Pichetto y su bloque apoyan el Presupuesto

El jefe de la bancada del PJ Argentina Federal afirmó que “el peor escenario es no tenerlo”.

01 Nov 2018
1

El jefe del bloque del PJ en el Senado, Miguel Pichetto. ARCHIVO

Hasta apenas 24 horas antes de que termine el día martes, gobernadores peronistas y el jefe del bloque Justicialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, habían reflotado el reclamo al Gobierno Nacional por la derogación del Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo Sojero, a través de un DNU.

Durante la reunión en el Congreso, el jefe del bloque Argentina Federal reveló que se conversó sobre el tratamiento del Presupuesto 2019 y el paquete de leyes económicas, se intercambiaron posiciones y los mandatarios provinciales transmitieron “el viejo y legítimo reclamo por el Fondo Sojero”.

Ese mismo martes, el Ministerio del Interior remitió la primera cuota de los fondos para compensar la eliminación de ese Fondo, y ahora salió Pichetto a ratificar el apoyo de esa bancada opositora al proyecto de Ley de Presupuesto 2019, que se debatirá dentro de dos semanas en la Cámara alta.

Esfuerzo y acuerdos

“Vamos a hacer un esfuerzo para votarlo. Es un Presupuesto de ajuste. Pero el peor escenario es no tenerlo y que el Gobierno reconduzca el de 2018”, argumentó el legislador rionegrino.

En declaraciones a la prensa acreditada en el Congreso, Pichetto indicó que si el Poder Ejecutivo Nacional tuviera que utilizar el Presupuesto 2018 “sería tremendo para las universidades y para las provincias, y se caerían todos los acuerdos”.

Al respecto, el senador agregó que no hay lugar para plantear la recomposición del Fondo Federal Solidario de la soja que el Poder Ejecutivo Nacional eliminó a cambio de una compensación para las provincias, que ya comenzó a pagarse.

El legislador, de ese modo, hizo alusión a la reunión que mantuvo con ocho de los gobernadores enfrentados con el Gobierno Nacional, como el chubutense Mariano Arcioni y la fueguina Rosana Bertone.

“El tema debería haber sido planteado cuando se discutió el Presupuesto en Diputados, si el Fondo Sojero era lo que querían”, mencionó.

El senador remarcó que, al menos, la mitad de los integrantes del bloque que encabeza (una docena) votarán la ley de administración presupuestaria cuya discusión continuará la semana que viene con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Si así fuera, Cambiemos superaría ampliamente el número necesario para aprobar el Presupuesto 2019.

Finalmente, el jefe del bloque peronista indicó que avanzará con la modificación a la Ley de Bienes Personales para dejar afuera del mínimo no imponible a los inmuebles destinados a casa-habitación para lo cual, afirmó, cuenta con el aval del oficialismo.

Si el cambio se aprueba en el Senado, deberá volver a Diputados en segunda revisión para que sea convertida en Ley. (Télam)

Comentarios