Cine especial, teatro y otras actividades del espectáculo y de la cultura

Cine especial, teatro y otras actividades del espectáculo y de la cultura

FLORENCE DELAY. Interpreta a Juan de Arco en una película de 1962.- FLORENCE DELAY. Interpreta a Juan de Arco en una película de 1962.-
23 Octubre 2018

> Cine

“El proceso de Juana de Arco” se verá en el Círculo de la Prensa

En el ciclo La Linterna Mágica en la Cineteca que se desarrolla en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240), hoy a las 21 se proyectará con entrada libre y gratuita el filme de Robert Bresson “El proceso de Juana de Arco”. Esta película de 1962 se ambienta en la guerra de los Cien Años, cuando Juana de Arco (interpretada por Florence Delay) ya había sido capturada por las tropas inglesas que habían invadido Francia, y aborda el trámite ante el tribunal eclesiástico que la acusó de brujería y la condenó a morir en la hoguera en 1431.

> Teatro

Función especial de “Amigas desgraciadas”

Cinco “Amigas desgraciadas” se juntan una vez por semana para jugar a las cartas. Un día, una de ellas llega con una noticia tremenda, que las altera y tras la cual aparecen confesiones, infidelidades, mentiras y secretos surgidas de las diferentes personalidades. La obra teatral de Hugo Daniel Marcos, interpretada por Chabela Díaz, Cyntia Bulva, Natalia Yapura, Carla Greta y Yanina Chaves, con la dirección de Benjamín Tannuré Godward, realizará hoy una función especial a las 22 en la sala Juan Tríbulo del teatro Alberdi (Crisóstomo Alvarez y Jujuy).

> Videoarte

Diálogo con dos artistas en el MUNT

En el marco del Intercambio Ítalo-Argentino, esta noche a las 20 en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (San Martín 1545) se realizará una charla abierta con Gisela Fantacuzzi y Giandoménico Sale, expertos en videoarte que presentarán algunos de sus trabajos espectaculares volcados en distintas producciones cinematográficas. Fantacuzzi es argentina y está especializada en el Método Feldenkrais, un proceso de aprendizaje que permite desarrollar la conciencia y la inteligencia del cuerpo al moverse; mañana comenzará un curso de dos días sobre esta disciplina en La Sodería (Juan Posse 1.141), y el viernes presentará su espectáculo “Todo lo que se extiende en el aire”. Junto a Sale realizaron “La gatta cenerentola”, una película que fue actuada y filmada en una cárcel de alta seguridad de Italia.

> Conferencia

“La montaña en la identidad Hispanoamericana. Arqueología y Antropología hoy en el país”

El viernes, a las 20, en el Centro Cultural Rougés, de Laprida 31, disertará la antropóloga Constanza Ceruti sobre “La montaña en la identidad hispanoamericana. Arqueología y antropología”. Ceruti forma parte del equipo que investigó las momias denominadas “Niñas de Llullaillaco”, que se encuentran en el museo de alta montaña de la ciudad de Salta. La conferencia, de entrada libre y gratuita, se enmarcó dentro de las actividades del Instituto Tucumano de Cultura Hispánica, en el marco del ciclo de conferencias “Identidad Hispanoamericana”. La actividad cultural se realiza en memoria de Domingo Padilla.

> Figura y legado

Recordarán la personalidad y la obra del poeta y escritor Juan Alfonso Carrizo

Mañana, a las 20, en la sede del Centro Cultural Rougés, Laprida 31, se dictará una conferencia sobre la figura del poeta Juan Alfonso Carrizo. “La trascendencia de su legado” estará a cargo de Rafael Antonio Toledo. La actividad cuenta con el auspicio de la Junta de Estudios Históricos de Tucumán. Carrizo (1895-1957), autor catamarqueño, fue uno de los investigadores más importantes de la poesía oral. Combinó el trabajo de campo con la investigación erudita. Recogió poesías, juegos, danzas y canciones antiguas de tradición oral. Escribió “Antiguos cantos populares argentinos” y cancioneros de Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy y La Rioja.

> Muestra de Berdolak
Exposición en la Casa del Bicentenario

“Registros lineales, lo que cuenta la línea”, es el nombre de la exposición de pinturas y esculturas que la artista plástica tucumana Viviana Berdolak inaugurará hoy, a las 20, en la Casa del Bicentenario de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán (avenida Adolfo de la Vega y Lamadrid), que se podrá visitar de lunes a viernes, en horario corrido de 8 a 20. En ese espacio se dictan también talleres artísticos y de proyectan películas para toda la familia en forma gratuita.


Comentarios