Causa "Viviendas": Jiménez Augier seguirá detenido, pero en su casa

Causa "Viviendas": Jiménez Augier seguirá detenido, pero en su casa

La defensa del ex funcionario había planteado un hábeas corpus para pedir su traslado, alegando que padece una enfermedad pulmonar.

EN TRIBUNALES. Jiménez Augier cuando fue a declarar. Luego sería arrestado. Ahora fue enviado a su casa. EN TRIBUNALES. Jiménez Augier cuando fue a declarar. Luego sería arrestado. Ahora fue enviado a su casa.
21 Septiembre 2018

Miguel Jiménez Augier, ex funcionario alperovichista del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) detenido e investigado por presunto enriquecimiento ilícito, fue trasladado a su casa particular por orden de la Justicia provincial. De esta manera, el ex coordinador de Políticas Habitacionales del Ipvdu dejó al menos por ahora la celda que compartía con otros presos en la seccional 12ª.

La medida, dictada ayer por el juez de Instrucción Alejandro Tomas, surgió como consecuencia de un hábeas corpus que había planteado el abogado defensor, Agustín González, advirtiendo sobre el estado de salud de su cliente. “Era lo que correspondía. Más allá de lo que se resuelva en la causa penal, se podría morir de continuar allí adentro (del calabozo). Presenté varias carpetas con informes médicos por su problema pulmonar”, consignó el letrado a LA GACETA.

Jiménez Augier fue arrestado a principios de agosto, luego de prestar declaración indagatoria ante la fiscala de Instrucción en lo Penal Adriana Giannoni.

La causa, denominada “Viviendas”, fue abierta en 2017, a partir de una investigación periodística de “Panorama Tucumano”, el ciclo de LG Play que se emite los miércoles a la noche. Jiménez Augier era un funcionario clave en la gestión de Gustavo Durán, quien falleció en noviembre del año pasado tras ejercer más de una década como interventor del Ipvdu.

Cuando se supo que el ex coordinador de Políticas Habitacionales guardaba medio millón de dólares en una caja de seguridad en un banco, la investigación penal puso la lupa sobre su patrimonio.

En un primer momento, Jiménez Augier dijo que el dinero le pertenecía a un conocido suyo, Álvaro Arraya. Consultado luego por LA GACETA, Arraya negó haber llevado a cabo ningún acuerdo de índole patrimonial con el ex funcionario. Además, negó ser el dueño del medio millón de dólares. En octubre de 2017, tras la difusión de esos ahorros, el gobernador Juan Manzur firmó el decreto de cesantía del ex coordinador del Ipvdu.

El caso “Viviendas” avanzó este año en los tribunales. A partir de las pruebas obtenidas, Giannoni solicitó la prisión preventiva de Jiménez Augier y de otro ex funcionario imputado, Lucas Barrionuevo. El Juzgado de Instrucción I accedió: dispuso el arresto preventivo durante cuatro meses del primero, y de seis meses para el segundo (sospechado de enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y defraudación a la administración pública).

A finales de agosto, Jiménez Augier fue trasladado al Hospital Avellaneda, luego de que sufriera una crisis respiratoria en la seccional 12ª. Con ese antecedente, su abogado defensor comenzó a tramitar la detención domiciliaria.

“Presenté un hábeas corpus el 13 de septiembre (hace ocho días), pero el Juzgado de Instrucción V no lo resolvió. Tuve que reclamar ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, que ha ordenado el trámite de la medida”, señaló González. Sostuvo que el juez de Instrucción Tomas, a cargo de garantizar el debido proceso en la causa “Viviendas”, ordenó la medida sobre la base de los informes médicos de rigor. De todas formas, el abogado aclaró que esto no asegura a su cliente que vaya a finalizar la preventiva con arresto domiciliario. “Pero por ahora, y debido a su estado, debe permanecer en su casa”, apuntó González.

Claves del caso

1- En julio de 2017, “Panorama Tucumano” transmitió un informe por presuntas anomalías en el IPV. La Justicia penal abrió una investigación.

2- Hubo una investigación administrativa contra Lucas Barrionuevo, coordinador del IPV, por su nexo con empresarios de la construcción.

3- La otra “pata” de la pesquisa tiene en la mira el presunto incremento patrimonial de Jiménez Augier, ex funcionario de la gestión de Durán.

Dos empresarios fueron liberados

La Justicia penal analiza la situación de todos los involucrados en el caso “Viviendas”. Entre ellos están los empresarios Sebastián y Martín Nieva, sospechados de haber sido adjudicatarios de obras de viviendas gracias a su tío, el ex coordinador del Ipvdu, Lucas Barrionuevo. Por lo pronto, los dueños de Marán SRL recuperaron la libertad en el marco de esa causa.

Comentarios