudio y los gobiernos cursadas con motivo del acontecimiento. También llevaba fotografías tomadas durante la ceremonia.

Al año siguiente, 1915, se publicó “La Estación Experimental Agrícola y la Universidad de Tucumán”. Reproducía el informe, fechado en septiembre de 1914, que firmó el funcionario norteamericano W. M. Hays, técnico consultor “contratado por el Gobierno de la Provincia para que estudiara la agricultura y la enseñanza agrícola de la Universidad”.

El breve recuento de Villarreal, incluye, durante los primeros tiempos de la casa, dos ediciones de los alumnos. Una es la “Revista de las Estudiantes de la Universidad de Tucumán”, iniciada en 1919, con artículos de profesores relativos a sus temas de clase. La otra, es el periódico quincenal “La Voz Universitaria”, que se publicó desde 1925 a 1931, y que era órgano oficial de la Federación Universitaria de Tucumán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios