Cartas de lectores
07 Noviembre 2018

HABLEMOS DE IDEOLOGÍA

¿Cuántos temas más van a tirar sobre la mesa para que a los argentinos nunca nos falten motivos para estar en las antípodas unos de otros? ¿Cuánto más van a invertir los gobiernos para distraernos? Cuánta falta nos hace imponer nuestras verdades... nuestras carencias y nuestras miserias se asoman sin darnos cuenta. En cada gesto de incomprensión, en cada palabra de intolerancia. En cada verbo que no construye se nos escapa la oportunidad de ser mejores. ¿Será que en esta carrera descarriada hemos perdido la noción del otro? Empezamos a callar por el miedo a la reprobación y decimos de esto mejor no hablar porque termina en discusión o porque alguien tal vez se levante de nuestra mesa. Mientras tanto, en un lugar del mundo la guerra aún acciona con armas. En el mismo lugar donde los misioneros arriesgan sus vidas para salvar a otras. Y aquí, en esta tierra argentina, hay pies descalzos por doquier. Hay hambre que no puede ser negado. Todo transcurre y nosotros con evidente saciedad, hablamos de ideología de género. En esta tierra amigos, y en muchas tierras del mundo, algunas almas no llegarán siquiera a saber por qué nos estamos peleando.

Norma Nelegatti

Lincoln 791

San Miguel de Tucumán


EL TUCUMÁN QUE VEN LOS TURISTAS

Cada pueblo tiene el gobierno que se le parece, reza un dicho popular. Y en Tucumán nada mas acertado. Cuando el turista viene de paseo, además de buscar paisajes, verde, ríos, montañas, ¿también se fija por dónde camina, y con qué se encuentra, qué cuenta de su lugar de vacaciones? Y seguro cuenta de los autos estacionados en las veredas, autos circulando en estado deplorable, algunos carros, miles de motos circulando a contramano, sobre las veredas, pasando semáforos en rojo y basura, mucha basura, en todos lados en la ciudad y en los lugares de paseo o descanso. También se encuentra con lagunas de líquidos cloacales a montones y montones; un ejemplo de muchos es la esquina de Marcos Paz y 12 de Octubre; por todas las bocas cloacales se levantan chorros de las fetidas aguas formando ríos en ambos cordones, imposibles de esquivar, con olor a podredumbre de la peor. Pero también... calles destrozadas y en general debido a estas pérdidas cloacales o de agua potable adonde la SAT brilla por su ausencia y baches groseramente tapados con asfalto con garantía de duración de una semana. Un claro ejemplo es la calle España al 1.650, donde sobrevive un enorme pozo provocado por pérdidas cloacales que la SAT le dejó a la Municipalidad y esta tapó con el consabido asfalto... Duró 15 días. Cada pueblo tiene el gobierno que se le parece y tambien el que se merece. En Tucumán, uno peronista otro de Cambiemos. No hay opción; esperamos que en las campañas los palcos de los actos que se vienen sean instaladas en Marcos Paz y 12 de Octubre o en España 1.650, o en cualquier otra vergüenza urbana que quieran elegir; después de todo, esos desastres les pertenecen.

Rubén Quintans


VICTROLA Y FONOLA

Los discos de Gardel despertaron una intensa búsqueda en muchos de sus adeptos a partir de su fallecimiento debido a la necesidad de obtener la colección completa de sus grabaciones. En 1945 Horacio Sanguinetti y Eduardo del Piano crearon el tango “Discos de Gardel”. Cuando lo grabó el soberbio estilista Alberto Gómez ocurrió lo siguiente: Comienza la letra (”No siento que mi vida es triste y sola / cuando escucho en la victrola / viejos discos de Gardel”) y de inmediato los músicos se detienen. Gómez observa que uno de los directivos del sello se le acerca rápidamente. Queda sorprendido hasta escuchar el motivo. Con respeto y pidiendo disculpas el encargado técnico le solicita que reemplace la palabra Victrola, que en el sello Victor era el nombre que le habían puesto a los aparatos reproductores, por el de Fonola, pues estaba grabando en el sello Odeon y ellos vendían sus aparatos pero con esa denominación. Por el mismo motivo en 1926, cuando Carlos Gardel grabó “A media luz”, en el sello Odeón, dice “una fonola que llora” y quienes lo cantaban en el sello Victor decían “una victrola que llora”.

Luis Salvador Gallucci


SERVICIOS  ADICIONALES

Es falta de ética profesional que el sistema policial, con sus servicios adicionales, altere y excluya en forma desleal la creación de puestos de trabajo en la seguridad privada, como que un policía estando en actividad instruya jóvenes para el ingreso a la misma institución donde este pertenece. También el ejercer el rol de preparador físico y docente, no sólo es falta de ética profesional  sino usurpación de título. Si se elige la carrera de policía es para servir al Estado y a sus ciudadanos, bajo pautas claras y no por justificar la baja remuneración, se agote el cuerpo en otras actividades. Los organismos reguladores son cómplices porque no deberían permitir convenios contractuales con policías que pertenecen al Estado. Cuando un joven requiere los programas de ingreso desde el inicio del ciclo lectivo  o dentro del primer semestre y dedicarse solo a estudiar, muchos buscan desesperados un vecino, conocido, amigo o pariente para confiarse en las falsas promesas de ingresos, donde muchos de ellos creen que cambiando el esfuerzo y sacrificio por dinero, pueden obtener la incorporación. ¡Mentira! Es por eso que el futuro aspirante debe tener bien en claro que el único camino para alcanzar el éxito son los valores basados en los principios morales. El amor a Dios, la patria y la  familia. Y sobre estos pilares construir sus conocimientos académicos y su aptitud física. Entre todos podemos cambiar el paradigma de la policía y sentirnos orgullosos de pertenecer y formar filas en ella. Para luego lucir el uniforme azul en la sociedad, para respetar y ser respetado. Para decir con orgullo su lema “Entrar para aprender y salir para servir”, con respeto, lealtad, compromiso, responsabilidad, honestidad y por sobre todas las cosas, vocación de servicio.

