De Rodrigo a Freddie Mercury, la irresistible intimidad del ídolo

De Rodrigo a Freddie Mercury, la irresistible intimidad del ídolo

La fascinación que generan las estrellas, en este caso de la música, magnetiza al público. Películas para disfrutar y los estrenos cercanos

EN CARTEL. “El Potro, lo mejor del amor” intenta abarcar gran parte de la carrera de Rodrigo. No faltaron polémicas ni quejas de los fans. EN CARTEL. “El Potro, lo mejor del amor” intenta abarcar gran parte de la carrera de Rodrigo. No faltaron polémicas ni quejas de los fans.

Son varias las empresas de riesgo que puede abordar un cineasta, pero pocas tan peligrosas como meterse con un ídolo. Es un terreno espinoso, porque más allá de la mirada del público y de la crítica acecha el escrutinio del fan. Y ahí no hay margen para la piedad. Sucede por estas horas con “Rodrigo, lo mejor del amor”, eje de más de una polémica a causa de lo que se muestra o deja de mostrarse en pantalla. Son las reglas del juego en un género tan atractivo como el biográfico (biopic en inglés), porque husmear en la intimidad de las figuras públicas es una tentación para actores y directores, y mucho más para la legión de voyeurs que constituye al público. Después vienen los juicios de valor.

Cuando Rodrigo Romero y Jimena Barón se enroscan frente a la cámara la platea pretende ver al “Potro” y a Marixa Balli en la cama, y así con cada una de las situaciones. Es un análisis minucioso y desgastante, cuadro a cuadro, del que no resulta fácil salir bien parado. A los ojos del fan el que está expuesto es el ídolo y lo que opera es su propio deseo de verlo responder a gusto. Guionistas y directores pulsean permanentemente con el fan, que jamás comprenderá que la película es una versión libre -de allí lo de ficción- y no un registro documental.

A Lorena Muñoz le fue muy bien con la historia de Gilda, en lo artístico y en lo comercial, así que se entiende el inmediato salto a un proyecto sobre la vida de Rodrigo. Si la película de Gilda luce más sólida y emocionante se debe a varias razones, y la actuación de Natalia Oreiro es una de las más importantes. Porque no basta con el parecido físico; hay un registro particular que actores y actrices deben captar e incorporar a la hora de meterse en la piel de un ídolo. No muchos lo consiguen.

El cine argentino siempre miró de lejos al biopic. Es una saludable novedad que este año dos de los estrenos más fuertes hayan transitado ese camino, con el agregado de que “El ángel” (basada en la figura del asesino serial Carlos Robledo Puch) es la representante nacional en los premios Oscar y Goya. El éxito televisivo de la serie sobre Sandro y todo lo que se produjo sobre el clan Puccio refuerza la certeza de que el biopic es un favorito del público. El éxito ayuda a enterrar los prejuicios.

En el caso de la música popular el material está servido, a la espera. ¿Cuándo se filmará el gran biopic sobre Carlos Gardel, nuestro máximo ícono? ¿Cómo se contará el viaje artístico de Mercedes Sosa? ¿Quién se animará a adentrarse en el universo poético de Luis Alberto Spinetta desde el cine? La masividad de los ritmos tropicales y del cuarteto constituye un nicho ineludible. El tango y el folclore aguardan, mientras el rock necesita levantar la vara: las falencias de “Tango feroz” se agravaron al extremo con la fallida “Luca vive”.

“BOHEMIAN RHAPSODY”. Remi Malek encarna a Freddie Mercury. “BOHEMIAN RHAPSODY”. Remi Malek encarna a Freddie Mercury.

Lo que viene

Dentro de pocas semanas veremos a Remi Malek surcando la pantalla en los zapatos de Freddie Mercury. “Bohemian Rhapsody” buceará en los vericuetos de uno de los crooners más fascinantes del siglo XX y de paso narrará el devenir de Queen. Como las películas son hoy una experiencia que va mucho más allá de las dos horas de proyección, no faltó quienes abrieran conjeturas por lo que apenas se insinúa en el tráiler (se ve a Freddie, que era gay, coqueteando con mujeres y no con hombres). Ese es el rigor de la lupa que emplean los fans.

