Los perros chicos seducen cada vez más a los tucumanos

Los perros chicos seducen cada vez más a los tucumanos

Los animales más pequeños son ideales para los departamentos y generan menos gasto.

> A LA CUCHA | EL RINCÓN DE LAS MASCOTAS

Porque no ocupan tanto espacio y son ideales para departamentos. Porque son alegres. Porque no comen mucho y generan menos gasto. O, simplemente, porque están de moda. Estos son algunos de los motivos por los que los tucumanos eligen cada vez más un perro chico de compañía.

Siete de cada 10 argentinos tienen una mascota en casa. La tendencia “dog-friendly” indica además que aumentó la adopción de perros mestizos. Entre los de raza, según el ranking elaborado por la Federación Cinológica Argentina, los más elegidos no superan el medio metro de altura: bulldog francés, bulldog inglés, jack russell y el salchicha (dachshund), que hizo un regreso con gloria en las preferencias de muchas personas. Además, se mantienen clásicos como el chihuahua y el caniche.

“Por el precio de los alimentos y también por falta de tiempo, hoy los perros más chicos son los más buscados. Además, son más fáciles de trasladar”, explica María Inés Tortonese, de un local para mascotas. Agrega que entre sus clientes hay muchos jóvenes solteros que tienen gatos, ya que estos animales no exigen tanta atención.

Juan Manuel Bejar, de otro comercio céntrico, destacó que los perros preferidos del público de su local son los caniches, los comunes y los mini. También llevan razas medianas, como los schnauzer miniatura. “Mucha gente vive en departamento y un perro chico es más fácil de tener en esos espacios reducidos”, resaltó.

Sólo por hacer una comparación, Bejar comentó que un can de raza grande puede llegar a comer un kilo de alimento balanceado por día mientras que uno chico consume un cuarto. No obstante, de acuerdo con su experiencia se trata más que nada de que se han puesto de moda los perros pequeños.

Carolina García Cazarian, administradora de una página de amantes de mascotas, coincide en que el tema del caniche se trata de una moda. “Cuando quieren adoptar un perro de la calle, los interesados también piden que no sea muy grande”, resalta.

Noelia Tacacho, rescatista y dueña de una veterinaria, cuenta que al adoptar mascotas los clientes se fijan en el tamaño y en la personalidad del animal. “La gente vive en espacios más reducidos que antes y por eso el tamaño es fundamental. Quieren perros chicos y tranquilos o manejables. La cuestión económica, cuánto comen, pesa mucho hoy en día. También preguntan si podrán sacarlos a pasear tranquilos, sin que te arrastren en el camino”, destacó.

Pequeños “torbellinos”

También aclaró que hay razas pequeñas que son un verdadero “torbellino” y que su mantenimiento es bastante costoso. El bulldog francés, por ejemplo, es sociable, alegre, juguetón y muy afectuoso. Generalmente, son perros que pueden tener problemas respiratorios y digestivos, que demandan mucha atención veterinaria.

Los que tienen el pelo más largo precisan cortes regulares y baños. El problema es que se les anuda el pelo y la piel no puede respirar; entonces se producen infecciones. Además, razas como los caniches necesitan que se les depilen las orejas y una desobstrucción regular de glándulas anales.

> Los preferidos
Los mestizos encabezan la lista

Unos 70.000 perros de más de 150 especies caninas diferentes se registran cada año en el país, según datos de la Federación Cinológica Argentina (FCA). El bulldog francés lidera el ranking de las razas más criadas. Lo siguen el ovejero alemán, el bulldog inglés, el schnauzer miniatura, el beagle, el chihuahua y el caniche toy. Por otro lado, una encuesta realizada por la app DogHero, sorprendió con este resultado: los mestizos encabezan la lista de los perros preferidos por los argentinos (22.5%). En segundo lugar se ubica el caniche.

> Cafés de gatos
Son tendencia en el mundo

En varios lugares del mundo se han puesto de moda los “cafés de gato”. Son establecimientos que brindan a los vecinos y a turistas la posibilidad de relajarse del estrés urbano junto a los felinos. Uno de ellos es el Chat Mallows, situado en un barrio al oeste de París. “El ronroneo de los gatos -está científicamente probado-, tiene propiedades relajantes”, contó una joven empleada del lugar. La tendencia comenzó en los países asiáticos gracias a los poderes curativos y tranquilizadores que se atribuyen a los felinos, a quienes se los considera grandes dadores de amor y compañía. Los protagonistas de los bares están recostados por todos lados, duermen entre los clientes y miran por la ventana. Está prohibido agarrarlos, traer otros animales, darles de comer o hacerles fotos con flash. En Punta del Este, Uruguay, ya hay otro emprendimiento parecido que abrió sus puertas este año.

> Señal de contento
¿Por qué ronronean los gatos?

Es una de las señales más reconocidas del gato: el ronroneo. Suele asociarse a la satisfacción del animal. Hasta hace unos años se pensaba que estaba vinculado a la circulación de la sangre por la vena cava inferior, un vaso sanguíneo que lleva la sangre desoxigenada al lado derecho del corazón. Tras una investigación se detectó que lo más probable es que el sonido se produce en los músculos dentro de la laringe. Según un trabajo que publicó la BBC, el ronroneo ocurre a medida que se mueven, dilatan y contraen la glotis -la parte de la laringe que rodea las cuerdas vocales- y el aire vibra cada vez que el gato inhala o exhala. Gary Weitzman, veterinario y director ejecutivo de la Sociedad Humana de San Diego, señaló: “a pesar de que el ronroneo generalmente representa contento en los gatos, también puede expresar nerviosismo, miedo y estrés. Afortunadamente, la mayoría de las veces es un indicador del primero”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios