Entre 4.000 y 10.000 estatales serán titularizados en comunas rurales, según calculan los gremios

Entre 4.000 y 10.000 estatales serán titularizados en comunas rurales, según calculan los gremios

Mediante decreto, el Poder Ejecutivo confirma una de las solicitudes que se habían efectuado en las negociaciones salariales.

RECLAMO SOSTENIDO. Los gremios estatales, como ATE, protestaron estos meses para exigir las titularizaciones. la gaceta / foto de diego aráoz (archivo) RECLAMO SOSTENIDO. Los gremios estatales, como ATE, protestaron estos meses para exigir las titularizaciones. la gaceta / foto de diego aráoz (archivo) ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
27 Septiembre 2018

Aún no hay cifras oficiales de parte del Poder Ejecutivo (PE). Pero el dictado del decreto 3.190, que lleva las firmas del gobernador Juan Manzur y del ministro de Gobierno, Regino Amado, generó expectativas en los gremios estatales.

A través de ese instrumento, fechado el jueves de la semana pasada, el Gobierno dio el puntapié para concretar los pases a planta permanente de aquellos trabajadores de las comunas rurales que, al 31 de diciembre de 2015, hayan registrado una antigüedad ininterrumpida de al menos tres años.

Esta medida administrativa formaba parte de los acuerdos alcanzados con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y otros sindicatos en el marco de las últimas paritarias.

Fuentes de la Casa de Gobierno señalaron que la cifra de titularizados se conocerá una vez que el equipo del ministro del Interior, Miguel Ángel Acevedo, constate el estado de situación de las planillas de las comunas rurales y eleve el informe definitivo con los empleados en condiciones de pasar de la planta transitoria a la permanente.

De todas maneras, tras la “viralización” del decreto 3.190, dirigentes gremiales comenzaron a realizar algunas estimaciones.

Según Gustavo Salas Correa, de ATE, la cifra alcanza los 10.000 estatales. “Los reclamos de estos dos años no fueron en vano”, aseveró el dirigente, que integra el Frente de Gremios Estatales (FGE). “Esperemos que pasen los que realmente les corresponde. Pero falta que pasen los empleados de los municipios y (de otras) reparticiones públicas. Hay que seguir exigiendo (esta medida), para que los 10.000 compañeros logren la estabilidad laboral y sus familias puedan acceder al coseguro de la obra social. Hasta ahora no podían, por ser temporarios. De todas maneras, la lucha continúa hasta que pasen todos los compañeros trabajadores”, aseveró Salas Correa.

Lucinda Espeche, de UPCN, señaló que la cifra estimada por la organización que integra superaba los 4.000 empleados, aunque aclaró que no era un número exacto. “Esta medida le otorga estabilidad al trabajador. En las comunas rurales son muchas las veces en las que la gente termina siendo rehén de cuestiones políticas. Pero estas luchas permitieron que se dé este paso importante”, destacó.

La planta del personal permanente del Estado provincial en su conjunto supera los 100.000 cargos. Siguiendo los cálculos de los gremios, la suba rondaría el 4%, si son 4.000 los que son titularizados, o el 10%, si son 10.000.

“De donde sea”

Manzur reiteró que está garantizado el pago de la “cláusula gatillo” acordada en las paritarias. “Comenzamos el año con una inflación del 15% y hoy los pronósticos dicen que estará en el orden del 42%. De donde sea vamos a sacar la plata para que la gente no pierda con respecto a la inflación”, indicó el jefe Ejecutivo. Los acuerdos salariales de los diferentes sectores estatales de la Provincia pautaron un aumento del 17% a pagarse en dos cuotas: 8% en marzo y 9% en octubre. Se prevén revisiones en septiembre y en diciembre.

“Como el aumento comprende a septiembre, se esperará hasta la publicación del índice de precios al consumidor acumulado del Indec; con esa cifra se conocerá la inflación desde enero. En caso que supere el 17%, se abonará esa diferencia”, explicó Amado. Y ejemplificó: “si la inflación de enero a septiembre es del 30%, la provincia ya abonó un 17%, por lo que resta pagar el 13% que estimamos se hará efectivo a mediados de octubre”.

El Ministerio del interior elaborará hasta el lunes el impacto de la medida

En la Casa de Gobierno no arriesgan aún la cantidad de trabajadores de las 93 comunas rurales que serán alcanzados por la medida de titularización en sus cargos. Según indicaron voceros del Poder Ejecutivo a LA GACETA, hasta el próximo lunes se avanzará en un análisis respecto de los alcances del pase a planta permanente de los obreros de las jurisdicciones del interior. El Ministerio a cargo de Miguel Acevedo efectúa el relevamiento correspondiente para luego efectuar el anuncio correspondiente acerca de la dotación alcanzada por el beneficio acordado con los gremios estatales. Por el lado del Ministerio de Economía, los técnicos afirman que la decisión no implica mayores costos presupuestarios, ya que están imputados esos gastos. De acuerdo con los informes del Sistema Integrado Previsional Argentino, hasta el año pasado, Tucumán contaba con unos 112.000 empleados públicos registrados, de los cuales cerca de 90.000 agentes desempeñan sus actividades en organismos centralizados y descentralizados. El resto de la dotación se dividiría entre las Municipalidades y las comunas rurales. El reporte del área laboral nacional no especifica cuántos obreros son municipales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios