Los títeres están En el Valle de la Alegría

Los títeres están En el Valle de la Alegría

Daniel Kily Lobo organiza el cuarto encuentro internacional de artistas en los Valles Calchaquíes.

RESPONSABLE. Kily Lobo y sus personajes invitan al encuentro en Amaicha. RESPONSABLE. Kily Lobo y sus personajes invitan al encuentro en Amaicha.
24 Octubre 2018

Las escuelas de los Valles Calchaquíes, desde Los Corpitos hasta Colalalo del Valle, reciben toda esta semana a una decena de elencos de titiriteros de todo el país, de Chile y de Italia, que participan del festival En el Valle de la Alegría. Habrá obras en 16 establecimientos, incluyendo cinco en alta montaña, instalados en zona desfavorable y de difícil acceso.

Amaicha del Valle es la sede del Cuarto Encuentro Internacional de Titiriteros, un movimiento autogestivo e independiente que impulsa Daniel Kily Lobo, quien dirige el grupo local La Feliz Comitiva. “El perfil del emprendimiento es de un verdadero carácter social, más aún en este año en que nos enfrentamos con muchas dificultades y la casi total ausencia de apoyo, tanto oficial como privado”, confesó.

El artista destacó “la importancia que han tenido los logros alcanzados a pulmón en todos estos años fueron tremendos”. “Llegamos a rincones donde nadie llega como la escuela del paraje de Yasyamayo, que estaba destinada a desaparecer y se logró que siga funcionando gracias a nuestra llegada y al trabajo de su directora para brindar educación a la poca comunidad que habita esos lugares tan alejados”, ejemplificó como el principal de sus éxitos.

En todas las jornadas habrá una función especial en la plaza central de Amaicha, con entrada libre a la gorra, donde tendrá lugar el cierre el domingo, con la presentación del elenco local Titerarte Colombres y su obra “El pícaro burlado”. En espacios no convencionales, como los patios de las escuelas, se representarán “El león que no supo ser rey”, “Teteutzin, leyenda de Dioses pequeños”, “Un globo verde”, “Historia de una iguana”, “El horrible”, “El loco de un circo”, “Palabras de papel” y “Nueva corónica”. Además, dictarán talleres de teatro en miniatura, narración oral, creación y animación y construcción de títeres.

Comentarios