La Corte rechazó un recurso del policía Chocobar y ahora deberá ir a juicio por matar a un ladrón

Está acusado de matar a un delincuente por "exceso del cumplimiento del deber" de policía. El video del hecho.

30 Oct 2018

BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó hoy, por unanimidad, un recurso de queja presentado por la defensa del policía Luis Chocobar, quien en diciembre de 2017 mató a un ladrón en el barrio porteño de la Boca, por lo que quedó firme su procesamiento y ahora deberá enfrentar el juicio oral y público, informaron fuentes judiciales a la agencia Télam.

Todo sucedió el 8 de diciembre de 2017 en el barrio porteño de La Boca, cuando el turista estadounidense Frank Joseph Wolek, de 60 años, que paseaba por Caminito fue sorprendido por Pablo Kukoc y un cómplice. Uno de ellos apuñaló diez veces al turista para robarle.

Uno escapó, pero Kukoc fue reducido por los vecinos. En ese instante entró en acción Chocobar. El policía de civil se identificó, los vecinos soltaron al delincuente, éste huyó y el agente le disparó, según el video que publicó Telefe. Kukoc falleció cinco días después.

Tras el hecho, Chocobar fue defendido por el ministro de Seguridad Bonaerense, Cristian Ritondo, su par de Nación, Patricia Bullrich, y hasta el presidente Mauricio Macri.

Chocobar fue procesado por el juez porteño Enrique Velázquez por "homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego cometido con exceso en el uso de la legítima defensa" para "neutralizar a Juan Pablo Kukoc", al que le acertó dos disparos que días después terminarían con su vida.

La Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional luego confirmó el procesamiento sin prisión preventiva, pero modificó la calificación legal al considerar que el policía actuó "en exceso del cumplimiento del deber".

La Corte Suprema de Justicia resolvió hoy desestimar por unanimidad una queja por recurso extraordinario federal denegado, interpuesto por la defensa de Chocobar, justamente, sobre el cambio decidido por la cámara de apelaciones.

Comentarios