Bryan Singer, que alguna vez filmó una joya como “Los sospechosos de siempre”, se alejó (¿por un rato?) de los X-Men para darle vida al guión firmado por Anthony McCarten, uno de los nombres de moda en la industria. El himno de Queen que le da título a la película es el pivot sobre el que se estructura el relato de una de las biopics más esperadas.

“ROCKETMAN”. Taron Egerton se mete en la piel de Elton John. “ROCKETMAN”. Taron Egerton se mete en la piel de Elton John.

Si la actuación de Malek será escaneada segundo a segundo por los devotos de Freddie Mercury, ¿qué le espera a Taron Egerton, teniendo en cuenta que Elton John está tan vivo como en los 70? “Rocketman”, cuyo primer tráiler se develó hace unos días, se verá en mayo de 2019. Al piano, Egerton luce como un Elton John fresco y genuino. Es sólo un flash, una viñeta prometedora del filme que dirige Dexter Fletcher. El guión es de Lee Hall, el autor de “Billy Elliot”. ¿Casualidad? A Bernie Taupin, quien le pone las letras a las canciones de Elton John, lo interpreta Jamie Bell, el inolvidable... Billy Elliot. Además, no deja de ser llamativo que ambas biopics lleven el hombre de grandes canciones. Puede que el público joven no reconozca determinados nombres, pero difícilmente se les escape un hit.

Bonus track

Aquí va una lista de 25 biopics imperdibles, con el nombre del artista elegido (y el actor que lo encarnó), el título del filme y el director. Por su valor histórico, que excede lo musical, queda al margen la premiadísima “Amadeus”, de Milos Forman (en la que Salieri terminó siendo más protagonista que Mozart). Tampoco figuran grandes filmes sobre bandas, como “Straight Outta Compton” (acerca de la revolución rapera que lideró N.W.A.) o “Los Jackson: un sueño americano” (con Wylie Draper como el joven Michael, cuyas andanzas de adulto siguen esperando una película a su medida).

1) Sid Vicious (Gary Oldman), “Sid & Nancy”, de Alex Cox.

2) Charlie Parker (Forrest Whitaker), “Bird”, de Clint Eastwood.

3) Ian Curtis (Sam Riley), “Control”, de Anton Corbijn.

4) Ray Charles (Jamie Foxx), “Ray”, de Taylor Hackford.

5) Bob Dylan (varios actores), “I’m not there”, de Todd Haynes.

6) Johnny Cash (Joaquin Phoenix), “Walk the line”, de James Mangold.

7) Loreta Lynn (Sissy Spacek), “La hija del minero”, de Michael Apted.

8) Edith Piaf (Marion Cotillard), “La vida en rosa”, de Olivier Dahan.

9) Buddy Holly (Gary Busey), “La historia de Buddy Holly”, de Steve Rash.

10) Elvis Presley (Kurt Russell), “Elvis”, de John Carpenter.

11) Joan Jett y Cherrie Currie (Kristen Stewart y Dakota Fanning), “The Runaways”, de Floria Sigismondi.

12) Miles Davis (Don Cheadle), “Miles: secretos de una leyenda”, de Don Cheadle.

13) Brian Jones (Leo Gregory), “Stoned”, de Stephen Woolley.

14) James Brown (Chadwick Boseman), “James Brown: el rey del soul”, de Tate Taylor.

15) Jerry Lee Lewis (Dennis Quaid), “Bolas de fuego”, de Jim McBride.

16) Morrissey (Jack Lowden), “England is mine”, de Mark Gill.

17) Bobby Darin (Kevin Spacey), “Más allá del mar”, de Kevin Spacey.

18) Tina Turner (Angela Bassett), “Tina, la verdadera historia de Tina Turner”, de Brian Gibson.

19) Jim Morrison (Val Kilmer), “The Doors”, de Oliver Stone.

20) Ritchie Valens (Lou Diamond Phillips), “La Bamba”, de Luis Valdez.

21) Woody Guthrie (David Carradine), “Esta es mi tierra”, de Hal Ashby.

22) Jimi Hendrix (Andre 3000), “All is by my side”, de John Ridley.

23) Ian Dury (Andy Serkis), “Sex and drugs and rock and roll”, de Mat Whitecross.

24) Brian Wilson (Paul Dano/John Cusack), “Love & mercy”, de Bill Pohlad.

25) Liberace (Michael Douglas), “Behind the candelabra”, de Steven Soderbergh.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios