Desde hoy, en el Rougés

Desde hoy, en el Rougés

Undécima edición de un destacado encuentro.

EL CENTRO CULTURAL “ROUGÉS”. Desde 1995, organiza  periódicamente las Jornadas “La Generación del Centenario y su proyección en el NOA”. EL CENTRO CULTURAL “ROUGÉS”. Desde 1995, organiza periódicamente las Jornadas “La Generación del Centenario y su proyección en el NOA”.

Hoy a las 9.30 se inician -y proseguirán hasta mañana a la tarde- en el Centro Cultural Alberto Rougés de la Fundación Lillo (Laprida 31), las XI Jornadas “La Generación del Centenario y su proyección en el NOA, 1900-1950”. A estas se ha presentado una treintena de trabajos de investigación histórica, que abarcan los más variados temas. Uno especial se dedicará a la Reforma Universitaria, que este año cumple un siglo, con cuatro trabajos más una conferencia de la doctora Cristina Vera de Flachs. La entrada a la disertación y a todas las sesiones, es libre para todo público.

Las Jornadas bien merecen un comentario. Se iniciaron en 1995, bajo la inspiración del entonces presidente de la Fundación, doctor Jorge Rougés. Dirigía en esa época el Centro Cultural la profesora Florencia Aráoz de Isas, a quien sucedió en 2005 la profesora Elena Perilli de Colombres Garmendia. Al principio, las Jornadas tenían lugar cada dos años, periodicidad que luego se extendió a tres años.

Deben subrayarse dos aspectos. El primero, que la realización de las Jornadas permitió el aporte de casi 400 trabajos de investigación sobre la historia de Tucumán y del Noroeste. Y el segundo, no menos importante, es que todos los textos fueron cuidadosamente editados luego, en gruesos tomos, por la Fundación Lillo. De manera que (al contrario de lo que ocurre en otras reuniones científicas) quedaron a disposición no sólo de los investigadores, sino del público interesado en general.

Así, las Jornadas constituyen un esfuerzo digno de subrayarse como francamente positivo, dentro de las actividades vinculadas al estudio del pasado de Tucumán. Es de esperar que no se interrumpan y que sigan llevándose a cabo cada tres años, siempre con la edición posterior de los trabajos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios