El Gobierno nacional dio marcha atrás con el cobro retroactivo del gas

El Gobierno nacional dio marcha atrás con el cobro retroactivo del gas

EL ANUNCIO. Rogelio Frigerio aseguró que se trabaja en una nueva resolución en sintonía con la propuesta que formuló el radicalismo.  EL ANUNCIO. Rogelio Frigerio aseguró que se trabaja en una nueva resolución en sintonía con la propuesta que formuló el radicalismo.
11 Octubre 2018

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció ayer que el Gobierno prepara una nueva resolución en sintonía con la propuesta del radicalismo para que la suba del gas retroactiva sea afrontada por el Estado y no por los usuarios, para que de esta manera no impacte “sobre la espalda de la gente”.

Frigerio informó a periodistas acreditados en el Senado que el gobierno “trabaja” en la iniciativa que le acercó la Unión Cívica radical (UCR) y confirmó que se prepara “una nueva resolución”, tras la polémica suscitada por la normativa de la secretaría de Energía que programó un aumento retroactivo en 24 cuotas para los usuarios.

Al término de una reunión en el salón Gris de la Cámara alta con los presidentes de bloque, Frigerio declaró que el Gobierno siempre estuvo abierto a “escuchar alternativas que repercutieran menos sobre el bolsillo de la gente. “Estamos trabajando para consensuar medidas que alivien esta decisión sobre la espalda de la gente”, dijo el funcionario.

La alternativa radical

La UCR envió una propuesta a la administración de Mauricio Macri para que la compensación a las empresas prestadoras de gas sea afrontada, en un 50%, por el Estado Nacional, a través de un subsidio de $ 10.000 millones que se incorpore en el Presupuesto 2019 que se discute en el Congreso. “Estamos trabajando en eso, nosotros siempre escuchamos desde un primer momento que si había alguna alternativa que repercutiera menos sobre el bolsillo de la gente ibamos a escucharla”, aclaró el ministro.

Frigerio estuvo reunido con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, los senadores del oficialismo, Humberto Schiavoni, Julio Cobos y Luis Naidenoff; el jefe de los senadores peronistas, Miguel Pichetto, y de las bancadas minoritarias de la Cámara.

El Gobierno publicó el viernes último una resolución para cobrar una cuota extraordinaria en la factura de gas, que se podrá pagar en 24 cuotas para compensar a las empresas del sector por la devaluación del peso de los últimos meses.

La medida fue cuestionada por la oposición que convocó a una sesión especial para rechazar la resolución y por sectores del propio oficialismo, como el radicalismo, que advirtieron que no se podía trasladar el costo del aumento del precio del dólar a los usuarios.

Al defender su medida, Iguacel indicó que se había decidido disponer la suba en 24 cuotas porque sino “en vez de 34,7%, el incremento hubiera dado el 200%”, y alertó que si se vuelve a la política de importar gas y al desabastecimiento que dejó el kirchnerismo, “el que pagó $ 3.000, pagaría $ 6.000 o $ 9.000”, según de dónde se importe el gas.

Seguridad jurídica

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró que la seguridad jurídica en Argentina no debe ser solamente para los grandes inversores, sino también para “el usuario que con mucho esfuerzo ya pagó una tarifa de gas altísima”.

En una conferencia de prensa ofrecida ayer, tras firmar un convenio con el gobernador santafesino Miguel Lifschitz, Urtubey consideró que el reajuste de las tarifas de gas que había anunciado la Nación era algo “total y absolutamente inusitado”.

Y, señaló: “realmente no hay muchos antecedentes en la Argentina, por eso no creo que camine”. Y agregó: “la seguridad jurídica en Argentina no debe ser solamente para los grandes inversores, sino también para el usuario que con mucho esfuerzo ya pagó una tarifa de gas altísima y ahora le quieren cobrar más por algo que ya pasó”.

Durante la conferencia, el mandatario salteño también señaló: “acompañamos técnicamente en términos judiciales, no tenemos legitimación activa porque hay que ser usuario. Es total y absolutamente irregular lo que ha resuelto el gobierno nacional”.

“De Guatemala a Guatepeor”

En tanto, la senadora nacional Cristina Fernández cuestionó ayer el proyecto de compensación que las empresas de gas podrían recibir por parte del Estado Nacional, a través de un subsidio, al señalar que “vamos de Guatemala a Guatepeor”.

“Acabo de leer la noticia acerca de que el Estado se haría cargo de una parte de la rentabilidad de las empresas en materia de tarifas de gas, por el impacto que tuvieron en sus balances por la devaluación. De Guatemala a Guatepeor”, manifestó la ex presidente en una catarata de tuits que publicó ayer.

La ex presidenta añadió: “van a destinar recursos públicos, o sea impuestos que pagamos todos y todas, para que las millonarias cifras de ganancias en dólares que las empresas lograron por los tarifazos, no disminuyan por la devaluación”.

Por el contrario, el jefe del bloque Cambiemos del Senado, Luis Naidenoff, consideró que el apoyo de la Cámara alta a la decisión del Poder Ejecutivo de postergar el aumento de tarifas del gas es un respaldo político importante. “Ante lo complejo de la situación, dejar atrás una resolución que aún no está vigente es un acto potente del Congreso”, señaló. Al hacer uso de la palabra durante el debate del proyecto el senador formoseño aprovechó para señalar a la política energética de los gobiernos kirchneristas como culpable de la situación. “Nos hicimos cargo de una Argentina que perdió el autoabastecimiento energético”, dijo. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios