Alberdi esquina Lavalle

Alberdi esquina Lavalle

Un inmueble que perteneció a La Madrid.

LA EX CASA DE JESÚS. Esta borrosa foto publicada en 1901, muestra la capilla erigida por las Hermanas Esclavas. LA EX CASA DE JESÚS. Esta borrosa foto publicada en 1901, muestra la capilla erigida por las Hermanas Esclavas.

Es sabido que, sobre las calles Alberdi y Lavalle, frente a la plaza Belgrano, existía en el siglo XIX la antigua edificación de la “Casa de Jesús”. Fundada en 1839 por Loreto y Eustaquia Valladares, allí hacían vida monástica un grupo de mujeres piadosas, hasta 1889, en que se refundieron con las Hermanas Esclavas.

Tiene interés, para la historia del inmueble, una carta que el gobernador Benjamín Aráoz remitió, el 31 de octubre de 1895, al doctor Adolfo P. Carranza, director del Museo Histórico Nacional. En esa época se estaban imprimiendo las “Memorias” del general Gregorio Aráoz de la Madrid, para solemnizar su centenario, y Carranza, encargado de la edición, solicitaba ilustraciones para el libro.

Aráoz le remitía, expresa la carta, “la fotografía de la actual Casa de Jesús, que en la misma casa de La Madrid, modificada por las religiosas. Lo que es hoy capilla, comprendía las tres piezas de azotea que construyó La Madrid en la manzana que le regalaron a su regreso del Alto Perú”. Agregaba que “la he conocido sin las paredes revocadas por la parte externa, y allí se veía la puerta cerrada con mampostería”. Allí “estaba el zaguán. Cuando doña Lucía Aráoz donó esa manzana a las beatas Valladares, estas hicieron cerrar esa puerta, construir la fachada y levantar el techo, que antes era de azotea, para esto. Las piezas que se ven a la izquierda, pertenecen al primitivo edificio”. Acaso se trate de la foto que ilustra esta nota.

En otro orden, Aráoz lo instaba a acelerar la impresión de las “Memorias”, ya que “su distribución debe hacerse después del centenario (de La Madrid), pues muchos entusiasmos de estos momentos han de desaparecer, cuando aquí se conozcan los juicios que hacía este hombre de ciertos personajes del interior”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios