En la 8° Bienal de Fotografía las siluetas dibujaron las imágenes y los debates

En la 8° Bienal de Fotografía las siluetas dibujaron las imágenes y los debates

El valor documental, con lo político y la ficción. Imágenes desde los drones. Discusiones.

DESDE LAS ALTURAS. El Momento Kodak tradicional en el evento, en las puertas de la Casa Histórica. twitter@FotoBienal DESDE LAS ALTURAS. El Momento Kodak tradicional en el evento, en las puertas de la Casa Histórica. twitter@FotoBienal

Hace 35 años El Siluetazo lograba visibilizar a miles de desaparecidos; hace medio siglo, Tucumán Arde expresaba en un operativo de contrainformación, qué sucedía en esta provincia. Los dos movimientos artísticos políticos retrataron una realidad que se pretendía ocultar.

La octava Bienal de Fotografía Documental que se realizó por estos días en la provincia partió de la vigencia de El Siluetazo, pero Tucumán Arde se coló incluso en los textos y folletos oficiales de la actividad, estableciendo una conexión indiscutible entre ambos. La relación entre la fotografía y el arte quedó clara en las palabras de Eduardo Gil cuando en su charla dijo: “Los fotógrafos ya no le pedimos permiso al mundo del arte para llamarnos artistas visuales”.

Así también expuso la vigencia de esas siluetas que con las imágenes recorrieron (y recorren) el mundo. “El Siluetazo no son la siluetas, es el recuerdo de esa acción. Cuando vemos que hoy sirven para muchas otras cosas es porque la silueta vacía se presta a ser llenada por muchos significados”, añadió Gil.

Tanto en las exposiciones como en las charlas y entrevistas, estuvo presente esa tensión entre el valor documental y la ficción que crea la imagen; y por ende, su valor político. Y las distintas posiciones, que también marcaron a fuego el pase de lo analógico a lo digital. Además, por la incorporación de los drones en los trabajos y en la misma “foto de familia” realizada en la Casa Histórica; toda una definición, y una decisión política principalmente, que lleva la firma de Sub Coop/ operador de drones Mario De Fina. A tono de los tiempos.

EN EL MUNT. Estéreo (auto)scopio de Esteban Pastorino y Nicolás Sáez. Facebook Esteban Pastorino.- EN EL MUNT. Estéreo (auto)scopio de Esteban Pastorino y Nicolás Sáez. Facebook Esteban Pastorino.-

No fue el único caso, claro está: en el hall de ingreso del MUNT, una obra de Esteban Pastorino y Nicolás Sáez, un estéreo (auto)scopio, anula la frontera entre la realidad y la ficción: todos en Tucumán sabemos que desde varios años el ingenio San Pablo no funciona, ¿verdad? ¿Y qué es ese humo que sale de la chimenea? Son fotografías estereoscópicas tomadas con un dron.

Llamativamente, los debates llenaron la sala del Centro Cultural Virla, ante un público ávido de interrogantes y de respuestas. “La manera de fotografiar para que cambie el mundo es metiendo preguntas y abriendo el juego. En un momento sentimos que la fotografía de represión servían para anestesiar más que para visibilizar”, dijo Gerónimo Molina, en una de las charlas. Nicolás Pousthoumis aportó en esa mesa que con la foto digital, los fotógrafos se sienten liberados de la necesidad de registro.

“El desorden de las apariencias” de Gil marcó casi toda la bienal con sus siluetas, de un fuerte contenido político que también se observó en el Virla en los trabajos de Pepe Mateos y en la charla de Eduardo Longoni, el autor de “la mano de Dios” y el mismo que retrató al dictador Jorge Videla rezando en una misa. En ese espacio, con la curaduría de Guadalupe Arriegue y Julio Pantoja, se montó “Siluetas & Lazos”.

En la sala central, una frase pintada en lo alto puede funcionar como una mirada duramente crítica, pero tiene que ver con todo: “La propiedad es un robo”, habían escrito los artistas de El Bondi en la muestra anterior y quedó. Así como las fotos de las baldosas grabadas con los nombres de detenidos-desaparecidos; o las oscuras imágenes de Paula Teller en la segunda sala, con la performance de jóvenes con máscaras blancas.

Para el final, quedó la proyección y las acciones de Marea Verde en la Sociedad Francesa, y otras discusiones internas que se hicieron públicos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios