Sólo durante diciembre se inyectarían $ 10.000 millones

Sólo durante diciembre se inyectarían $ 10.000 millones

“Vamos paso a paso”, indicó el ministro de Economía respecto de los compromisos asumidos por el Ejecutivo para mitigar los efectos de la inflación en los sueldos. El Gobierno diseña el tradicional “Plan fin de año” para abonar dos planillas salariales y el medio aguinaldo y así reactivar el consumo.

14 Octubre 2018

El gasto salarial sigue siendo el mayor componente del presupuesto. De hecho, la ampliación de partidas de $ 9.170 millones, sancionada por unanimidad en la Legislatura, llevó el nivel de erogaciones de este año a $ 76.600 millones. Particularmente, esa suba -compensada con el incremento de los fondos coparticipables y por la recaudación provincial- fue destinada casi en su totalidad a cubrir las obligaciones salariales con los más de 100.000 agentes públicos de la provincia.

En los próximos días, además, se terminarán de confeccionar las liquidaciones para abonar, a partir del 22 de este mes, la cláusula gatillo a los estatales, un compromiso asumido por la gestión del gobernador Juan Manzur durante las paritarias para actualizar el reajuste en las remuneraciones, tomando en cuenta la evolución de la inflación en el país. El ministro de Gobierno, Regino Amado, había anticipado que, en promedio, cada agente público recibirá $ 2.000 millones por ese beneficio. Para más adelante quedó el debate de una nueva negociación, tomando en cuenta que los precios siguen incrementándose. “Vamos paso a paso”, indicó a LA GACETA el ministro de Economía Eduardo Garvich, al ser consultado sobre el tema. El funcionario trabaja en dos frentes financieros. Por un lado, realiza la ingeniería financiera para sostener el denominado “Plan fin de año”, que viene desde la gestión anterior, y que consiste en abonar dos planillas salariales y el medio aguinaldo durante diciembre y los primeros días de enero. Esto insumirá al Estado provincial un gasto total que rozará los $ 10.000 millones y que serán inyectados directamente al consumo en un período de alta demanda.

Garvich acotó que se vienen realizando las previsiones necesarias para sostener ese sistema. El mes que viene es posible que la Provincia cuenta con un anticipo financiero cercano a los $ 1.000 millones que la Nación le otorgará como parte del arreglo arribado para firmar la addenda del Consenso Fiscal. Otros $ 250 millones llegarían a Tucumán como Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Usualmente, el Poder Ejecutivo requería de la mano federal un adelanto de $ 500 millones que, hacia fines de cada mes, era cancelado. El acuerdo entre Manzur y el ministro del Interior Rogelio Frigerio sería más flexible en cuanto a los plazos de pago y a los intereses.

El otro frente financiero en el que trabaja el equipo de Economía es el proyecto de Presupuesto provincial para 2019. Hasta el martes, las distintas áreas del Poder Ejecutivo acercarán los últimos números de sus gastos para la elaboración definitiva del cálculo de gastos y de recursos.

Tomando en cuenta que la Nación ha establecido un nivel de inflación del orden del 23% para todo el año que viene, la Provincia tendría un margen para ampliar el gasto público hasta los $ 92.000 millones en el ejercicio anual de 2019. El punto de partida sería el nivel de erogaciones actual, de unos $ 76.600 millones. Sin embargo, dentro del Poder Ejecutivo admiten que el acuerdo entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional, para bajar el déficit en 2019, implicará una serie de restricciones en las provincias. En los hechos, en el instructivo girado por la Dirección General de Presupuesto a cada repartición se observa un mayor control en el rubro Personal, que “deberá ser coincidente con el Balance de Cargos presentado al 30 de junio pasado que el Sectorialista de Personal deberá presentar” a esa área de Economía.

En el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal, las provincias se comprometieron a congelar la planta de personal, tanto permanente como contratado. El rubro salarios representa, en la actualidad, cerca del 60% del total de erogaciones de la provincia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios