Frigerio: “el presupuesto tiene el mayor gasto social de la historia”

Frigerio: “el presupuesto tiene el mayor gasto social de la historia”

El ministro del Interior dijo que se atiende a sectores vulnerables en un momento difícil.

LA FRASE. “No es un presupuesto a libro cerrado”, indicó el ministro. LA FRASE. “No es un presupuesto a libro cerrado”, indicó el ministro.
23 Septiembre 2018

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó ayer que el de 2019 “es el Presupuesto de la historia donde el gasto social tiene mayor participación”, al referirse a los recursos que el Estado le destinará el año próximo, que está en debate en el Congreso. El Ejecutivo en la elaboración del Presupuesto tuvo “una mirada especial sobre los sectores más vulnerables en un momento difícil de la Argentina, lo asumimos y actuamos en consecuencia”, añadió el funcionario.

El Gobierno nacional ha previsto un nivel de erogaciones de $ 4,2 billones (equivale a 54 veces el presupuesto anual que Tucumán necesita para sostener el aparato estatal). De ese monto, el 63% se destina a servicios sociales que incluyen gastos en salud, educación, promoción y asistencia social, seguridad social y viviendas. Particularmente, se destinarán casi $ 60.000 millones al pago de sentencias judiciales por demandas vinculadas al reajuste de haberes jubilatorios, según se contempla en los gastos previstos en el presupuesto 2019. Además, el Poder Ejecutivo establecerá nuevos requisitos para que se conceda a los ciudadanos la Pensión Universal para el adulto mayor, que la Anses otorga a una persona mayor de 65 que no puede acceder al beneficio por carecer de los 30 años de aportes para tener una jubilación. Sobre el pago de sentencias, el gobierno tiene previsto destinar $ 49.313 millones al pago de deudas previsionales reconocidas en sede judicial y administrativa y aquellas deudas previsionales establecidas en los acuerdos transaccionales celebrados en el marco de la Ley Nº 27.260. Además contempla derivar $ 8.160 millones al pago de deudas previsionales reconocidas en sede judicial por la parte que corresponda abonar en efectivo por todo concepto, como consecuencia de retroactivos originados en ajustes practicados en las prestaciones correspondientes a retirados y pensionados de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad.

Este monto puede ampliarse ya que se faculta a la Jefatura de Gabinete a realizar las reasignaciones presupuestarias, previa intervención del Ministerio de Hacienda, el límite para la cancelación de deudas previsionales reconocidas en sede judicial.

En cuanto al beneficio que otorga la Anses para las personas que no pueden acceder a la jubilación por carecer los respectivos aportes y que se implementa desde hace dos años, el gobierno establece que “el goce de la Pensión Universal para el Adulto Mayor es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia”.

En la actualidad ese beneficio se podía otorgar a los mayores de 65 que no tengan ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o instituciones provinciales o municipales ni seguro de desempleo, pero ahora se agregó que tampoco es compatible con la realización de una tarea en relación de dependencia o por cuenta propia. El monto que se percibe es de $ 6.909,70 equivalente al 80% de una jubilación mínima y se actualiza en forma trimestral por la Ley de Movilidad.

También se prorrogó por 10 años las pensiones otorgadas a propuestas de los legisladores, pero con los límites ya establecidos en las normas vigentes de que no pueden tener ingresos superiores a dos jubilaciones mínimos y una vivienda con un valor menor a los $ 100.000.

También no se podrá “tener vínculo hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el legislador solicitante”, consigna un cable de la agencia estatal Télam.

Frigerio, en tanto, aclaró que el cálculo de gastos y recursos de 2019 “no es un presupuesto a libro cerrado; merece un debate serio y en eso estamos. Necesitamos un presupuesto equilibrado para que lo que ingresa alcance para lo que se gasta y dejemos de vivir de prestado como se hace desde hace tanto tiempo”.

En diálogo con las radios La Red y Continental, Frigerio precisó que el objetivo del gobierno es que el presupuesto se apruebe antes de la reunión del G20 en noviembre en Buenos Aires.

“Esperamos que haya una discusión seria y pormenorizada del presupuesto pero también entendemos que necesitamos dar una señal lo más rápido posible de que tenemos un presupuesto equilibrado, que además cuida a los sectores más vulnerables de la economía y nuestro objetivo es que la tengamos antes de la reunión del G 20 en Argentina”, afirmó el ministro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios