Suena a Tango: Sangre joven para una pasión sin edad

La Jugarreta Tango presenta un recorrido que irá desde los clásicos del género de la época de oro a las propuestas electrónicas.

SINCRETISMO. Poses tradicionales del baila tanguero con cuerpos enfundados en jeans y remeras expresan el sentimiento de La Jugarreta Tango. SINCRETISMO. Poses tradicionales del baila tanguero con cuerpos enfundados en jeans y remeras expresan el sentimiento de La Jugarreta Tango.
02 Noviembre 2018

DOS FUNCIONES

• Hoy y mañana a las 22 en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240).

“Nos interesa el tango porque te moviliza, se te pega en la piel y te atraviesa. Todos comenzamos de pasada en el género y nos terminamos quedando, porque es música que se siente y se baila. Escucharla es hermoso, y aprender a bailarla mucho más, porque nos permite conectar con la otra persona mediante el abrazo”.

De esa manera sintetiza Patricia Velázquez su pasión por el 2x4. Forma parte de una corriente de jóvenes que se sumaron a las milongas en los últimos años, donde comparten pista con adultos pero en las que los de menos edad son mayoría, al punto que están organizando diferentes actividades para ocupar prácticamente toda la semana y no esperar al viernes, sábado o domingo, en salones o en plazas de la capital.

Un ejemplo de esa movida es la formación del grupo que Velázquez integra, La Jugarreta Tango, que hoy y mañana presentará su espectáculo “Suena a tango” en El Círculo de la Prensa. Actuarán junto a ella Pablo Díaz Tolra, Luciana Torres, Noelia Cobos, Carolina Moreno, Antonella Sotomayor, Lain Flores, Martín Pérez y Víctor Cheda.

- ¿Cómo les surgió esta devoción tanguera?

- Algunos traemos el tango en la sangre, porque representa la nostalgia de los que no están, de los abuelos que escuchaban tango los domingos. Otros, en cambio, se dejaron atrapar por el atractivo del baile y unos pocos, incluso, se acercaron porque les hacía bien a la salud, era su cable a tierra, la pausa al trabajo y a las responsabilidades de la vida cotidiana. A nosotros nos dio amigos y relaciones fuertes que conocimos en las clases de tango escenario.

- ¿Qué edades tienen quienes integran la compañía?

- Somos jóvenes adultos de entre 25 y 35 años, cada uno con su profesión por aparte. Luciana es la actriz del grupo, la que más experiencia tiene sobre las tablas y está terminando Psicología. Carolina es neumonóloga, trabaja en el hospital Padilla y es la más tranquila y sensual de todas. Antonella y Martín se sumaron este año y danzan desde hace tiempo. Lain baila tango por su abuela y es estudiante de Agrimensura. Patricia es profesora de inglés y viene de Jujuy. Noelia es nuestra estrella y junto a Pablo, nuestro director, representaron a Tucumán en el seleccionado nacional de tango en 2016. Además, agregamos dos cantantes: Luciana y Víctor, integrante del grupo folclórico Estación 4. Cuando tiene letra, cuando deja de ser solo instrumental para comenzar a hablarte, te desgarra por dentro, te duele, te genera nostalgia. No queríamos dejar que pasen de largo sus letras.

- ¿Qué implica la propuesta de recorrer lenguajes y estilos?

- Nuestra propuesta es ecléctica. Queremos presentar el tango en todas sus formas y en las no-formas también. Recorremos el tango salón o tango viejo, con vestuario y música de la época dorada. Después seguimos con lo electrónico, el que vino después de Ástor Piazzolla, que es más desestructurado y juega con otros temas musicales; y terminamos con tango escenario, fantasía o revista que tiene trucos, abrazos mas abiertos y agrega coreografías escénicas. Es un movida jugada, porque agregamos un monólogo en forma de stand up que va a explicar un poco todos estos tipos, a cargo de Pato.

- ¿Con cuál época se sienten más identificados y a gusto?

- Algunos somos más milongueros y nos gusta el tango salón. Disfrutamos de ir a abrazar e improvisar al compás de la música en pareja, como en la década del 40. Los más desafiantes disfrutan de romper un poco la estructura y combinar diferentes estilos y nos quedamos con el tango electrónico. Incluso se meten pasos tangueros en temas que no son tango. A otros les gusta la técnica y la exigencia física del tango escenario. Amalgamar una coreografía, lograr que todos los integrantes escuchemos los mismos instrumentos y tiempos mientras acompañamos con un movimiento de baile, es un verdadero desafío.

- ¿Por qué eligieron ese nombre?

- Queríamos recorrer el tango pero también explorar un poco los limites, las líneas que dividen al tango de lo que no lo es, de pasearnos un poco por lo que para algunos “Suena a tango” y para otros suena a otra cosa. Nuestra música, al igual que nuestra propuesta, se entiende en conjunto. Queremos tratar de sumar todos nuestros estilos y recursos en un show que sea para todo tipo de audiencia, para los tangueros que disfrutan del género en algunas formas más que otras, y para los que no son tangueros y quieren conocer un poco más del tema. Y así, que cada perfil se identifique con una parte de todo el abanico que el tango puede proponer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios