La palabra revalorizada en el cuento llega a todos los oídos

La palabra revalorizada en el cuento llega a todos los oídos

El 9° Festival Internacional de Cuentacuentos se desarrolla desde hoy en los más diversos ámbitos.

EN ESCENA. Marcelo Guerrero, viajero y cuentero, encantando a una audiencia de bajitos con su relato. EN ESCENA. Marcelo Guerrero, viajero y cuentero, encantando a una audiencia de bajitos con su relato.
10 Octubre 2018

Hoy empieza un festival que desde hace nueve años valoriza la narración oral como una modalidad escénica, el Festival Internacional de Cuentacuentos “Narradores en Acción”.

Lo organiza el Grupo Los Cuenteros, que integran Daniela Villalba, Patricia García, Soledad Pereyra y Alejandra Jiménez.

Para esta edición el festival recibe a los narradores Miguel Fo, de España, Pía Córdova (Venezuela), Jaime Poblete Suárez (Chile), Claudia Almirón (Santa Fe) y Marcelo Guerrero (Córdoba).

Además de los espectáculos en salas teatrales, establecimientos escolares e instituciones comunitarias, los narradores visitantes dictarán talleres y clínicas destinados a actores, narradores, docentes y personas interesadas en el arte de contar cuentos.

Apertura

Todo comenzará hoy, a las 10, con la función apertura para escuelas, en el Cine Teatro Sociedad Española de Tafí Viejo (avenida Alem 301).

A las 20.30 se hará la presentación del libro “Cómo contar cuentos”, escrito por una de las narradoras invitadas, Pía Córdova. Luego seguirá la función de apertura para todo público en la Casa Museo de la Ciudad (Salta 532).

Se dictarán dos talleres destinados a actores, narradores, docentes e interesados en el arte de contar cuentos a cargo de Córdova y Fo.

La función de cierre, para adultos, se hará el viernes a las 21.30 en la Sala Juan Tríbulo, del Teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy).

Además de funciones en instituciones escolares, los narradores visitarán la Unidad N° ( Cárcel de Mujeres).

El evento cuenta con el apoyo del Ente Cultural de Tucumán y del Instituto Nacional del Teatro, así como los auspicios del Círculo de Magisterio y el IIAE, perteneciente a la UNT.

› Pía Córdova (Venezuela)
Narradora con formación multidisciplinaria en Narración, Educación y Ciencia. Con un largo recorrido en la narración oral, el narrar con títeres y la narración en contextos escénicos y de entretenimiento y educación. En sus proyectos conjuga arte y ciencia. Fundadora de Narradores Comunitarios de la Biblioteca Cornelio Saavedra.

› Miguel Fo (España)
Nació en Andalucía. Egresado de la Escuela Títere-Arte. Realizó espectáculos con el grupo de Cuentacuentos “Difergentes” de L’Hospitalet. Narrador oral y animador a la lectura para la Editorial Anaya de Andalucía. Actualmente es docente de la escuela “Cuenteria” junto a destacados narradores.  

› Marcelo Guerrero (Córdoba)
Viajero y cuentero, músico y docente de nivel primario. Nació en Córdoba, y cuenta cuentos por herencia familiar, por amor, como lucha y resistencia. Cuenta para diversos espacios y para todos los públicos, y lo ha hecho en Argentina, Uruguay, Chile, México, Colombia y Bolivia. Administra el blog www.viajandoencuentos.com  

› Jaime Poblete Suárez (Chile)
Actor, cuentacuentos. maestrando en Gestión Cultural de la UBA.
Director y narrador de la compañía de Cuentacuentos “Dos Cuentos y Medio”. Enseñó en la Escuela de Cuentacuentos de la Fundación Mustakis (Chile) y ha dictado talleres en Cuentería Escuela Latinoamericana de Cuentacuentos, dirigida por Claudio Ledesma.

› Claudia Almirón (Santa Fe)
Se formó con Beatriz Monteros. Se perfeccionó con Sergio Martínez, Oscar Nemeth, Ana Padovani, Carmen Laborde (Chile), Alejandra Oliver Gulle y Eduardo Chaves. Participa en los proyectos “Mujeres tras las rejas”: narradora en el espacio radial de dicha ONG en Rosario y “La hora del cuento”, entre otros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios