Los espectáculos musicales se destacan en la agenda para este fin de semana

Los espectáculos musicales se destacan en la agenda para este fin de semana

Qué sale entre el viernes y el domingo. Una guía con las presentaciones más destacadas.

 HERMANOS. Así se titula el show con un repertorio de ritmos latinoamericanos de Julio y Jerónimo Santillán. "HERMANOS". Así se titula el show con un repertorio de ritmos latinoamericanos de Julio y Jerónimo Santillán.
27 Septiembre 2018

> VIERNES

CON COMPOSICIONES PROPIAS

Julio y Jerónimo Santillán

Nonino- Yerba Buena - Avenida Aconquija 2.347- 22 hs

Julio Santillán (composición y guitarra) y Jerónimo Santillán (bajo y voz) interpretarán un repertorio en el que se destacarán los ritmos latinoamericanos. Será en el show titulado “Hermanos”. Con sus propias composiciones basadas en la fusión de jazz, folclore y clásica, los músicos tucumanos han recorrido numerosos escenarios en el exterior y en Buenos Aires. Hace unos años, Julio Santillán creó “El bosque de la memoria” (en honor a su tío desaparecido, Gustavo Santillán).

PUNK ROCK

Show electroacústico de Los Mentirosos

Santos Discépolo - La Rioja 219- 22 hs

El grupo Los Mentirosos nació en 2009 y ya tiene cinco editados. En el show que brindarán mañana recorrerán muchos de ellos. Aunque la base musical es el punk rock, son muy perceptibles los toques armónicos del pop, el folk y la ranchera, además de los ritmos melódicos, que son indiscutible síntesis de las raíces rockeras en general. “Logran un sonido muy peculiar que ha sido admirado por grandes cantidades de artistas, músicos, ingenieros y los más grandes exponentes del punk rock en el ámbito local”, informan en su página. El show en esta ciudad será electroacústico.

RECITAL

Las Ligas Menores clasifican en el indie

Casa Managua - San Juan 1.015- 23. 30 hs

Las Ligas Menores, una banda importante de la actual escena del indie rock, presentará su segundo disco de estudio, “Fuego Artificial”. Abrirán la noche Lucía Tacchetti y Los Melonis. Las Ligas Menores está integrada por Anabella Cartolano, en voz y guitarra; Pablo Kemper, en voz, guitarra; María Zamtlejfer, en voz y bajo; Nina Carrara, en teclados, y Micaela García, en batería y percusión. La revista Rolling Stone consigna que el quinteto de Caballito “es la contracara femenina de Él Mató a Un Policía Motorizado, que trabaja un formato de canción guitarrera y minimalista y melodías melancólicas”.

MÓNICA SALMASO

Con canciones de Vinicius de Moraes

Sala Caviglia - San Martín 251 - 22 hs

De San Pablo, Brasil, llega por primera vez la cantante Mónica Salmaso con un puñado de canciones del compositor carioca Vinicius de Moraes. Tendrá el acompañamiento musical de sus compatriotas Teco Cardoso, en saxo flautas, y Nelson Ayres en piano. Mónica Salmaso inició su carrera de cantante grabando el disco “Afro Sambas” junto al guitarrista Paulo Bellinati, con 11 canciones producto de la sociedad de Vinicius de Moraes con Baden Powell. Desde entonces dedica su carrera a cantar música popular brasileña.

FOLCLORE

Chacareras de Los Melián

Centro Cultural Virla - 24 de Septiembre 545 - 22 hs

Los Melián presentarán su disco “Historia de un amor”. El conjunto Los Cora se presentará en la apertura del espectáculos. Los hermanos Melián fueron los ganadores del Pre Yokavil, en Catamarca. Sus integrantes son José Melián, Nicolás Melián, Hugo Velarde, Nicolás Cusumano, Lucas Vallejo y Agustín Cipriano. Interpretan chacareras, gatos y zambas. A ese repertorio se suman algunas baladas románticas. Actuaron en diferentes escenarios de esta ciudad y fueron invitados a Santiago del Estero, con el padrinazgo de Cuti Carabajal.

DE LOS TIMO

Homenaje a Serrat y a Sabina

La Negra Restaurante - General Paz 1.502 - 23.50 hs

“Dos pájaros de un Timo” es un recital homenaje a Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat realizado por Rodolfo Timo y su hijo Luciano. Junto con otros músicos hacen un recorrido por los grandes éxitos de los autores españoles. El espectáculo se realiza desde 2008 y tiene un gran despliegue técnico, artístico y musical. Además, se proyectan videos. El show nació como una extensión de la práctica familiar de interpretar los temas del dúo. La aceptación del público le dio continuidad en el tiempo.

RECITAL

Supremos con alta dosis de rock

Museo Folklórico - 24 de Septiembre 565- 21 hs

La banda de rock tucumana Supremos brindará un recital mañana. El grupo se fundó en 2012, pero sufrió de algunos cambios de integrantes e incluso de nombre. La formación actual está conformada por Daniel Amani en guitarra y voz; Charly Medina, en batería, y Lucio García, en bajo. Tanto Amani como Medina formaron parte de la agrupación Trilogía, con la que editaron un disco y tocaron en Cosquín Rock. A lo largo de varios años actuaron en escenarios de distintas ciudades.

> SÁBADO

PARA METALEROS

Festival del heavy metal con bandas tributo

Robert Nesta Club - San Martín 1.129- 23 hs

En el espectáculo Monster of Tribute se presentarán varias bandas tributo. Death or Glory hará temas de Iron Maiden; Pistones del Averno Rock, de Motörhead; Sol interpretará temas de System of a Down, y Kickapoo realizará un homenaje a Tenacious D. Death or Glory es una banda compuesta por músicos de la escena rockera y metálica tucumana. Homenajean a Iron Maiden, un emblema del heavy que nació en el Reino Unido en 1975. Es considerada una de las bandas más importantes de todos los tiempos. Motörhead (también ingleses) hizo, a lo largo de su carrera, un culto al metal; se disolvió en 2015.