Gustavo Alberto Villagra


RUIDOS MOLESTOS

Vivo en la zona de Muñecas 1.000, 1100, Italia al 600 y desde hace un tiempo estudiantes secundarios de la zona han tomado el espacio de la ex vía hacia Tafí Viejo de Italia al 600, zona cuidada y limpiada por los vecinos. Hago hincapié en esto porque hace unos años un político de la zona hacía limpiar esa cuadra; parece que los vientos políticos o la no cercanía de elecciones hicieron que dejara de publicitarse por esa tarea que hacía cumplir y que le corresponde a la Municipalidad. Los estudiantes vienen a cualquier hora a pelearse entre varones o chicas para filmarse, también para gritar y tocar tambores redoblantes a cualquier hora, también a la noche. Al ser un espacio abierto, se escucha en varias manzanas a la redonda, molestando ya que esta es una zona residencial, y perjudicando sobre todo a personas mayores y a niños pequeños que no pueden descansar. En alguna ocasión fueron desalojados por la Escuela de policía de Muñecas al 1.000, se fueron de malos modos, insultando y gritando, faltando el respeto. Solicito a las autoridades, a padres y a personal de los colegios de la zona para que busquen una solución a este problema que estamos sufriendo muchos vecinos, ya que estamos viviendo en la anomia. Estamos a menos de dos cuadras de la Legislatura, dato no poco importante.

Rosa Neumann


REELECCIÓN

Deseo aclarar a un asiduo lector de esta sección (1/11) que tengo plena conciencia de vivir en este mundo y no poseer ningún grado de maldad que me impidan interesarme por el bienestar de millones de compatriotas. No me sorprende lo soez de su imputación ya que en sus anteriores cartas manifestó el mismo torpe lenguaje. Sin dudas el país transita una grave crisis económica y no provocada en estos 3 años sino alimentada durante 70 años, donde un movimiento –pretendidamente “justicialista”- dejó un país sin industrias, aislado del mundo; con un impagable déficit fiscal; con organizaciones piqueteras pedigüeñas, violentas y destructoras; con una inmensa corrupción moral, política, económica y social; amén de un 33% de argentinos sumidos en la pobreza extrema (¿llamarán a eso Justicia Social?). Con sus luces y sombras los actuales gobernantes nacionales emprendieron la recuperación de una economía tan o más devastada y catastrófica como queda cualquier país después de una guerra. Tiramos tanta manteca al techo e hicimos una fiesta pantagruélica, que hoy hay que pagarla. Para espanto del lector aludido, reelegiré a los mismos, tapándome la nariz por los temas aborto y ESI; temas a los que no dudaré nuevamente en salir a marchas opositoras, pues “vale toda vida” y “con mis hijos (y nietos), no”.

Luis Vides Almonacid


PROMESA SOBRE LA INFLACIÓN

En la campaña electoral de 2015, el hoy presidente de la Nación, Mauricio Macri, sostenía que bajar la inflación es lo más fácil; pasaron treinta y cuatro meses y tres días, y lejos de bajarla, está en un sostenido aumento, con una proyección de un 45%, hasta finales de 2018. Los intentos por controlarla han tenido muchos antecedentes, pero a mi criterio, el más efectivo fue  la creación de la Mesa de Diálogo Argentino, propuesta y ejecutada por el ex presidente Eduardo Duhalde en el año 2002. Sin timbas financieras de por medio, salimos de una situación económica y social grave, similar a lo que está ocurriendo hoy; es decir no gastamos sumas siderales en la farsa de contener al dólar; salimos con el compromiso de parte de los formadores de precios de controlar los mismos. Cabe aclarar que se trataba de un presidente fuerte, con un gran respaldo popular, y un fuerte apoyo político, que los factores de la economía entendieron perfectamente. Macri es todo lo contrario, sin respaldo político genuino, con un fuerte rechazo de la sociedad, y con un equipo de gobierno conformado por representantes de todos los factores de la economía, y a los que lógicamente no les conviene contener o bajar la inflación. No es verdad que este gabinete de brillantes ceos no haya podido controlar la inflación; la verdad es que no les conviene bajarla, porque se quedarían sin argumentos para justificar el más fenomenal de los desfalcos financieros, la transferencia de fondos de los pobres a los ricos y una espectacular fuga de divisas, todo esto al mismo tiempo. En treinta y cuatro meses y tres días, utilizando las herramientas del Banco Central, (Lebac, Letes, Leliq, etcéteraq), beneficiaron a los bancos, fondos de inversión, apostadores financieros, con más de $900.000 millones, camuflados como intereses, y pagados en beneficio del pueblo. Estos dineros podrían haberse aplicado a la construcción de escuelas, hospitales, centrales hidroeléctricas, ayudar a millones de asignaciones por hijo, cumplir con millones de jubilaciones mínimas, iniciar una reactivación de la economía, con todos los beneficios de consumo, creación de fuentes de trabajo que esto trae aparejado. También  los fondos dilapidados hubiesen evitado el ajuste, porque son tres veces lo que exige el FMI. Apostaron fuerte a la timba financiera, y endeudaron al país, en cifras imposibles de pagar. El 85% de la sociedad argentina perdió, ganaron los bancos, y los familiares y amigos del Presidente.

José Emilio Gomez

Comentarios