La dramaturgia local fue la más elegida

La dramaturgia local fue la más elegida

Ocho obras de autores tucumanos o creaciones colectivas estarán en la Fiesta Provincial de Teatro.

DE AGUILARES. Carly Cervera y JOZ actúan en la obra “Asalto... a los saltos”. DE AGUILARES. Carly Cervera y JOZ actúan en la obra “Asalto... a los saltos”.
31 Octubre 2018

Seis obras de autores tucumanos; dos creaciones colectivas con dramaturgia local; seis textos de escritores argentinos y sólo un clásico extranjero conforman la grilla de la Fiesta Provincial de Teatro que tendrá lugar entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre, organizada por el Instituto Nacional de Teatro.

Al fin de esa semana, el jurado integrado por Rafael Bruza, Raúl Saggini y Flavia Molina anunciará los dos elencos ganadores y a sus suplentes: los primeros representarán a la provincia en la Fiesta Nacional que tendrá lugar el año próximo (aún no están definidas fechas ni sede) y los restantes participarán de giras regionales.

La selección estuvo a cargo de Ricardo Podazza, Rubén Ávila y Beatriz Lábatte, quienes vieron todas las obras inscriptas. Sin orden de mérito, ayer anunciaron a los elegidos, en una lista donde resalta el peso de los dramaturgos provinciales en sus últimas obras estrenadas y varios de los cuales además dirigieron las puestas. En ese rango de doble función figuran “La micro superpoblación de Antón”, una comedia de Martín Giner; “Malevo.th”, drama de Gonzalo Véliz; “Taquicardia”, de César Romero; y “Cinco minutos la vida”, de Manuel Villarrubia Norri.

En cambio, “La tailandesa”, de Rafael Nofal, fue dirigida por Débora Prchal, y “#puto” fue escrita por Ricardo Arbeloa, pero la puesta es conjunta con el actor Diego Ledesma.

A la nómina de dramaturgia tucumana se agregan dos creaciones colectivas: “La dependencia”, la única propuesta de danza teatro que pasó el filtro con idea y dirección de José Pintos; y “Ficción”, codirigida por Alina Wainziger y Esteban Zelarayán.

También fue elegida una obra del interior: “Asalto... a los saltos” llega desde Aguilares, una comedia escrita por la porteña Meche Martínez y dirigida por Carly Cervera.

El crecimiento del género musical en la provincia está representado por “...Y un día Nico se fue”, la obra de Osvaldo Bazán, Ale Sergi y Ricky Pashkus dirigida por Sebastián Fernández. Otros textos de autores nacionales que se verán son “Venecia”, de Jorge Accame, con dirección de Laura Guillou; “Se me murió entre los brazos”, de Alberto Drago, con Cristina Fiz Lobo en la puesta en escena y conducción de actores; “Pajarito”, del mendocino Osjar Navarro Correa, coordinado por Huerto Bravo Yñigo, y “Cuando Marilyn Monroe estuvo en Tucumán”, escrito y dirigido por Fabrizio Origlio.

El listado cierra con “Danza macabra”, el clásico del sueco August Strindberg sobre un matrimonio en disolución dirigido por Jorge De Lassaletta, en lo que es el único texto de un autor no argentino (ni contemporáneo) en la competencia provincial.

Comentarios