Cano y Santillán no pudieron evitar las chicanas

Cano y Santillán no pudieron evitar las chicanas

El radical aseguró que no se desfinanciaron las universidades, mientras que el kirchnerista le salió al cruce.

02 Octubre 2018

Aunque aseguraron que buscarán que se incrementen los fondos para la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en el debate del presupuesto en el Congreso, la grieta no estuvo ausente en el Rectorado. José García, rector de la UNT, citó a los diputados nacionales tucumanos para exponerles el pedido de la casa de estudios respecto a los fondos para 2019. José Cano (Cambiemos) y Marcelo Santillán (Unidad Ciudadana), mantuvieron algunos roces en la sala del Consejo Superior.

Sobre el final del encuentro, Cano agradeció la invitación y explicó cómo fueron los procesos de discusión de fondos para las universidades los años anteriores. “No formo parte de la comisión de Educación pero entiendo que la discusión está bastante avanzada. El proyecto de presupuesto implica un incremento del 39%. De aprobarse esta planilla hablamos de $ 144.000 millones cuando en 2015 fueron $ 57.000 millones; hay un incremento importante al sistema universitario”, consideró Cano. Adelantó que se habría acordado que no se incorporen fondos adicionales (denominados Planilla B), para evitar discrecionalidades, porque la Universidad de Río Negro recibió $ 140 millones este año y la UNT, $ 20 millones.

A su lado, Santillán planteó algunas críticas. “Hay consenso en el Frente para la Victoria para luchar por los fondos de las universidades. Hay diputados que fueron funcionarios de Educación con Cristina, como Laura Alonso -la nuestra, la que decimos que es la buena-, y venimos trabajando con rectores”, opinó el K. Y agregó: “sí discrepamos con el vecino del lado (por Cano) y el presidente de la Nación, porque para nosotros está errado en su posición de hacia dónde vamos”.

“No quiero polemizar, pero es falso que se desfinancie el sistema. En el 2015, cuando asumimos, se debieron girar $ 150 millones para pagar el sueldo. Podemos tener matices, pero no tirar cifras falsas”, respondió Cano. Santillán intentó bajar el tono: “no quiero plantear una discusión, pero antes el dólar estaba a $ 15 y ahora está arriba de $ 40”. “¿Querés discutir de macroeconomía también?”, le respondió el radical. Pese a la discusión, ambos se comprometieron a buscar más fondos para la UNT.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios