Mujeres periodistas alzaron su voz contra el machismo y se hicieron escuchar en La Ciudadela

Mujeres periodistas alzaron su voz contra el machismo y se hicieron escuchar en La Ciudadela

En la previa del partido de San Martín, un grupo de profesionales le dijeron "No" al acoso laboral y al machismo en las canchas.

EN LA CIUDADELA. Las periodistas desplegaron su bandera. EN LA CIUDADELA. Las periodistas desplegaron su bandera. FOTO LA GACETA / DIEGO ARÁOZ

Ante una Ciudadela colmada y en la previa de uno de los partidos más importantes del año, un grupo de mujeres periodistas levantaron su bandera y alzaron sus voces en contra del acoso laboral en los medios y del machismo en la canchas de fútbol.

Durante el entretiempo, ellas salieron al campo de juego antes que San Martín y Racing con el lema "El Periodismo Deportivo No Tiene Género" porque, aún a esta altura, pareciera necesario aclarar cuestiones de igualdad y respeto básicas en cualquier escenario de trabajo.

Una de las presentes en La Ciudadela fue Jorgelina Salazar González, periodista de LV12, quien hace días denunció a través de las redes sociales y por los medios legales correspondientes, el maltrato recibido por parte de otros periodistas en la cancha de Atlético (mientras debía cubrir el duelo del "Decano" contra Gremio de Brasil por la Copa Libertadores).

Salazar, también corresponsal de prensa del club Boca Juniors, debió soportar la prepotencia de colegas tucumanos que pretendían correrla violentamente de su lugar de trabajo, además de comentarios míseros y arcaicos del tipo "el fútbol no es para mujeres" o "andá a lavar los platos"...

El pasado jueves, Salazar encabezó una marcha de Mujeres de Prensa que cuentan con el apoyo de la "Asociación de Prensa Tucumán" bajo la consigna "Basta de acoso sexual y laboral. No nos callamos más", surgida a partir de la denuncia de acoso laboral de una colega suya contra dos periodistas de Radio Ciudad.

Las mujeres se movilizaron desde plaza Independencia hasta la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para denunciar el acoso sexual y maltrato laboral que ocurren constantemente en el ámbito del periodismo, y sobre todo en el periodismo deportivo.

Fue por eso que el campo de la cancha de San Martín fue el elegido ayer para volver a poner sobre la mesa este tipo de situaciones que atentan contra el trabajo serio de las profesionales que pretenden nada más, y nada menos, poder realizar su labor con tranquilidad y seriedad.

NO SE QUEDARON CALLADAS. Daniela Benítez, Griselda Lazarte Cabrera, Verónica Gómez, Salazar González, Graciela Núñez y Giselle Salica NO SE QUEDARON CALLADAS. Daniela Benítez, Griselda Lazarte Cabrera, Verónica Gómez, Salazar González, Graciela Núñez y Giselle Salica FOTO TOMADA DE TWITTER

"No nos callamos más", campaña a nivel nacional

En agosto se creó en Buenos Aires la agrupación "Periodistas Unidas", que pretende sacar a la luz las experiencias de las mujeres de prensa, sobre todo en el ámbito deportivo, denunciando a las violentos (ya sean colegas, futbolistas, dirigentes, etc.) con el fin principal de que los abusos no vuelvan a ocurrir.

"Reclamamos la igualdad de oportunidades y queremos que se acabe de una vez por todas la diferencia laboral y el acoso", dice la agrupación a través de sus redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram), por las cuales dan a conocer los casos.

La historia de "Periodistas Unidas"

El grupo surgió específicamente a partir de la denuncia que una periodista radial de 22 años, Loana Mosquera, realizó contra un fotógrafo acreditado del club Banfield (Matías Vazquez), que la acosó y amenazó a partir de una foto que le había sacado sin su consentimiento en la cancha del "Taladro".

Loana se animó a llevar su caso a la Justicia cuando la mayoría de estos, por temor, no pueden llegan a tal instancia. Banfield le dio su apoyo y con la denuncia penal realizada, el club pudo tomar medidas contra el fotógrafo (le prohibió su ingreso a la cancha).

"Periodistas Unidas" se hizo eco del caso de Jorgelina Zalazar en Tucumán y le brindó su contención para visibilizar su denuncia. La periodista también recibió apoyo de parte de Boca ("los abogados del club abrieron un expediente en AFA porque el trato recibido aquella noche en la cancha de Atlético va en contra del estatuto de la Asociación"), mientras que, por el momento, nada se dijo en el Círculo de Periodistas Deportivos de Tucumán.

¿Qué dice la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres?

Se entiende por violencia contra las mujeres “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”.

Comentarios