“Es normal que con Jaldo ejerzamos el derecho constitucional de ser reelectos para otro período”

“Es normal que con Jaldo ejerzamos el derecho constitucional de ser reelectos para otro período”

El gobernador Juan Manzur volvió a pedirle al presidente Mauricio Macri un cambio en el rumbo económico argentino. Defendió la idea de continuidad de la fórmula gobernante y prefirió no analizar un hipotético escenario de contienda con su antecesor, el senador José Alperovich.

EN EL ESCENARIO NACIONAL. Tras el acto, Manzur reforzó la idea de unidad partidaria y le dijo a la dirigencia: “no hay que tenerles miedo a los votos”. la gaceta / foto de inés quinteros orio EN EL ESCENARIO NACIONAL. Tras el acto, Manzur reforzó la idea de unidad partidaria y le dijo a la dirigencia: “no hay que tenerles miedo a los votos”. la gaceta / foto de inés quinteros orio la gaceta / foto de inés quinteros orio

“El horno no está para bollos”, repite cada vez que se le consulta sobre un tema espinoso. Lo dice cuando debe opinar sobre la realidad económica del país; también sobre el nuevo rol que le cabe al PJ como oposición en el proceso de reestructuración partidaria. “Hay que ser prudente y responsable con lo que uno dice. Hay que mirar siempre hacia adelante”, apunta el gobernador Juan Manzur. Durante una entrevista que concedió ayer a LA GACETA el mandatario habló de lo que dejó el multitudinario acto por el Día de la Lealtad, sobre la reelección y sobre la relación con su antecesor, el senador José Alperovich, que queda afuera de lo que fue la tríada justicialista de poder que conformaron, hasta no hace mucho tiempo, junto con el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

-¿Qué significa mirar hacia adelante?

-Desde el PJ queremos ayudar al Gobierno en el marco de una oposición seria y responsable. Internamente, mirando al partido, tratar de encontrar los hombres y las mujeres que cuentan con respaldo de votos para que nuestro espacio aspire a un triunfo electoral en 2019. Básicamente es eso. No hay que tenerles miedo a los votos. Desde su concepción, el movimiento peronista es democrático y por eso es que eso está marcado a fuego, de apuntalar acciones para que la gente se exprese y vote.

-¿Qué debe cambiar tras el acto por el Día de la Lealtad?

-Nada. Creo que la gente que fue al acto reclamó correcciones a la política nacional en materia económica. Esto no da para más así. No se pueden pagar tasas al 70%; cualquier empresa no aguanta eso.

-Tucumán registró en septiembre una inflación del 6,7%...

-Por supuesto. Pero hay cosas que no manejamos desde la provincia, que es responsabilidad del Gobierno nacional. Y por eso le pedimos un cambio de políticas. No sabemos si terminaremos el año con 45% o 50% de inflación.

-¿La movilización al Hipódromo implica un mensaje hacia adentro del PJ para unificarse?

-El peronismo tiene eso en su ADN, la búsqueda de consensos en el marco de la diversidad de opiniones. De esa manera se generan propuestas superadoras para aglutinar todas las fuerzas internas. Insisto, la unidad forma parte del ADN partidario; es el mandato que nos dio el fundador del PJ.

-Si el mensaje es la unidad, ¿cómo es que José Alperovich no estuvo en el acto?

-Aquí nadie está excluido. Siempre hemos sido amplios y convocantes. Es cuestión de sumar, de ayudar. Aquí no se proscribe a nadie.

-¿Y la reelección no lo deja fuera de juego al senador?

-Desde hace un tiempo vengo diciendo (lo de la reelección). Aparte, creo que es lo que corresponde; lo normal. Si hay posibilidades legales de hacerlo, ¿por qué no avanzar? No hay impedimento para que, junto con Osvaldo (Jaldo) ejerzamos el derecho constitucional de ser reelectos por otro período. Claro está que, luego de esa definición de fórmula, es la gente la que decide con su voto.

-¿Se imagina un enfrentamiento, dentro o fuera del PJ, entre la fórmula Manzur-Jaldo contra Alperovich?

-Lo que menos quiere la gente es que los dirigentes se peleen. Lo que más le interesa es saber cómo podemos ayudar a resolver los problemas. Y eso es lo que tratamos de hacer todos los días. Mire hoy, luego de semejante acto partidario, vamos a supervisar obras en una escuela. Quiero decir: esperemos; falta tanto...Hay que dejar que todo siga su curso. Qué se yo lo que puede pasar. Hay tantos imponderables y creo que mucha agua correrá todavía por debajo del puente. No me gusta hacer futurología. No puedo hacerla, como tampoco Osvaldo la hace.

-A días de cumplir tres años de gestión, ¿cree que necesita relanzar su gestión para evitar el “síndrome del pato rengo” (pérdida de poder por desgaste)?

-Vamos a seguir trabajando. Esa es la mejor manera de hacer política dentro de una gestión. No hay crédito, porque uno, como gobernante, sabe que tiene que estar para darles respuestas a los tucumanos y, en el marco de semejante crisis, creo que lo estamos haciendo. Tenemos que generar esperanzas para que todo esto se revierta. Haremos todo lo posible para ese fin, todo lo que dependa de nosotros.

-El acto del Día de la Lealtad, ¿fue también una manera de relanzar su gestión?

-Ayuda. Seguiremos en el camino para fortalecer la gestión. Fue un acto importante y uno tiene que ser agradecido con todos los que ayudaron para que eso fuera posible. Eso no se organiza entre dos o tres personas. Son muchos compañeros los que trabajaron y que se sienten parte del proyecto y del equipo que gobierna. Hemos logrado transmitir lo que queríamos, la unidad.

-Si tuviera que decirle hoy algo al presidente Mauricio Macri, ¿qué es lo que diría?

-Lo que le dije siempre, que estamos presentes para que a la Argentina le vaya bien. Eso es lo que queremos todos. No hay dudas. Lo único que queremos es que al pueblo le vaya un poquito mejor todos los días; que las criaturas vayan a la escuela, que funcionen los hospitales y cuidar el trabajo, más en un momento económico como el actual.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios