Se encareció el valor del GNC y usuarios del gas abonarán un 30% más

Se encareció el valor del GNC y usuarios del gas abonarán un 30% más

El valor del metro cúbico en Tucumán se incrementó unos seis pesos. Actualmente el valor oscila entre $ 21,89 y $ 21,99.

REAJUSTE NOCTURNO. A última hora del lunes, las estaciones de servicio que expenden GNC cambiaron el precio de las pizarras. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo) REAJUSTE NOCTURNO. A última hora del lunes, las estaciones de servicio que expenden GNC cambiaron el precio de las pizarras. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo)
10 Octubre 2018

Los incrementos no le dan tregua al bolsillo de los consumidores. Esta vez afecta a los automovilistas que cargan Gas Natural Comprimido (GNC). A raíz del aumento del gas, el valor del metro cúbico en Tucumán se incrementó unos seis pesos. Actualmente el valor oscila entre $ 21,89 y $ 21,99, reconoció ayer a LA GACETA Play el titular de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega), Gonzalo Rodríguez.

El empresario reconoció que el reajuste se concretó en la noche del lunes, cuando el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) difundió el listado con los nuevos valores. “Las estaciones de servicio decidieron trasladar parte de ese aumento. Tomamos en cuenta que el incremento del gas en boca de pozo, para el servicio, fue del 81%, pero al usuario sólo le llegará un 29%”, puntualizó Rodríguez. El titular de Capega indicó que es imposible trasladar todo ese sobrecosto al valor del GNC ya que, si así fuera, “quedaría fuera de competencia respecto de los combustibles líquidos”.

Por otro lado, desde el primer día de este mes rige un aumento en la tarifa del gas que, en el caso de Tucumán, será de un 30% en promedio. De acuerdo con los cálculos de la distribuidora Gasnor, un usuario residencial promedio que pagaba $ 430 mensuales por el servicio, abonará a partir de ahora unos $ 560. El impacto pleno se sentirá en diciembre, advirtieron desde la empresa.

Durante el invierno, el 33% de los usuarios recibió facturas con importes de pago de hasta $ 250 mensuales. Otro 36% recibió sus facturas con importes de pago de entre $ 251 y $ 500 mensuales. A su vez, un 16% adicional tuvo importes de pago mensuales de entre $ 501 y $ 800. Esto implica que el 85% del total de los usuarios de Gasnor abona hasta $ 800 (por mes), dijeron desde la distribuidora. Así, sólo 1.500 usuarios (0,8% de todo el universo de la distribuidora) ha recibido facturas con un pago mensual de entre $ 3.000 y $ 5.000.

Pago extra en boletas de gas

En tanto, el gobernador Juan Manzur opinó sobre el polémico tema del pago extra, por dos años, en las facturas de gas, dispuesto por el Gobierno nacional. Aseveró que la gente no puede pagar más. “Ya hay varias presentaciones, acciones judiciales y los defensores del Pueblo están actuando. Pero hay que esperar un poco, porque lo que están haciendo (las empresas de gas) es cobrarle para atrás a la gente”, puntualizó.

“Esperemos un poco”, pidió el gobernador, y aseguró: “es rara, pero hay que ver la legalidad de la norma. La gente no puede seguir pagando más aumentos: ya aumentaron la luz, la garrafa, el gas y ahora vuelven a incrementar los combustibles. Si suben eso vuelve a aumentar todo”. Finalmente, dijo: “la gente no tiene más plata para seguir pagando; por eso hay que tener cuidado y ver qué decide la Justicia. Son momentos en los que hay que tener mucha prudencia, serenidad y parar con los aumentos porque la gente ya no tiene dinero”.

En tanto, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, consideró que “legalmente la medida no puede prosperar”. Cuestionó la resolución del Enargas mediante la que se impone a los usuarios el pago de una compensación a las empresas de gas.

La medida permite ajustar las tarifas de gas según la inflación del pasado semestre y en 24 cuotas, las cuales tendrán un costo promedio extra de entre $ 90 y $ 100 por mes y se pagarán a partir de enero.

“No recuerdo que haya habido antes algo así; un cobro retroactivo de un servicio público. Es como que un vecino compre una gaseosa en el almacén, y a la otra semana el almacenero le quiera cobrar una diferencia porque el precio subió... Es un servicio que ya se cobró, no se entiende cómo puede haber un cobro adicional retroactivo”, afirmó Jaldo. Además, lanzó duras críticas hacia la política económica nacional. En especial, por el alza de precios, y aseguró que la sociedad ya no puede afrontar nuevos tarifazos. “Ya la gente está haciendo mucho esfuerzo, si se le carga un adicional más (por el gas) la situación se torna mucho más difícil. Se lima el poder adquisitivo por la inflación y la plata alcanza menos. No estamos de acuerdo con el retroactivo en un servicio ya consumido y ya pagado”, advirtió.

“Aún la inflación no terminó de impactar en los precios, el combustible sube todas las semanas, y es porque se actualiza en función del dólar, al igual que la bolsa de harina, el pan o los fideos. El desafío del Gobierno nacional es parar este proceso inflacionario: nos dijeron en enero que la inflación sería del 17% y ahora en diciembre ya la dan por arriba del 40%. Así no hay economía que aguante, no hay país que aguante ni economía del hogar que pueda aguantar. Pedimos que vean la manera de parar esto”, reiteró Jaldo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios