La Nación prevé un 29% más de plata para la UNT

La Nación prevé un 29% más de plata para la UNT

El rector afirmó que la casa de altos estudios requiere más fondos.

27 Septiembre 2018

El rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García, solicitará colaboración a los diputados y senadores tucumanos para incrementar los fondos previstos en el proyecto de presupuesto de la Nación para 2019. Reunido junto al equipo económico del Rectorado, García consideró que los fondos de la iniciativa elaborada por la Jefatura de Gabinete de la Nación es positiva, para el contexto económico actual. “Necesitamos que se defienda el presupuesto universitario en el Congreso”, explicó.

El gobierno nacional inició la discusión el proyecto de Presupuesto nacional para 2019 en el Congreso. Para las 57 universidades nacionales se prevé destinar $ 123.507 millones. De esa cifra, a la UNT le corresponden $ 5.684 millones. La propuesta implica un 29,03% más que los $ 4.405 millones asignados para este año. “La inversión en educación no tiene techo, siempre será poco en un país que necesita una fuerte inversión en educación. Sin embargo, este Presupuesto 2019 no tiene señales de ajuste”, aseguró Lidia Ascárate, secretaria Económica Administrativa de la UNT. “Los fondos previstos en la iniciativa son un 29,03% más respecto a 2018, cuando por paritaria se otorgó un 25% -sin contar aumentos en la revisión-, quiere decir que el resto es incremento. Que no nos alcanza para hacer las obras que queremos generar. Hay que pelear -los fondos para obras- pero no nos ajustaron quitándonos (fondos que ya teníamos)”, continuó García.

Menos de lo pautado

El proceso para establecer el presupuesto de la UNT comenzó a mediados de año. El Rectorado elaboró y giró a la Nación en julio un anteproyecto de presupuesto para 2019 que asciende a $ 6.765 millones. “Esa iniciativa contempla, además de los gastos en personal, una fuerte inversión en obras, equipamiento y construcciones. Participaron todas las facultades y escuelas, y fue aprobado por el Consejo Superior y el Consejo de Decanos”, explicó Ascárate. En el anteproyecto se incluye la construcción de dos comedores universitarios y las obras en la Facultad de Bioquímica.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), por su parte, estableció que el monto global para todas las universidades nacionales en 2019 debe alcanzar $ 144.115 millones. Esa cifra contempla el 25% de aumento otorgado en la paritaria nacional docente. Las demás partidas y programas se actualizaron con una pauta del 42%.

A pesar de las propuestas de la UNT y el CIN, el Ministerio de Educación propuso que el presupuesto para las 57 universidades nacionales alcance $ 123.507 millones. De esa cifra, $ 121.952 se distribuyen entre las casas de estudio. De acuerdo a las planillas giradas al Congreso, a la UNT) le asignarían $ 5.684 millones (unos $ 1.100 millones menos que lo solicitado, incluyendo obras de infraestructura).

De esta manera, la UNT se mantiene sexta en el escalafón de la distribución de fondos. Las cinco que más fondos reciben, según la propuesta de Nación, son las universidades de Buenos Aires (UBA, $ 21.880 millones), de Córdoba ($ 8.485 millones), de La Plata ($ 8.414 millones), Tecnológica Nacional ($ 7.740 millones), y de Rosario ($ 6.078 millones). Del análisis del desagregado se desprende que mientras se sostiene la preferencia de la UBA, que tiene asignados en el proyecto el 17,94% del total de fondos, la UNT recibe el 4,66%.

De la iniciativa presupuestaria de la Nación se desprende que restan asignar entre las universidades $ 1.554 millones, porque han sido distribuidos entre programas (Ciencia y Técnica, Universidades Nuevas, Fortalecimiento de Recursos Humanos y Gastos de Funcionamiento SIU -informatización y conectividad-).

Pedido de rectores

La semana pasada, el CIN analizó en un plenario con los rectores de todo el país la propuesta nacional y acordaron reclamar la redistribución de $ 3.500 millones. El objetivo es que ninguna universidad reciba una actualización presupuestaria menor al 32,9% (porcentaje de incremento que recibió la UBA). De esta manera, a la UNT se le asignarían $ 170 millones más. El CIN también resolvió solicitar a la Nación un programa de infraestructura universitario de $ 4.000 millones y la incorporación de $ 2.500 millones para el gasto de funcionamiento universitario.

García aseguró que el CIN ya solicitó en el Congreso las modificaciones, y que esperan mejorar la distribución de fondos. “¿Cómo se hace en un país que tiene el déficit que tiene y que lo quieren disminuir para construir y mantener la infraestructura universitaria? No habrá recortes en la planilla 12 (de distribución de fondos de Educación, Ciencia y Técnica y Cultura). Los fondos de infraestructura siguen en discusión”, finalizó García.

Las cifras en pugna por el Presupuesto 2019 de la UNT

$ 6.765 millones alcanza el anteproyecto de presupuesto para el año que viene que elevó a el Rectorado a la Nación.

$ 5.684 millones son los fondos que el Ministerio de Educación nacional propone para la UNT en el proyecto de ley girado al Congreso.

$ 3.500 millones son los que el CIN propone que se redistribuyan entre las Universidades, para equiparar el 32% de suba de la UBA.

$ 170 millones adicionales tendría la UNT si se concreta la redistribución de fondos solicitada por los rectores de las universidades.

$ 123.507 millones alcanza el presupuesto global para las 57 universidades nacionales que giró Nación al Congreso. La UBA se lleva el 17,94% de los montos totales, mientras que la UNT (sexta en la distribución), comprende el 4,66% de los fondos.

Comentarios