CAPILLA DEL SOL  

Música colonial

Teatro San Martín - Avenida Sarmiento 601 - 22 hs

El conjunto de música colonial hispanoamericana Capilla del Sol, bajo la dirección musical Ramiro Albino, se presentará con un espectáculo denominado “Lacrimarum Terra, el dolor de ser y el dolor de no ser en el Virreinato de la Nueva España”. El repertorio incluirá “Deus in adjutorium”, “De lamentatione (Lamentación del viernes)”, “Miserere mei, Deus” y “Kyrie” (de la Missa de Feria) de Pedro Bermúdez; “Ah siolos molenos”, de Gabriel García de Mendoza; “Eso rigor e repente” de Gaspar Fernández; “Al ver la gente de Angola” (anónimo), y “Antoniya, Flasiquiya, Gasipá”, de Fray Felipe de la Madre de Dios.

TOUR

Coti canta sus confidencias en su primera presentación en Tucumán

Teatro Alberdi - Jujuy 92 - 22 hs

El reconocido cantautor Coti llega a Tucumán a presentar los éxitos de su carrera en el marco de la gira “Cercanías y Confidencias Tour”. Se trata de su proyecto más íntimo y personal. Será un concierto acústico y unipersonal, donde se luce ejecutando piano, guitarra, ukelele, bandoneón y armónica. De acuerdo con lo que anuncian los organizadores, se podrá apreciar su esencia de autor, compositor y cantante ya que creará una atmósfera íntima con el público. El objetivo del artista es que quienes lo escuchen perciban el ambiente que él busca al momento de componer sus temas. Se trata de un espectáculo que propicia esa cercanía especial con la audiencia y con el paisaje interior que el artista vive y transita al momento de su composición. Con una puesta en escena minimalista, esta es la primera vez que Coti se enfrenta solo a sus grandes temas.

VIAJE MUSICAL

Nancy Pedro y Café Valdez, con un repertorio latinoamericano

CiTá Abasto de Cultura - La Madrid 1.457 - 22.30 hs

Canciones argentinas y de la región forman parte del repertorio que interpretarán Nancy Pedro y Café Valdez. Canto, percusión y guitarra serán los protagonistas de este recital íntimo, donde se propone un viaje musical por distintos ritmos latinoamericanos, desde el folclore argentino a la música de Brasil y Colombia, entre otros países. El dúo ya se presentó en otras oportunidades y es conocido por las características particulares de sus voces y de la percusión. A eso hay que sumarle las composiciones de Nancy Pedro, que ya ha grabado un disco.

CONCIERTO

Fandermole y “Popi”, con temas para saborear despacito

Teatro San Martín - Avenida Sarmiento 601 - 22 hs

Jorge Fandermole y Juan “Popi” Quintero se presentan en el marco del 58º Septiembre Musical. Juntos ofrecerán un concierto que tiene varios antecedentes, más allá de sus anteriores juntadas. Con su grupo Aca Seca, Juan Quintero interpretó muchos temas de Fandermole. Y este compuso un tema llamado “La luna y Juan”, dedicado a Quintero y a la cantante Luna Monti. La primera referencia que se puede tener de Jorge Fandermole es la trova rosarina de la década del 80 y aquella “Canción del pinar” que no se hizo famosa en su voz sino en la de Silvina Garré. “Son canciones para saborear despacito”, cuentan los músicos.

> DOMINGO

IMPERDIBLE

El Septiembre cierra con 500 músicos en escena

Plaza Independencia - 25 de Mayo 50 - 19 hs

El cierre del Septiembre Musical se realizará con más de 500 músicos en escena y con dos grandes artistas nacionales. Uno de ellos es Pedro Aznar; el otro, el talentoso cantante autodidacta Nahuel Pennisi. La dirección general estará a cargo de Luis Gorelik y tocará la Orquesta Federal que estará conformada por músicos participantes del programa de la Fundación Soijar (Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina). Participa también como anfitriona la Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de Tucumán invitada por el Ente Cultural. La Fundación Soijar es una organización sin fines de lucro que promueve en el país el sistema de creación, desarrollo y fortalecimiento de orquestas infantiles y juveniles como herramientas de educación y promoción sociocultural. El espectáculo será libre y gratuito y se espera que concurran miles de personas.

HUMOR

Cacho Garay bajó un cambio

Teatro Alberdi - Jujuy 92 - 21 hs

Desde su Mendoza natal, Cacho Garay saltó a la fama de la mano de Marcelo Tinelli, cuando ganó el primer Campeonato Nacional del Chiste en el año 2000. Desde entonces recorrió el país presentando en diversos escenarios su particular personaje: el “Chapulín de las Pampas”, una especie de antihéroe regional que despliega humor familiar y campechano. Ahora llega a Tucumán nuevamente con su nuevo show “Bajé un cambio”, una buena oportunidad para cerrar el fin de semana a pura risa.

MUNICIPALIDAD

Primer festival PrimaPop

Casa de la Cultura - Parque 9 de Julio - 14 hs

La Municipalidad organizó el Primer PrimaPop de esta provincia. Tocarán bandas tucumanas junto con el reconocido músico performer de Buenos Aires: Electrochongo. Se presentarán Estación Experimental, Vera y las Bóvedas, Klemm, San Miguel y Val Mitrov. Electrochongo es músico, dj y performer; ha visitado en diferentes oportunidades esta ciudad y tiene muchos seguidores en las redes sociales. A lo largo de su carrera se presentó en varias localidades del interior tucumano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios