Procesan a ex secretarios de los Kirchner

Procesan a ex secretarios de los Kirchner

Millonarios embargos a tres colaboradores del ex presidente y al ex tesorero del FpV.

COPETTI. El ex tesorero del FpV fue embargado por $ 3.000 millones.  COPETTI. El ex tesorero del FpV fue embargado por $ 3.000 millones.
23 Octubre 2018

El juez federal Claudio Bonadio procesó ayer con prisión preventiva y millonarios embargos a tres ex secretarios privados del matrimonio Kirchner. Se trata del ex tesorero del Frente para la Victoria, Raúl Copetti, y el ex jardinero Ricardo Barreiro en la causa de “los cuadernos de la corrupción”.

Los procesamientos recayeron sobre los ex secretarios privados Daniel Álvarez, Roberto Sosa y Víctor Gutiérrez como miembros de la asociación ilícita que, según el juez, lideró la ex presidenta Cristina Fernández, de acuerdo con el fallo de 102 carillas al que accedió Télam.

Los dos primeros están detenidos y Gutiérrez seguirá en libertad porque se acogió a la figura de imputado colaborador. Además quedaron procesados por el mismo delito el ex jardinero Barreiro, y Copetti, ex tesorero del FpV en Santa Cruz y directivo del banco provincial.

El procesamiento incluyó embargos de $ 3.000 millones para Copetti y de $ 2.700 millones para otros acusados, como el ex jardinero.

Todos quedaron involucrados en la parte de la maniobra que implicaba el traslado ilegal del dinero de sobornos recolectado entre empresarios vinculados a la obra pública, concesiones y servicios energéticos a la provincia de Santa Cruz, en avión desde Buenos Aires.

“Surge que parte del dinero recolectado ilegalmente por los nombrados era trasladado en aviones de la flota presidencial a las ciudades de Río Gallegos y El Calafate, de lo cual se encargaba en muchas ocasiones Héctor Daniel Muñoz”, dice el escrito, en referencia a otro de los secretarios, ya fallecido.

El juez consideró para acusar a todos ellos los dichos de Sergio Velásquez, piloto del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, quien aludió a viajes de Muñoz con valijas y bolsos en el avión presidencial.

“Es posible afirmar que Sosa, Álvarez, Gutiérrez -ex secretarios de Presidencia-, Barreiro -empleado del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) en el aeropuerto de Calafate (Santa Cruz)- y Copetti, participaron de la organización investigada trasladando u ocultando el dinero ilícito recolectado”, afirmó Bonadio en la resolución.

Además el juez ordenó investigar si hubo “malversación de caudales públicos” a raíz de testimonios que aludieron a la costumbre de usar aviones de la Presidencia de la Nación para llevar los diarios nacionales a Río Gallegos durante el kirchnerismo. (Télam)

Comentarios