La fiscala Giannoni pidió 24 meses de preventiva para el asesino de Valentín

La fiscala Giannoni pidió 24 meses de preventiva para el asesino de Valentín

Ahora, el juez Marcelo Mendilaharzu (subroga el Juzgado V), tiene 10 días para resolver el pedido de la fiscala. Franco Alejandro Valdez podría esperar el juicio en su contra tras las rejas. “Que no recupere la libertad”, pidió Santiago Villegas. Esta noche se realizará otra marcha.

RECLAMO DE JUSTICIA. Esta noche se realizará una nueva marcha frente a la comisaría de Yerba Buena.  la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ (archivo) RECLAMO DE JUSTICIA. Esta noche se realizará una nueva marcha frente a la comisaría de Yerba Buena. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ (archivo)

“Lo primero que pretendo es que el asesino de mi hijo no recupere la libertad. Después, espero el juicio oral. Si no va preso vamos a tener un delincuente que puede atacar a cualquiera. No nos dejen solos. Que no salga más de la cárcel”, expresó Santiago Villegas después de recibir la confirmación de que la fiscala Adriana Giannoni había solicitado dos años de prisión preventiva para Franco Alejandro “Tuerto” Valdez por el crimen de Valentín, ocurrido en Yerba Buena.

El padre de la víctima dijo que “hay 20 denuncias de delitos violentos que ha cometido este muchacho en los últimos dos meses”. “Si es que no va al penal de Villa Urquiza, haré justicia por mano propia”, enfatizó.

El pedido de prisión preventiva fue elevado al Juzgado V, subrogado por Marcelo Mendilaharzu, quien tiene 10 días hábiles para definir el pedido de Giannoni, quien está a cargo de la Fiscalía Especializada en Homicidios. “No voy a parar hasta que pague el último responsable del crimen de Valentín, incluidos los que lo encubrieron. Lo que queremos es Justicia para todos los chicos que vienen muriendo”, agregó Villegas.

“Criminis causa” fue la figura legal que eligió la fiscala Giannoni para imputarle el delito al sospechoso del crimen de Valentín Villegas. Si la acusación se mantiene hasta el juicio, y un tribunal lo encuentra culpable, será condenado a reclusión o prisión perpetua, según lo establece el Código Penal.

Valentín tenía 15 años. El 21 de octubre, después de haber participado de una reunión familiar, fue visitar a su amiga Valentina. Decidieron ir a tomar un helado y, cuando caminaban por San Martín al 1.300, fueron sorprendidos por un motochorro, quien intentó robarle el celular a la joven. El adolescente se puso en el medio para evitar el robo. “¡Corré!”, le gritó y ella le hizo caso. No terminó de emitir esas palabras y el asaltante lo apuñaló a la altura del corazón.

“Estamos conformes con el trabajo de la fiscala Giannoni y de la División Homicidios. Hicieron una tarea brillante. Trabajando de esta manera la Justicia puede salir adelante y recuperar la confianza de la gente”, consideró el abogado Álvaro Zelarayán, representante de la familia.

“Circo y humo”

“En seguridad no ha cambiado nada en concreto en Yerba Buena. Del lado de la Municipalidad solamente obtuvimos circo y humo. Lo que mejoró es que el Gobierno provincial mandó 50 efectivos más al municipio, que son una brigada especial y del grupo CERO. Se ven más policías en la calle y esperamos que logren resultados en poco tiempo. Vamos a exigir que se queden. Vamos a estar atentos”, señaló Luciano Villegas, tío de Valentín.

“Que la sociedad no espere, mi familia cometió un error, pensamos que estas cosas no nos iban a pasar a nosotros, no nos comprometimos. Un Valentín hay en todas las familias; no esperen que eso pase para involucrarse en la lucha por la seguridad. El compromiso es hoy”, pidió.

Esta noche se realizará una nueva marcha bajo la consigna “Justicia por Valentín y seguridad para todos”. La convocatoria es a las 20 frente a la comisaría de Yerba Buena, en San Martín al 200. La familia Villegas pidió que las personas que asistan lleven una vela. “Más que nada quisiéramos rezar por todos los chicos que ya no están”, señaló el tío.

Responsabilidades

Villegas pidió que el municipio colabore con la Policía con refuerzos y que el Ejecutivo provincial envíe más uniformados a recorrer las calles. “Queremos hacer hincapié en la responsabilidad compartida en seguridad. No nos importa el color de la camiseta. No se puede mirar para el costado. Con esta Guardia Urbana se gastó $ 16 millones. Tiene que salir a actuar en serio”, señaló. “No nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Queremos exponer el tema de las responsabilidades. Los municipios no se pueden lavar las manos, son responsables por acción o por omisión”, agregó.

Pedido de renuncia

Villegas señaló que solicitarán la renuncia del secretario de seguridad de la “ciudad jardín”, Mauricio Argiró. “Estamos convencidos de que no tiene capacidad para llevar adelante esto. No tiene ningún antecedente en seguridad. Eso no puede ser. La seguridad no es un juguete electoral. Es algo muy serio, es lo más importante que le puede dar un funcionario a un vecino hoy”, dijo. Villegas comentó que les llegaron a miembros de su familia a través de WhatsApp fotografías en las que se ve a políticos de la zona junto a presuntos delincuentes. Por ese motivo, indicó, presentarán notas ante el municipio y el Concejo Deliberante.

Consejo de seguridad

Fue creado a partir de una ordenanza sancionada en abril de 2016

El Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de Yerba Buena fue creado hace dos años (ordenanza 2043) “como órgano permanente de consulta y asesoramiento del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante de la Ciudad en materia de seguridad ciudadana y prevención del delito”, indica en su artículo primero. Pero la ordenanza nunca fue puesta en  vigencia. El intendente Mariano Campero adelantó su intención de poner el órgano en funcionamiento. “Se lavan las manos y dejaron todo encajonado. Solo les interesaba hacer un circo electoral”, dijo Luciano Villegas.

Comentarios