Apuestan a que se realice un manejo integrado de plagas

Apuestan a que se realice un manejo integrado de plagas

El ingeniero Fernández señala que Tucumán tiene problemas a corregir.

ACADÉMICO. El ingeniero Juan Fernández también disertó, además de haber presidido el encuentro científico. ACADÉMICO. El ingeniero Juan Fernández también disertó, además de haber presidido el encuentro científico.
27 Octubre 2018

El ingeniero agrónomo Juan Antonio Fernández, docente de la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ) de la UNT y presidente de las “XVI Jornadas Fitosanitarias Argentinas”, bajo el lema: “Responsabilidad Profesional e Institucional en el Manejo Fitosanitario”, repasó con LA GACETA Rural los resultados y desafíos que dejó la realización del importante encuentro nacional e internacional realizado la semana pasada.

- ¿Qué conclusiones extraen como docentes e investigadores?

- Se cumplieron todos los objetivos que nos fijamos. Es una gran satisfacción. Pusimos la vara muy alta y lo logramos. Era un proyecto desafiante y pudimos concretarlo. La asistencia de más de 500 personas superó nuestras expectativas. Esto se sustentó en la amplitud del temario abordado y en la presencia de especialistas nacionales e internacionales.

Los posters fueron presentados usando tecnología moderna, a la vez que en la RANAR -publicación especializada de la FAZ- se publicaron las evaluaciones que realizaron expertos extranjeros, donde los investigadores vieron publicados sus trabajos.

También debo destacar la importante presencia de unos 30 sponsors, seis del gobierno y 24 pertenecientes a empresas privadas, lo que muestra el compromiso que tuvieron con la realización de este encuentro.

Pero, fundamentalmente, cambiamos el paradigma de este tipo de reuniones, no sólo por la presencia de especialistas de Brasil y España, sino por la apertura al medio que tuvimos, tanto con el INTA como con la EEAOC, y por la calidad de los disertantes. También hay que destacar que FADIA (Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica) participó por primera vez en un encuentro de este tipo. Y además, que Tucumán, después de 40 años, organizó un evento de características especiales. El anterior fueron las III Jornadas Fitosanitarias realizadas en 1978.

Hasta ahora, las Jornadas se organizaban para las Universidades, pero en esta ocasión decidimos abrirla al medio, haciendo transferencia de tecnología al medio, para que éste retroalimente a la Universidad. Por eso, participaron docentes, investigadores, estudiantes, empresarios y productores.

- Presentaron una amplia programación de temas.

- Contamos con la participación de 42 disertantes, entre nacionales, locales y extranjeros, lo cual muestra que se trató de un encuentro técnico-científico de gran relevancia. También se desarrollaron nueve simposios, de los cuales, tres son la columna vertebral de Tucumán: a) Manejo sanitario en citrus, b) Manejo sanitario en granos y, c) Manejo sanitario del cultivo de la caña de azúcar. Los otros seis, abarcaron desde el Manejo sanitario en frutas finas, pasando por las Plagas emergentes, el Uso de semioquímicos, el Manejo de resistencias y el Manejo de agroquímicos, para llegar finalmente al Manejo integrado de plagas.

- ¿El lema “Responsabilidad Profesional e Institucional en el Manejo Fitosanitario” indica que hay problemas en este sentido?

- Existen buenos avances en cuanto al manejo de esos productos químicos, pero también existen problemas, por ejemplo, que generaron resistencia de plagas y malezas a los tratamientos. También existe contaminación ambiental y se detectó presencia de residuos en frutas y verduras; todo indica que en el “último tratamiento a cosecha” (UTC), no se respetaron, a veces, los plazos establecidos en las normativas. Por ello, la responsabilidad profesional e institucional es muy importante, por lo que ésta fue la columna vertebral de las XVI Jornadas Nacional Fitosanitarias organizadas.

- También hubo talleres para jóvenes, estudiantes y profesionales.

- A nuestros estudiantes y jóvenes profesionales les presentamos cuáles son los problemas reales con los que se enfrentarán a lo largo de su trabajo. En este sentido, destaco la excelente integración que mostraron los jóvenes, trabajando en la organización y concurriendo a los talleres dictados, demostrando que tienen un gran compromiso.

- ¿Cómo se manejan los agroquímicos dentro del sector?

- Nosotros apuntamos a que se trabaje en el manejo integrado de plagas. Creemos que ese es el camino. Y en este sentido, Tucumán tiene problemáticas que se deben tratar con mucho cuidado:

a) Manejo del HLB: Para ello trajimos a un experto de Brasil, porque es un tema muy importante para Tucumán. La meta es tener más controles y cuidados, porque hay muchas fuentes de trabajo en juego y toda una actividad que trabajó y creció en calidad, tanto en la producción de limón fresco como de jugo.

b) Manejo de resistencia: Un docente de la UBA abordó este tema, al igual que un experto de Brasil, quienes hablaron sobre la resistencia de los insectos a los insecticidas, y también sobre la resistencia a los herbicidas. Todos son temas de gran actualidad, porque en Tucumán tenemos lotes con malezas difíciles de manejar.

c) Caña de azúcar: Como el manejo resulta fundamental, convocamos a un especialista de Brasil, quien habló sobre la información genética en el manejo sanitario de la caña de azúcar.

En resumen, se plantearon pautas de trabajo ante distintas situaciones, quedando el desafío de seguir trabajando e investigando, sobre la base de realizar un manejo integrado de plagas.

Comentarios