El dólar cayó y se acercó al mínimo de la franja de flotación

La moneda extranjera cerró ayer en $ 36,53.

09 Nov 2018
1

EN EL LÍMITE. La moneda extranjera se acercó ayer al mínimo de la banda. reuters

El dólar cayó ayer a $ 36,53 y se acercó al límite inferior de la franja de flotación aplicada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que, además, volvió a bajar la tasa de Leliq en su mínimo desde que se lanzaron el 1 de octubre pasado.

Así, en el promedio para la venta en los principales bancos del mercado el dólar minorista quedó en $ 36,53, mientras que en el Banco Nación la divisa retornó a valores de $36,40.

Por su parte el dólar mayorista volvió a caer 17 centavos y cerró en $ 35,50 a sólo 20 centavos del límite inferior de la franja de no intervención pautada desde noviembre por el BCRA.

Cuando la entidad lanzó el nuevo esquema monetario fijó la banda de flotación en niveles de entre $ 34 y $ 44. De pasar el límite superior la entidad saldría a vender divisas para contener el precio del dólar, de suceder lo contrario el organismo saldría a comprar dólares.

Hoy, con la actualización diaria de una tasa mensual fijada en el 3% la franja de flotación tiene un límite inferior de $ 35,30. Es decir que el dólar mayorista quedó a escasos 20 centavos de cruzar la barrera inferior.

En cuanto ello ocurra, la entidad anunció que tiene la potestad de salir a comprar divisas las cuales pasarán a integrar parte de las reservas internacionales del BCRA.

Además, el Central realizó ayer una nueva adjudicación de Letras de Liquidez a siete días de plazo Licitación (leliqs) por un monto de $ 176.610 millones a una tasa promedio 67,13% “cuyo efecto monetario implicó la absorción de $ 592 millones”, indicó el economista Christian Buteler.

El volumen operado de dólares en el segmento de contado alcanzó los U$S 606,5 millones y en el de futuros del MAE se hicieron U$S 40 millones.

El Merval, en baja

En tanto, por una previsible toma de ganancias alentada desde Estados Unidos tras algunas pistas que dio la Reserva Federal en su reunión de política monetaria, el índice Merval sufrió ayer la peor caída en más de tres semanas al ceder un 2,1% a 30.736,41 unidades, tras las fuertes subas registradas en los últimos días.

El panel líder, que había operado en alza durante buena parte de la jornada, pasó a moverse en terreno negativo a falta de una hora y media para el cierre, en momentos en que la Reserva Federal anunciaba que dejaba sin cambios las tasas, algo que esperaba el mercado. (Télam)

Comentarios