Este mes arranca la exportación de arándanos frescos al mundo

Productores y comercializadores de berries adelantaron que los vuelos podrían extenderse hasta noviembre. Según datos del IDEP, el año pasado se enviaron a EEUU el 61% de la fruta fresca y el 75% de los congelados. Otros destinos.

EXPORTACIÓN ARÁNDANOS FRESCOS. EXPORTACIÓN ARÁNDANOS FRESCOS. ECOMERCIOAGRARIO.COM
01 Octubre 2018

Este mes que arranca marcará el inicio de las exportaciones de arándanos tucumanos, según adelantaron productores y comercializadores de berries.

Los vuelos con fruta fina tendrá como destino diversos mercados internacionales. El más importante es el de Estados Unidos, ya que en 2017 recibió el 61% de los arándanos frescos y el 75% de los congelados producidos en Tucumán. Sin embargo, también sobresalen otros destinos de exportación como Reino Unido, Canadá y los Países Bajos, según un informe del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP).

De acuerdo con las estimaciones, el período de exportaciones de arándanos tucumanos se prolongaría hasta fines de noviembre. Por lo tanto, productores y comercializadores de la fruta fina auguran, para esta etapa, un cronograma intenso de vuelos que partirán desde el aeropuerto Benjamín Matienzo para cumplir con los compromisos comerciales.

El aeropuerto internacional de Tucumán es en estos momentos la segunda terminal de cargas más grande del país. Además de las nuevas pistas que posibilitan la llegada de aviones de gran porte, tiene una cámara de frío que permite guardar la fruta fresca con destino de exportación. Esta estructura posibilita que los arándanos lleguen a las góndolas 48 horas después de su cosecha. Desde que se construyó la cámara de frío del aeropuerto en 2013, se exportaron desde Tucumán 20 millones de kilogramos de arándanos frescos.

En 2017, los arándanos representaron el 5% del total de las exportaciones de Tucumán. En tanto, el 88% de los envíos de arándanos le correspondieron a la fruta fresca.

Entre las particularidades de los arándanos tucumanos puede citarse que tienen una textura y un sabor superiores a los de sus competidores, y la producción cuenta con una ventana de primicia en el mercado mundial por la época de cosecha, indica el reporte del IDEP.

INFOGRAFÍA ARÁNDANOS. INFOGRAFÍA ARÁNDANOS.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios