El papa Francisco comparó el aborto con "pagar a un sicario para resolver un problema"

El papa Francisco comparó el aborto con "pagar a un sicario para resolver un problema"

"No se puede, no es justo quitar la vida a un ser humano, incluso pequeño", sentenció el pontífices. Críticas.

El papa Francisco comparó el aborto con pagar a un sicario para resolver un problema ARCHIVO
10 Octubre 2018

ROMA.- El papa Francisco comparó hoy el aborto con "pagar a un sicario para resolver un problema" durante su audiencia general semanal en la plaza de San Pedro del Vaticano. 

"¿Cómo puede ser terapéutico, civil o simplemente humano un acto que suprime la vida inocente e indefensa en su nacimiento?", preguntó el pontífice argentino ante la multitud.

"¿Es justo quitar una vida humana para resolver un problema? (...) ¿Es justo pagar a un sicario para resolver un problema?", cuestionó también. "No se puede, no es justo quitar la vida a un ser humano, incluso pequeño, para resolver un problema. Es como pagar a un sicario para resolver un problema", añadió.  

El líder de la Iglesia católica se refirió también a los casos en los que se descubre una discapacidad durante el embarazo. "Los padres, en estos casos dramáticos, necesitan una verdadera cercanía, una verdadera solidaridad, para afrontar la realidad superando temores comprensibles", apuntó.  

"En cambio, a menudo reciben consejos apresurados para interrumpir el embarazo", apuntó.

"Un niño enfermo es como toda persona necesitada en la tierra (...): él, ella, que se presenta como un problema, es en realidad un don de Dios que puede sacarme del egoísmo y hacerme crecer en el amor", dijo.  

El más progresista

A pesar de ser considerado más progresista que sus predecesores, Francisco no cambió la doctrina de la Iglesia respecto a cuestiones como el aborto, la planificación familiar o las relaciones sexuales. Sin embargo, comenta con menor frecuencia dichas cuestiones polémicas, argumentando que la Iglesia católica debería centrarse menos en imponer doctrina y más en llegar a los que se alejan de ella y en los necesitados. 

En abril, Francisco dijo que ayudar a los pobres y desamparados debería ser más importante que combatir el aborto.  

Para la Iglesia católica, sin embargo, el aborto es un pecado grave. De hecho, prevé la excomunión para los que lo practiquen. No sólo la mujer, sino también el médico y el compañero de la mujer, si es que la presionó para abortar, quedan excluidos de los sacramentos.

Hace dos años, Francisco causó furor con su decisión de permitir a los sacerdotes perdonar este "pecado" a las mujeres. Pero eso no hizo que modificara su postura al respecto.  

En junio pasado, cuando en Argentina el proyecto para legalizar el aborto había recibido media sanción en la Cámara de Diputados, el papa argentino comparó el aborto en casos de enfermedad del feto con las prácticas de los nazis para purificar la raza. "Hoy se hace lo mismo pero con guantes blancos", sostuvo.

La comparación de hoy entre contratar a un sicario e interrumpir un embarazo recibió duras críticas.  

"Son palabras preocupantes pero poco sorprendentes", señaló Adele Orioli, de la Unión de Ateos y Agnósticos Racionalistas (UAAR) de Italia. "Se sabe que la Iglesia siempre se permitió decir de todo  sobre los cuerpos y las decisiones de las mujeres. Y el 'revolucionario' Francisco no es una excepción". Los "sicarios" son los médicos que se niegan a practira un aborto a mujeres cuyas vidas corren peligro o aquellos que llevan a cabo ataques letales contra clínicas abortistas, añadió Orioli.

Sínodo en Roma

El momento de las declaraciones de Francisco es delicado. Estos días obispos de todo el mundo están reunidos en un sínodo en Roma, que este año analiza las necesidades de la juventud. Para los jóvenes temas como sexualidad, aborto, homosexualidad y derechos de las mujeres son especialmente importantes. A muchos les gustaría que la Iglesia fuera más abierta en esos temas. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios